Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Estado Islámico, La decapitación de Steven Sotloff, un nuevo atentado contra la humanidad y la libertad de expresión

 Imagen del vídeo de la decapitación de Sotloff.
Ayer martes se conoció un video en el que militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) parecen decapitar al periodista estadounidense Steven Sotloff.
A finales de agosto pasado, Sotloff había aparecido en otro video de EI en donde la organización se adjudicaba la muerte del también periodista estadounidense James Foley. Al final de ese video, un militante encapuchado amenazaba a Sotloff con un cuchillo y advertía que su vida dependía de las decisiones que tomara el mandatario estadounidense Barack Obama respecto a Irak.
Durante los dos minutos y 46 segundos que dura la grabación, titulada "Un segundo mensaje para América", arrodillado y vistiendo un uniforme naranja, habla primero el reportero, con una tranquilidad brutal, para definirse como "el precio a pagar" por la intervención de EE UU en Irak. "Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué estoy apareciendo ante ustedes", relata el joven cuya madre imploraba a finales de agosto su liberación por parte del EI. "Y ahora ha llegado el momento de mi mensaje: Obama, si tu política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los norteamericanos, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de tu intervención con mi vida".
Todo apunta a que el verdugo de Sotloff es el mismo que decapitó a mediados de agosto al reportero estadounidense James Foley, supuestamente un yihadista de origen británico, debido al marcado acento británico. Según informaba el diario The New York Times, citando fuentes del espionaje norteamericano, Sotloff habría sido ejecutado el mismo día que James Foley pero el Estado Islámico habría decidido espaciar el anuncio para obtener así la máxima publicidad con cada uno.
Steven Sotloff trabajando en Irak.
Sotloff, de 31 años, trabajó como freelance para las revistas Time y Foreign Policy.
Al final del vídeo conocido ayer aparece, también vestido con el uniforme naranja de los cautivos, otro rehén que ha sido identificado como el ciudadano británico David Cawthorne Haines. Un juego macabro de la propaganda de Estado Islámico que parece anunciar quién será la próxima víctima.
Hasta el momento, el gobierno de David Cameron ha participado en operaciones humanitarias en Irak, pero no se ha sumado a los ataques aéreos que Washington realiza contra posiciones de EI en ese país desde principios de agosto y que ya superan el centenar.
La advertencia directa contra un rehén británico puede cambiar esa estrategia, pues "efectivamente arrastra a Reino Unido al combate contra Estado Islámico en Medio Oriente", dice el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner.
"Cuando se trata de Occidente, los yihadistas no están haciendo ninguna distinción entre Estados Unidos y Reino Unido", agrega.
El pasado 19 de agosto, el IS ya mostró las imágenes de la ejecución de Jim Foley. En ellas, el verdugo, en perfecto inglés, acusaba a Estados Unidos, el país de Foley, de "matar a civiles" recientemente en Irak y amenazaba con asesinar al también informador estadounidense Steven Joel Sotloff que desapareció en Siria en 2013, y que aparecía en las imágenes de aquel vídeo.
Steven nació hace 31 años en Miami, Florida, y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida.
Viajero y reportero autónomo para medios como Time, Foreign Policy o National Interest entre otras publicaciones, su última residencia estable la tenía en Bengasi, Libia, desde donde se trasladó a Siria en una asignación de trabajo a finales de julio de 2013.
Sotloff tenía una enorme afición por el baloncesto y, especialmente por el equipo de su ciudad natal, los Heat de Miami.
Precisamente, el último tuit que aparece en su cuenta de la red social Twitter, con fecha de 3 de agosto de 2013, hace mención a la llegada a Miami del jugador Greg Oden para la temporada 2013-2014. Sotloff se preguntaba el impacto que tendría en el equipo la incorporación del "gran Oden".
El segundo periodista estadounidense decapitado por el Estado Islámico (EI), Steve Sotloff, "quería dar voz a los que no la tienen", según afirmó Barak Barfi, un amigo del reportero que leyó un comunicado en nombre de la familia Sotloff.
"No era un héroe. Sólo era un hombre que quería buscar el bien en un mundo de oscuridad". recordó el portavoz a las afueras de la casa de la familia del periodista en Miami. Y concluyó diciendo, "Steve solía decir que su trabajo era sostener la mano de la gente para generar entendimiento antes que ahondar en las historias. Nunca se apresuraba".
La inesperada creación de un Califato integrista en Oriente Medio así como la inusitada violencia que practica, han provocado una ola de temor en las principales capitales europeas. Estos partidarios de la versión más intransigente del Islam, están comprometiendo la seguridad de Occidente tanto desde un punto de vista político como económico.
Occidente permitió que la guerra civil siria se enquistará hasta desembocar en lo que hoy conocemos como Estado Islámico, una nueva generación de yihadistas con una hoja de ruta similar a la de Al-Qaeda. Este nuevo movimiento viene a sumarse a otros ya conocidos como Bokko Haram en Nigeria, Al-Shabab en Somalia o Al-Qaeda del Magreb Islámico en Argelia. Su entrada en el escenario internacional ha cambiado radicalmente nuestros puntos de vista. Bashar Al-Assad se ha convertido en una amistad valiosa, mientras que la ayuda militar a los rebeldes queda prácticamente descartada a excepción del kurdistán iraquí. La proliferación de estos grupos en zonas con abundantes recursos naturales no es en absoluto casual.
Por otro lado entre 560 y 770 hombres, en su mayoría soldados del Ejército iraquí, fueron ejecutados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en junio pasado en la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).  La cifra de fallecidos triplica a la estimada en un inicio, cuando la ciudad cayó en manos de los milicianos el pasado 11 de junio, según el comunicado de la ONG.

Sotloff había cubierto en Egipto las revueltas de la Primavera árabe. Foto: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.