Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Irán, Ghoncheh Ghavami encarcelada por asistir a un partido de voleibol masculino

Ghoncheh Ghavami, quien lleva detenida tres meses, pasó 41 días en régimen de aislamiento.
Según publica el periódico británico The Independent, mañana se cumplirán tres meses desde que la británica de origen iraní Ghoncheh Ghavami, licenciada en derecho por la Universidad de Londres, fue detenida en Teherán tras asistir a un partido de voleibol masculino.
Fue el 20 de junio en un juego por la Liga Mundial de este deporte. Irán venció a Italia en un estadio repleto de aficionados que celebraron el triunfo contra la medallista de bronce de los pasados Juegos Olímpicos en Londres.
La alegría de Ghavami, de 25 años, se transformó en angustia cuando fue detenida y llevada a una comisaría.
En principio fue dejada en libertad, pero cuando regresó unos días más tarde para recoger sus pertenencias fue arrestada y trasladada a la prisión de Evín, conocida por ser el destino de los reclusos políticos.
Desde entonces ha pasado 87 días detenida, 41 de los cuales los pasó en régimen de aislamiento.
La orden que prohíbe a las mujeres presenciar encuentros de fútbol entró en vigencia en 1979 y se extendió a los de voleibol en 2012, según informó Amnistía Internacional. Esta organización y otros movimientos realizan campañas pidiendo la liberación de Ghoncheh Ghavami y el acceso de mujeres a los recintos deportivos.
La organización de defensa de los derechos humanos explicó que el debate sobre la prohibición se había reactivado unos días antes cuando se les permitió a las mujeres de la delegación brasileña el acceso al estadio para el partido entre su selección e Irán el 13 de junio. Las mujeres iraníes no pudieron pasar.A raíz de esta discriminación, decenas de mujeres y hombres se congregaron delante del estadio Azadi de Teherán para reclamar el derecho a la igualdad de acceso para todos durante el partido frente a Italia. Varias de las personas presentes fueron detenidas, entre ellas Ghoncheh.
Su hermano, Iman Ghavami, aseguró a la BBC que ella "sólo había ido al estadio a mirar el juego".
"Está viviendo una pesadilla. Todos queremos que acabe", pidió el hermano de Ghoncheh Ghavami.
Esta semana las autoridades iraníes presentaron formalmente cargos contra Ghoncheh acusándola de propaganda contra el Estado.
La cancillería británica es consciente de la situación, pero advirtió que su capacidad para asistir a ciudadanos británicos en dificultades "es limitada" en Irán y que es "poco probable que permitan cualquier acceso consular".
El caso tampoco se incluyó en la agenda de la conversación que sostuvo el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. 
Las mujeres iraníes no tienen problemas de seguir a las selecciones de su país cuando juegan en otros países. 
Más de 450.000 firmas se han sumado a la petición de libertad para Ghoncheh Ghavami, la joven iraní con pasaporte británico detenida en Teherán. Su hermano, Iman, ha movido la campaña en la página web Change.org y ha intentado llevar su caso esta misma semana en Nueva York ante el pesidente iraní Hassan Rouhani.
"Mis padres están devastados: nos han negado la posibilidad de visitarla en la prisión", declaró Iman antes de partir hacia Nueva York. "Lo único que sabemos es que su caso va a acabar en manos de un tribunal revolucionario", añadió el mismo.
"La incertidumbre es total y mi padre, que es médico, ha sido incapaz de trabajar durante tres meses", declaró Iman a The Guardian, antes de partir hacia Nueva York. "Mi hermana tiene la sensación de que va para largo. Es una chica dura y está bastante entera, pero está angustiada por lo que pueda pasar", añadió para el periódico inglés.
Una mujer con un cartel para reclamar la liberación de Ghoncheh...
Una mujer sostiene un cartel para reclamar la liberación de Ghoncheh Ghavami en Lodz (Polonia). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.