Translate

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Siria, El éxodo masivo de kurdos, desde Siria hacia Turquía, genera nueva crisis humanitaria

Escape. Una mujer lleva a sus hijos y algunos bolsos en el camino desde Siria a Turquía, escapando de la ferocidad de los terroristas yihadistas. / REUTERS
Una mujer lleva a sus tres hijos y algunos bolsos, en su huída de Siria, al atravesar la frontera con Turquía. Reuters

Cruzan la frontera de Siria con Turquía y desconocen con qué se encontrarán. Sólo saben que tienen que escapar. Huir del terror de la guerra es su única opción. Buscan refugiarse y a partir de ahora serán eso mismo: refugiados. Los niños, como siempre en las guerras, son quienes se llevan la peor parte.
Ya eran pobres cuando vivían todos juntos en unas chozas en el norte de Siria, pero ahora dejaron lo poco que allí tenían para caminar los kilómetros que los separan de la frontera en un intento de salvar sus vidas. El viento cubre de polvo a las familias que esperan, con sus hijos, todos cargados de inmensos fardos, entre vacas y rebaños de otros animales, frente a la alambrada que marca la frontera entre Turquía y Siria.
El número de refugiados kurdos que huyeron de las milicias yihadistas del Estado Islámico (ISIS) hacia Turquía, alcanzó ya los 200.000 y la ONU y el gobierno turco se preparan para la llegada de hasta 500.000 personas desde Kobani, uno de los mayores feudos kurdos en la región, y otros pueblos cercanos, lo que profundizaría la crisis humanitaria que se vive en el límite entre los dos países.
El gobierno turco informaba a principios de esta semana que al menos 130.000 refugiados kurdos cruzaron su frontera con Siria solo durante el final de semana.
Las autoridades dijeron que se preparan para lo que describieron como el "peor escenario": la llegada otros cientos de miles de refugiados.
Hombres, mujeres y niños huyen del avance del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico hacia Kobani, también conocida como Ain al Arab, una de las principales ciudades kurdas en Siria.
Los militantes ya tomaron decenas de aldeas cerca de Kobani y hay reportes de ejecuciones masivas y otras atrocidades. Los últimos informes señalan que los extremistas se encuentran a una distancia de entre 10km y 15km de Kobani.
El número de refugiados sirios en Turquía ya supera el millón y el gobierno advirtió que la situación puede ser insostenible. Según Naciones Unidas, Turquía se enfrenta a una de las mayores crisis de refugiados de los últimos años.
Lo que más me ha llamado la atención en la zona es el gran número de mujeres y niños que están atravesando la frontera. Según diversas fuentes el motivo sería que los kurdos sirios han preferido quedarse en Kobani para luchar contra el autodenominado Estado Islámico.
La llegada de los refugiados en los últimos días también agravó viejas tensiones entre turcos y kurdos y derivó en enfrentamientos entre los refugiados y la policía.
El grupo Estado Islámico (EI) ha tomado más de un centenar de pueblos de mayoría kurda en los alrededores de la ciudad de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, según el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de de Kobani, Esmat Sheij Hasan. Los radicales han conseguido avanzar y están ya a unos doce kilómetros de esta localidad. Hasan manifestó que este lunes se están registrando choques intensos entre EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en áreas al este, sur y oeste de Kobani. Imágenes Refugiados sirios en la frontera con Turquía.
El responsable kurdo subrayó que los radicales emplean armas pesadas y tanques en la ofensiva, y solicitó ayuda de la comunidad internacional para evitar una "masacre". Dentro de Kobani, la situación humanitaria es grave porque la población carece de alimentos y agua, alertó. Sin embargo, el portavoz de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática, Nauaf Jalil, negó que los combatientes del Estado Islámico estén a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.
Jalil dijo también que los yihadistas están al menos a unos 20 kilómetros de la frontera, ya que de lo contrario hubieran ya tomado Kobani. En su opinión, los medios turcos están difundiendo esta información porque las autoridades quieren cerrar la frontera para que no entren más refugiados procedentes de esta localidad. Sobre todo mujeres y niños
La ofensiva de Estado Islámico contra esta zona, uno de los principales enclaves kurdos de Siria, comenzó el martes pasado y ha provocado una enorme oleada de refugiados hacia Turquía. Según datos oficiales, al menos unos 130.000 ciudadanos sirios se han puesto a salvo en Turquía desde que las autoridades abrieron la verja frente a Kobani, aunque el diario turco Hürriyet eleva esa cifra a unos 200.000 desplazados.
