Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

Malta, En un trágico final de semana más de 500 inmigrantes fallecen en un naufragio provocado por narcotraficantes

Barco en Malta
Varios supervivientes dijeron que la embarcación fue hundida a propósito.
La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, indicó que más de 500 personas podrían haber muerto a raíz de un naufragio ocurrido cerca de Malta el miércoles pasado.
La noticia recién se dio a conocer ayer lunes.
Dos palestinos que sobrevivieron al naufragio dijeron que la embarcación, que zarpó de Damietta en Egipto a principios de septiembre, fue hundida a propósito por traficantes, después de que algunos migrantes se negaran a cambiarse a otro bote más pequeño.
Golpearon y volcaron la precaria embarcación abarrotada con unas 500 personas desesperadas que buscaban cruzar el Mediterráneo desde Egipto hasta Italia. Entre carcajadas, se tomaron el tiempo para asegurarse de que el barco se hundía con todos a bordo. Y se fueron. Así, sin más. Este es el relato de dos de los únicos 10 sobrevivientes de lo que parece ser el peor naufragio de los últimos años, reveló ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La portavoz de la OIM, Christiane Berthiaume, dijo que estos dos sobrevivientes del naufragio de Malta fueron rescatados el jueves, un día después del hundimiento.
Los dos palestinos contaron que traficantes embistieron el barco después de una "violenta confrontación a bordo". La OIM dijo que hay diez sobrevivientes en total.
Los supervivientes explicaron que los traficantes les ordenaron cambiar la embarcación en medio del Mediterráneo, a lo que ellos se negaron. Esto provocó un enfrentamiento que acabó a golpes entre inmigrantes y traficantes. "Cerca de 500 personas estaban a bordo: sirios, palestinos, egipcios y sudaneses", ha comentado la portavoz de la OIM, Christiane Berthiaume. "Estaban intentando llegar a Europa", ha añadido.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que está investigando las denuncias realizadas por los sobrevivientes de la tragedia marítima, quienes aseguraron que un grupo de traficantes hundió a propósito el bote con los cerca de 500 inmigrantes, sirios, palestinos, egipcios y sudaneses, que se encontraba en el mar Mediterráneo.
"Si esta historia, que está siendo investigada por la policía, resulta ser cierta, sería el peor hundimiento en los últimos años. Sería además especialmente grave porque no sería un accidente, sino un caso de asesinato masivo", aseguró la OIM en un comunicado. Aparentemente, los traficantes quisieron pasar a los inmigrantes a una embarcación más precaria. Al negarse, fueron hundidos frente a las costas de Malta.
Cuatro días después, otro barco con 250 inmigrantes africanos se hundió en las costas de Libia, en el que solo sobrevivieron 26 personas. "Esto significa que 700 personas han perecido en el mar estos últimos días en el Mediterráneo, los incidentes más mortales en un corto periodo", ha precisado la portavoz.
La OIM dice que se cree que más de 2.500 personas se han ahogado en el Mediterráneo este año.
Las autoridades de Malta no han hecho comentarios sobre el incidente.
En otro incidente, ayer lunes, la marina de Libia informó que decenas de emigrantes africanos se ahogaron en las costas del país cuando su embarcación se hundió.
Un total de 36 personas, de las cerca de 250 que viajaban en ella, fueron rescatadas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) habla de al menos medio millar de fallecidos en el mar el último final de semana. 
ACNUR está trabajando para confirmar el hundimiento de cinco embarcaciones este fin de semana en el Mediterráneo. Según la OIM, con las víctimas de estos últimos días se elevaría a 3.000 el total de fallecimientos en el Mediterráneo este año.



El portavoz de ACNUR, Francis Markus, ha asegurado que "al menos 500 personas han muerto o han desaparecido en los últimos tres días". Mientras que otra portavoz de la agencia, Carlotta Sami, ha asegurado que "ha sido, sin dudas, el fin de semana más mortal en el Mediterráneo".
Naciones Unidas dice que más de 130.000 migrantes han llegado a Europa por mar este año, en comparación con 80.000 el año pasado.
Italia ha recibido a más de 118.000 inmigrantes, según la ONU.
Muchos de ellos se trasladan desde el norte de África y Medio Oriente en embarcaciones inseguras y sobrecargadas.
Andrej Mahecic, de la ONU, le dijo a la BBC que más de la mitad de quienes llegan por barco eran refugiados de Siria y Eritrea.
"Ante las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la operación Mare Nostrum, los italianos piden un incremento de los esfuerzos por parte de las naciones europeas para contribuir a los esfuerzos de rescate y reducir las muertes en el mar", ha señalado ACNUR en un comunicado.
Este fin de semana, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, y la enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, han visitado los centros de inmigrantes de Malta. Allí, Jolie explicó que lo que lleva a estas personas a dar "el temeroso paso de arriesgar sus vidas en balsas abarrotadas e inseguras" es "el incontenible deseo de encontrar refugio".
"Existe una relación directa entre los conflictos en Siria y en cualquier lugar y el incremento de las muertes en el mar Mediterráneo", recordó Jolie. "Si no atajamos la raíz de estos conflictos, el número de refugiados que mueren o que son incapaces de encontrar protección seguirá creciendo", concluyó.
Italia es el país que más inmigrantes está recibiendo a través del mar y también el que más está rescatando gracias a la operación Mare Nostrum.

Inmigrantes descansan este lunes después de haber sido rescatados por los guardacostas libios cerca de Trípoli. / MAHMUD TURKIA (AFP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.