Translate

jueves, 4 de septiembre de 2014

Panamá, Policía local detiene y extradita al sanguinario Armando Pérez Betancourt

Policía Nacional de Colombia
Armando Alberto Pérez Betancourt. Policía de Colombia.

El antiguo jefe paramilitar colombiano Armando Alberto Pérez Betancourt, buscado con código rojo por la Interpol acusado de homicidio, tortura y otros crímenes de lesa humanidad, fue detenido en Panamá, por la Policía de ese país la semana pasada.
Uno de los paramilitares más sanguinarios y responsable de los crímenes más atroces perpetrados en Norte de Santander, fue capturado por la Policía en la ciudad de Veraguas, Panamá.
Se trata de Armando Alberto Pérez Betancourt, alias "Camilo" y conocido como "El Monstro" del Catatumbo, quien deberá responder por 4 condenas y 81 órdenes de captura por homicidio, tortura y delitos de lesa humanidad.
"Labores de inteligencia permitieron establecer el lugar exacto donde se escondía el ex cabecilla del Bloque Catatumbo de las Autodefensas y las rutinas que manejaba para evitar ser descubierto. Con esa información el grupo del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá lo detuvo en cumplimiento de una circular roja emitida por Interpol", señaló la Policía en un comunicado.
Según las autoridades, el detenido tenía al mando a 1.500 paramilitares y asesinó a por lo menos 5.200 personas y las sepultó en fosas comunes en fincas de Norte de Santander.
Pérez, conocido con el alias de "Camilo", fue detectado en Panamá por la Policía colombiana, que dio aviso a las autoridades de ese país para su detención, que tuvo lugar en una zona comercial de la provincia de Veraguas.
El detenido fue jefe del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sembró el terror en esa región del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, por lo que era buscado desde hace más de una década por la Policía colombiana.
Según la Policía, en esa región era conocido como "El monstruo del Catatumbo" porque, al mando de 1.500 paramilitares, asesinó a por lo menos 5.200 personas y las sepultó en fosas comunes.
Pérez tiene cuatro condenas que suman 120 años de cárcel por su participación en las masacres de Tibú y La Gabarra, ocurridas entre los años 1999 y 2000, y también 81 órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio, desaparición forzada y tortura, entre otros.
El paramilitar fue en el Catatumbo uno de los hombres de confianza del líder de las AUC, Salvatore Mancuso, actualmente preso en Estados Unidos, donde fue extraditado en 2008 por las autoridades colombianas.
Pérez dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en un lugar denominado escuela "La Acuarela", donde preparó a sus subalternos para las incursiones armadas en los barrios La Unión, 11 de Febrero y El Triunfo, en el municipio de Tibú, donde fueron asesinadas 21 personas y otras cinco quedaron heridas, según las autoridades.
También impuso las llamadas "cámaras de tortura" que utilizaron los paramilitares en varias zonas del país como una forma de mostrar su poderío y silenciar supuestos colaboradores de la guerrilla, agregó la Policía.
Pérez se desmovilizó en el año 2004 con el Bloque Catatumbo y se sometió a la Ley de Justicia y Paz que facilitó la entrega de los paramilitares, pero después se escapó del punto de concentración de las AUC en Santa Fe de Ralito, en el departamento de Córdoba, junto con otros jefes de los escuadrones.
Posteriormente, junto a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera "Los Mellizos", conformó la banda "Los Nevados" y se dedicó a controlar rutas del narcotráfico desde la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cuando cayeron los "Mellizos", según la Policía, alias "Camilo" huyó a Venezuela, y hace 4 años se instaló en Panamá, donde montó la fachada de constructor, y empezó a evidenciar algunas excentricidades que llamaron la atención de los pobladores. Aunque nunca se le conoció un proyecto urbanístico, el delincuente adquiría vehículos de alta gama y vivía en una vivienda lujosa.
El gobierno de Panamá expulsó el pasado miércoles al ex jefe paramilitar colombiano Armando Alberto Pérez Betancourt, que tenía circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, tortura y otros crímenes de lesa humanidad, según informó el domingo a Efe una fuente oficial.
Las autoridades de Colombia enviaron un avión por ‘Camilo’, quien estuvo en las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a órdenes del Servicio Nacional de Migración y fue la que lo entregó a los enviados por la justicia del país suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.