Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

Siria, El colaborante británico David Haines decapitado por los fundamentalistas del Estado Islámico

David Haines con su hija en una imagen de Facebook.
En un nuevo desafío a las potencias occidentales, los fundamentalistas del Estado Islámico (ISIS) difundieron ayer un nuevo video con otra brutal decapitación. En este caso la víctima era el rehén británico David Haines, un colaborador humanitario que fue secuestrado en Siria en marzo del año pasado. Al finalizar el video, los asesinos mostraron a otro británico, Alan Hennig, prometiendo que será la siguiente víctima.
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores británico continúa analizando la autenticidad del video, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, calificó la muerte de Haines como "un acto de pura maldad".
Haines, de 44 años de edad y padre de dos niñas, era retenido por combatientes de Estado Islámico, EI. Ha sido el tercer rehén occidental –y primer británico- exhibido frente a las cámaras por la organización islamista radical.
En el video, titulado "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos", se ve a un yihadista vestido de negro y encapuchado que lleva a cabo la decapitación del hombre arrodillado. Este es el tercer rehén ejecutado de esta brutal manera por los milicianos del ISIS en menos de un mes. El 18 de agosto asesinaron al periodista estadounidense James Foley. Dos semanas después hicieron lo mismo con su colega Steven Sotloff, de la misma nacionalidad. 
Pero, ¿quién era David Haines para merecer esa muerte?.
Haines trabajaba para una organización humanitaria francesa, Acted, cuando fue secuestrado en Siria en marzo de 2013. El cooperante se unió a Acted para ayudar a coordinar el suministro de agua limpia, alimentos y tiendas de campaña con el objetivo de aliviar la creciente crisis humanitaria en los campamentos de refugiados en Atmeh, una población de la norteña provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.
Haines y otros trabajadores de ayuda humanitaria se alojaban en Atmeh. El 12 de marzo de 2013 él y un colega italiano, Federico Motka, fueron secuestrados. Motka fue posteriormente puesto en libertad.
David Haines
Haines durante una entrevista cuando trabajaba en Croacia.
Nacido en Humberside, East Yorkshire, Haines creció en Escocia y asistió a la Academia de Perth. Sus padres viven en Ayr.
El perfil laboral de Haines que aparece en internet dice que trabajó para una empresa estadounidense suministrando bienes a fuerzas militares en todo el mundo, aunque la compañía no ha querido hacer declaraciones.
Después de aquella etapa, el cooperante británico se embarcó en una carrera más amplia en el campo de la ayuda humanitaria internacional y trabajó en algunos de los lugares más peligrosos del planeta.
Entre 1999 y 2004, Haines trabajó para Arbeiter Samariter Bund (ASB, por sus siglas en alemán), una organización alemana que llevó a cabo trabajos de reconstrucción en la Croacia posbélica.
Haines era jefe de una oficina regional de ASB con la responsabilidad de gestionar un enorme proyecto financiado por la Comisión Europea para ayudar a cientos de desplazados a que regresaran al país y reconstruyeran sus casas. También se involucró en otros proyectos en Croacia, como la reconstrucción de una guardería en Benkovac.
En abril de 2011, Haines se unió a otra organización humanitaria, Handicap International, y se convirtió en jefe de su misión en Libia, país azotado por la guerra.
La organización, especializada en trabajo de eliminación de minas en todo el mundo, envió un equipo al país norteafricano para ayudar a educar a la población sobre los peligros que suponen las armas y otros explosivos.
El año siguiente, Haines se mudó a Sudán del Sur, donde trabajó con Nonviolent Peaceforce, una organización que trabaja para promover iniciativas de paz en entornos peligrosos.
NP emitió también un comunicado cuando el nombre de Haines se hizo de dominio público para decir que se unían a todos aquellos que rogaban y pedían su liberación.
Tiffany Easthom, una ejecutiva de la organización, le dijo a la cadena estadounidense NBC que Haines era "muy solidario" y tenía un gran sentido del humor.
Campamento de Atmeh
Haines trabajaba en el campamento de refugiados de Atmeh, Siria, cuando fue secuestrado.
Haines se casó joven con su amor de la niñez, Louise, de la que más tarde se separó. Juntos tienen una hija, Bethany, de 17 años. Trabajando en los Balcanes, donde pasó más de cinco años, conoció a su segunda mujer, Dragana, croata, con quien se casó, vestido con la tradicional falda escocesa, en 2010. Se instalaron en Sisak, en Croacia central, donde ahora vive su viuda con la pequeña hija de ambos, de cuatro años. "David lo es todo para nosotras", decía Dragana, su viuda, en una entrevista a principios de este mes en el Daily Telegraph. "Nadie puede entender cómo nos sentimos. Mi hija me pregunta por él cada día", concluía diciendo en la misma.
Cuando fue secuestrado llevaba solo tres días en Siria. Junto con el voluntario italiano, un traductor y un conductor locales, se encontraban en Atmeh, localidad cercana a la frontera con Turquía, tratando de organizar la distribución de agua limpia, ropa y tiendas de campaña que la ONG francesa Acted enviaba a los refugiados que llegaban a la zona. Entonces, según el relato del traductor, llegaron dos coches a toda velocidad, conducidos por encapuchados armados que pidieron a los dos europeos que se metieran en los maleteros de los coches.
A principios de este mes se vio a Haines al final del vídeo que recogía la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, el segundo al que asesinaban ante las cámaras, seguida de una amenaza, proferida por un encapuchado con acento londinense, a los gobiernos "que entren en esta alianza malvada con Estados Unidos contra el Estado Islámico". No hubo respuesta a los mensajes desesperados lanzados por la familia, a través del ministerio de Exteriores británico, pidiendo que a sus captores que contactaran con ellos.
Captura del vídeo difundido por el Estado Islámico con la decapitación del cooperante británico David Haines. REUTERS
Captura del vídeo difundido por el Estado Islámico con la decapitación del cooperante británico David Haines. Reuters.
En este nuevo video, el verdugo se dirige al premier británico David Cameron, a quien le advierte que su alianza con Estados Unidos acarreará a su país "una nueva y sangrienta guerra en la que no podrá vencer". Tiene un marcado acento inglés.
La víctima, vestida de naranja, mira a la cámara y declara: "Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución". "Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal como hizo tu predecesor, Tony Blair. Desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.