Translate

sábado, 13 de septiembre de 2014

Inglaterra, Rotherham: Más de 1.400 niños sufrieron abusos sexuales por posible racismo de las autoridades


Alrededor de 1.400 menores fueron sometidos a explotación sexual durante 16 años en Rotherham, una localidad de South Yorkshire (norte de Inglaterra) desde 1997 hasta 2013, a menudo ante la inacción de las autoridades, al parecer por motivos raciales, según un informe divulgado el pasado mes de agosto.
El documento fue elaborado por encargo del ayuntamiento de Rotherham, después de que cinco hombres de origen paquistaní fuesen encarcelados en 2010 por explotación sexual de niñas, y señala múltiples fallos de la policía, las autoridades municipales y las agencias de protección de menores.
Las víctimas identificadas en ese informe incluyen sobretodo a niñas y a un pequeño número de niños, e indica que casi todos los autores de los delitos eran de origen paquistaní.
Los menores -algunos de 11 años de edad- fueron violados por varias personas, secuestrados, golpeados e intimidados, y resultaron víctimas del tráfico de personas hacia otras ciudades en Inglaterra.
Tras difundirse dicho documento, un portavoz del Gobierno británico señaló hoy que "los fallos de las agencias locales expuestos en este informe son espantosos".
"Estamos determinados a que las lecciones extraídas de los errores del pasado sean aprendidas y que aquellos que han explotado a estos niños sean llevados ante la justicia", agregó hoy el citado portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, David Cameron.
Algunos niños fueron amenazados con pistolas, rociados con gasolina y obligados a asistir a violaciones, de acuerdo con el documento, que achaca la mayoría de los delitos a redes paquistaníes de explotación sexual que actuaban en Rotherham y en otras localidades del norte de Inglaterra.
"Es duro describir la naturaleza aterradora de los abusos que esos menores sufrieron", indicó hoy en la presentación del documento su autora, Alexis Jay, una antigua trabajadora social. Según Jay, muchas de las pruebas que se presentaron a la policía y las autoridades municipales desde 1997 en Rotherham fueron pasadas por alto y no se tuvieron en cuenta.
"Si todas las autoridades implicadas hubieran estado menos preocupadas por sus propias agendas y sus prejuicios, y se hubieran centrado en el bienestar de los niños, muchos de esos menores no habrían sufrido los abusos y la brutalidad de lo que estamos oyendo", apuntó.
Según la autora del informe, el acoso y los abusos a los menores fueron durante años un problema en esa localidad.
"Gran parte del personal habló de su nerviosismo para identificar el origen étnico de los culpables por temor a ser tomados como racistas, mientras otros hablaron de que sus jefes les dejaron claro que no lo hicieran", apunta el documento.
Al menos un tercio de los abusos sufridos por esos 1.400 niños eran conocidos por las agencias de protección de menores, según el documento.
En septiembre de 2012, dos años después del encarcelamiento de los cinco hombres de origen paquistaní por explotación sexual de niñas, un periodista del periódico "The Times", Andrew Norfolk, publicó una investigación en la que se reveló un informe policial de 2010 donde se advertía de que esos delitos se cometían cada año en el condado de South Yorkshire por bandas de hombres asiáticos.
En octubre de ese año, el ayuntamiento, la policía de South Yorkshire y agencias de protección al menor establecieron un equipo para investigar esos delitos, si bien ese cuerpo policial negó su inacción a la hora de abordar los abusos sexuales a menores y que el "origen étnico" hubiera sido un factor en sus decisiones.
Alexis Jay"Nadie conoce la verdadera escala de la explotación sexual infantil en Rotherham durante años. Nuestra estimación conservadora es que aproximadamente 1.400 criaturas fueron explotadas de 1997 a 2013". Esa es la principal conclusión de la investigación llevada a cabo por Alexis Jay, una experta independiente, sobre los abusos sexuales a menores que se han cometido en Rotherham, una ciudad de unos 260.000 habitantes de South Yorkhsire, en el norte de Inglaterra.
El informe señala que algunas niñas solo tenían 11 años y que un tercio de ellas habían tenido algún tipo de contacto con los servicios sociales debido a sus problemas. "Es difícil describir la espantosa naturaleza de los abusos sufridos por las criaturas. Fueron violadas por múltiples criminales, llevadas a otras ciudades del norte de Inglaterra, secuestradas, apalizadas e intimidadas", denuncia el texto. Algunas "fueron rociadas con gasolina y amenazadas con ser quemadas vivas, amenazadas con pistolas, obligadas a presenciar violaciones brutales y amenazadas con ser la siguiente si decían algo", añade.
Al hacerse público el informe también se puso al descubierto que el problema había sido denunciado reiteradamente por trabajadores sociales del Ayuntamiento y que "no podía haber sido descrito con más claridad" en tres informes sucesivos rechazados por la policía y el Ayuntamiento en 2002, 2003 y 2006.
En el primer caso, el informe "fue suprimido porque los altos mandos no se creyeron los datos". Los otros dos fueron simplemente ignorados.
La investigación empezó en 2010 después de la condena de cinco hombres por delitos sexuales, incluyendo a menores. Tras la difusión del informe, el Ayuntamiento de Rotherham emitió un comunicado en el que presenta sus disculpas a "quienes fueron abandonados cuando necesitaban ayuda".
El Consejo de Rotherham ha aceptado las conclusiones del informe y sus fracasos, "atribuidos a dirigentes de alto rango en los servicios de protección infantil, concejales y mandos policiales".
Mientras su presidente, Martin Kimber, declaraba que "A nadie le resulta aceptable o excusable que esto haya sucedido".
Kimber ha reconocido que se debería "haber hecho más para proteger a los jóvenes de lo que es una de las formas más horrorosas de abuso que se pueda imaginar".
A pesar del demoledor texto, Kimber ha rechazado sanciones, alegando que no tiene pruebas para culpar al personal y excusando que los responsables de los servicios de infancia de aquellos años ya no se encuentran en activo. Sin embargo, el líder del Consejo Roger Stone sí ha anunciado su dimisión, "aborrezco el daño que esto ha provocado a la vida de las víctimas", ha dicho. 
En 2010, cinco hombres de Rotherham fueron encarcelados por delitos sexuales cometidos contra niñas, pero el informe dijo que la policía "miró con desprecio a muchas víctimas infantiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.