Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Ucrania, El Gobierno del país acusa a Rusia de invadir militarmente el país

Ucrania acusa a Rusia de maquinar una "invasión a gran escala"
Las fuerzas rebeldes prorrusas en el este de Ucrania, apoyadas con tanques rusos y vehículos blindados, combatieron a las fuerzas gubernamentales en dos frentes este jueves, según indicó un oficial militar ucraniano.
El combate tuvo lugar al sureste de Donetsk, y a lo largo de la costa sur de la nación en el pueblo de Novoazovsk, a unos 20 kilómetros de la frontera rusa, según Mykhailo Lysenko, comandante adjunto del batallón ucraniano Donbas.
Mientras los combates se recrudecen en el este de Ucrania, donde los prorrusos han abierto un tercer frente de combates en la región sur, en el mar de Azov, se amplifican las acusaciones de una participación rusa a favor de los separatistas. El presidente ucranio, Petró Poroshenko, ha denunciado la presencia directa de fuerzas de Moscú en la provincia rebelde de Donetsk, donde tropas gubernamentales han caído en un cerco en la zona de Ambrosievka. La OTAN ha respaldado las acusaciones de Kiev asegurando que "mil soldados rusos están operando dentro de Ucrania". Rusia contesta que sus fuerzas no están cruzando la frontera.
La situación en el este de Ucrania se está deteriorando "drásticamente", según las palabras del presidente de ese país Petro Poroshenko.
Sus declaraciones surgen en medio de informes de que rebeldes prorrusos tomaron la ciudad costera de Novoazovsk y amenazan con capturar el estratégico puerto de Mariupol, en el sur del país.
Rusia asegura que ninguno de sus soldados ha cruzado la frontera de Ucrania, "en ningún punto".
Los hechos surgen tras días de ataques del ejército ucraniano alrededor de las ciudades de Donetsk y Lugansk, y el avance de los rebeldes constituye el principio de un nuevo frente en el conflicto entre el gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sostendrá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para discutir lo que llamó "una invasión rusa" a su país. Agregó que Ucrania también iniciaría, hoy jueves a las 16:00 GMT, una sesión de emergencia con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la crisis.
"He decidido suspender mi visita a Turquía debido a que la situación se ha agudizado bruscamente en la provincia de Donetsk, particularmente en Amvrosievka y Starobeshevo, debido a la incursión de tropas rusas en Ucrania", dijo Poroshenko.
Oficiales de Estados Unidos también indicaron que tropas rusas participaron directamente en el último enfrentamiento, pese a las negativas de Moscú.
La inteligencia indica que más de mil tropas rusas se han desplazado al sur de Ucrania con armas pesadas y combaten ahí, dijo a CNN un oficial de Estados Unidos.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania señaló que las fuerzas rusas tenían el control total de Novoazovsk desde la tarde de ayer miércoles.
Los soldados rusos dispararon cohetes Grad hacia el pueblo y sus suburbios antes de enviar dos convoys de tanques y vehículos blindados desde la región de Rusia, Rostov, se apuntó en un comunicado.
"Las tropas ucranianas tienen la orden de salir para salvar sus vidas. Para la tarde convoys rusos entraron al pueblo. Ucrania fortifica ahora la vecina Mariupol hacia el oeste", dijo el consejo.
Novoazovsk es estratégicamente importante porque se ubica en el camino principal que conecta la frontera rusa con la región de Crimea, la cual fue anexada a Rusia en marzo. Líderes separatistas en las regiones de Donetsk y Luhansk declararon entonces su independencia de Kiev.
El Consejo también advirtió que existe previsión de efectuar un fuerte contraataque en el área de Shahtarsk-Illovaysk, cerca del lugar donde se cree que cayó el vuelo 17 de Malaysia Airlines, supuestamente derribado por rebeldes armados con armas de fabricación rusa.
La OTAN también ha confirmado que más de mil soldados rusos están "operando" en territorio ucranio, en lo que la Alianza ha calificado de "escalada significativa" en la implicación de Moscú en el conflicto
La OTAN afirma que más de 1.000 soldados rusos combaten en Ucrania
Unidades militares rusas moviéndose en formación con artillería autopropulsada en el área de Krasnodon, Ucrania, dentro de territorio controlado por los separatistas rusos. La imagen fue captada el 21 de agosto de 2014 OTAN
En un nuevo cruce de declaraciones desde que estalló el conflicto, hace ahora cinco meses, Moscú negó que el gobierno ruso haya apoyado a los rebeldes con armamento o con tropas.
Pero Alexander Zakharchenko, líder prorruso en la zona, explicó que hay hasta 4.000 nacionales rusos luchando en el este de Ucrania.
Zakharchenko puntualizó que se trata de soldados que acudieron a luchar por voluntad propia.
"Hay muchos militares que prefieren pasar sus vacaciones con nosotros, sus hermanos que luchamos por su libertad, que estar en la playa", dijo el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Londres han identificado un tanque ruso en una de las columnas separatistas en el este de Ucrania en un video grabado el 26 de agosto en Lugansk, explicó Jonathan Marcus, corresponsal diplomático de la BBC.
Según estos expertos, la presencia de un modelo de tanque conocido como T-72BM es una prueba consistente de que Rusia está proveyendo de equipamiento militar a los separatistas.
La supuesta incursión rusa provocó una rápida reacción de Estados Unidos y Europa.
"Si se verifica que tropas rusas están en suelo ucraniano, esto sería intolerable", dijo este jueves el primer ministro francés, Francois Hollande.
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el miércoles explicaciones sobre la supuesta incursión rusa a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica.
Estados Unidos, que abandera la posición más dura con Rusia desde que comenzó el conflicto hace ahora cinco meses, fue más allá que los mandatarios europeos.
"Las incursiones indican que se está llevando a cabo una contraofensiva dirigida por Rusia en Donetsk y Lugansk", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Washington sospecha que Moscú está abriendo un nuevo frente para obligar a Kiev a redirigir tropas de las dos ciudades rebeldes sitiadas por fuerzas ucranianas.
Analistas consultados por la BBC explicaron que el objetivo de los separatistas con la contraofensiva podría ser también establecer un corredor terrestre entre Rusia y Crimea, anexionada por Rusia en marzo, lo que también les daría control sobre el mar de Azov.
Según el periódico La Vanguardia, Kiev ha pedido una "importante" ayuda militar occidental frente a la entrada de las tropas rusas en la separatista zona del este, aumentando los temores de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania.
Mapa
Captura de la web de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.