Kurdos, provenientes de Siria, aguardan para atravesar la frontera turca. AFP.
La jornada en la zona fronteriza entre Turquía y Siria cerca del pueblo de Suruc fue de alta tensión, y las fuerzas de seguridad turcas recurrieron a gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a manifestantes que pretendían cruzar la frontera para luchar con las milicias kurdas en el país árabe.
El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, advirtió hoy de que el número de refugiados podría crecer hasta "cientos de miles", ya que unas 450.000 personas viven en la región alrededor de la ciudad de Kobani, donde combaten las milicias kurdas y el grupo yihadista Estado Islámico. Sigue habiendo cientos de personas en la frontera esperando pasar a Turquía
En unas declaraciones a la emisora NTV, Kurtulmus dijo que ya son 130.000 los kurdos sirios que han llegado a Turquía desde el viernes huyendo de EI. "Algunos se irán a otras partes de Siria, pero puede que cientos de miles vengan a Turquía. Hay una fuerza incontrolable que ataca a civiles", añadió, en referencia a EI.
"No sabemos cuántos pueblos más pueden ser atacados, cuántas personas más pueden verse obligadas a buscar refugio. No lo sabemos", dijo Kurtulmus en declaraciones a la prensa local. "Una fuerza sin ningún control en el otro lado de la frontera está atacando a la población civil. La magnitud del desastre es peor que el de un desastre natural", agregó el ministro.
Los refugiados, en gran parte mujeres y niños, siguen llegando a la provincia turca de Sanliurfa, procedentes de los pueblos alrededor de la ciudad de Kobani. Unos 100 pueblos alrededor de Kobani se han vaciado ante el avance de los yihadistas, afirma la emisora NTV.
"La gente no viene sola: se trae sus rebaños, ya que necesitan a los animales para sobrevivir. Muchas personas tienen problemas de salud y habría que enviar unidades médicas móviles", dijo Demir. "También habría que distribuir comida a los que están esperando para entrar en Turquía", agregó el diputado del opositor partido CHP.
Carol Batchelor, representante de ACNUR en Turquía comentaba el domingo a Reuters, desde la capital turca, Ankara, que no creía que, "en los últimos tres años y medio hayamos visto 100.000 cruces en dos días. Así que esto es una medición de cómo se está desarrollando la situación, y el profundo temor que la gente tiene sobre las circunstancias dentro de Siria, y por ende en Irak".
Después de que inicialmente rechazaran la entrada de personas, las autoridades turcas abrieron partes de la frontera el viernes para permitir que civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, cruzaran con seguridad.
Turquía ya alberga a 1,3 millones de refugiados sirios y los responsables estiman que el esfuerzo de ayuda ha costado al Gobierno más de 3.000 millones de dólares.
Según la ONU, las autoridades han abierto un centro provisional para unas 10.000 personas, mientras las personas más vulnerables han sido enviadas a algunos de los 22 campamentos ya establecidos. Las autoridades turcas ya han empezado a construir un campamento con capacidad para 6.000 personas en Suruç, el municipio fronterizo al que llegan los refugiados. Al mismo tiempo, jóvenes kurdos de toda la región, no sólo de Siria sino también de Irak e Irán, afluyen a Kobani para respaldar a las milicias kurdas, informa la agencia kurda Firat.
El domingo, un millar de jóvenes kurdos de Turquía intentaron dirigirse al mismo lugar, pero la Policía turca les impidió cruzar la frontera. En los choques entre los combatientes voluntarios y los agentes ocho personas resultaron heridas, entre ellos un diputado del partido prokurdo HDP, formación que ha hecho un llamamiento para "respaldar a la resistencia de Kobani".
La milicia yihadista ha hecho un llamamiento a sus milicianos y seguidores para que maten "del modo que sea" a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria, al tiempo que ha advertido a estas naciones de que pagarán un "alto precio" por atacarle.
"Atacad a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Atacad sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruid sus camas. Amargadles las vidas y ocupaos de ellos", ha indicado Abú Muhamad al Adnani, el portavoz de Estado Islámico, en un comunicado publicado en Internet y difundido por el diario digital 'The Long War Journal'.
"Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad en una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo", ha subrayado.
Un anciano kurdo, proveniente de Siria, comenta tras atravesar la frontera, "Antes vivíamos en paz, musulmanes, cristianos, todos. Pero para los del ISIS, todos somos infieles, tengamos la fe que tengamos. Disparan a las mezquitas, destruyen iglesias".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.