Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Siria, Cascos azules son retenidos por un grupo armado en los Altos del Golán

'Cascos azules' en el paso de Quneitra.
'Cascos azules' en el paso de Quneitra. Efe
43 cascos azules de la ONU han sido detenidos por un grupo armado en Siria en combates y otros 81 se encuentran atrapados, según la ONU. Pese a que el organismo todavía no ha informado de la autoría del secuestro, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, ha informado a EFE de que el grupo yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, está detrás del ataque
Los cascos azules fueron detenidos en el lado sirio de los Altos del Golán durante un "período de aumento de los combates entre los elementos armados y las Fuerzas Armadas del régimen sirios", dijo la oficina del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en un comunicado. La nota asegura que otros 81 soldados se encuentran "actualmente acorralados en sus posiciones en las cercanías de Ar Ruwayhinah y Burayqah".
Varios grupos rebeldes sirios, entre ellos el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, han estado luchando contra el ejército sirio cerca de los Altos del Golán. El miércoles, combatientes rebeldes se hicieron con un puesto fronterizo de los Altos del Golán en la disputada frontera entre Siria e Israel.
El comunicado afirma que las Naciones Unidas "están haciendo todo lo posible para asegurar la liberación de las fuerzas de paz detenidas", que forman parte de la FNUOS, la misión que ha estado monitoreando el acuerdo de 1974 entre Siria e Israel después de su guerra de 1973.
La Fuerza de la ONU de Observación de la Separación, una misión creada en 1974, tras la Guerra del Yom Kippur, con el propósito de mantener la paz en la frontera entre Siria e Israel, una tarea que se ha logrado con éxito durante décadas.
Su trabajo se despliega en una franja de 70 kilómetros, en la que han sido apresados. La ONU confirma que se encontraban cerca de Quneitra, donde durante la última semana se han recrudecido los combates entre las tropas leales al presidente sirio Bachar el Asad y las tropas rebeldes. Otros 81 miembros de esta fuerza de paz estarían, además, atrapados entre las localidades de al-Ruwayhina y Burayqa, aún en sus posiciones regulares, pero incapaces de moverse por el fuego cruzado.
Aunque la ONU no aclara en manos de quién está exactamente este contingente, la cadena de televisión Al Arabiya sostiene que el ataque ha sido perpetrado por el Frente Al Nusra, que es la filial reconocida por Al Qaeda en suelo sirio. Las facciones Ahrar a Sham, Jarra´a Bait al Maqdis y el propio Ejército Libre de Siria también habrían participado en la captura, añade otra facción anti Asad, Liwa Falujah–Houran, en su página de Facebook.
La nota oficial emitida por la ONU no identificaba la nacionalidad de los "cascos azules" que se han visto afectados ni el grupo armado que los ha detenido o limitado en sus desplazamientos. El escrito recuerda que en marzo del 2013 un número no determinado de efectivos de la misma fuerza de paz fueron detenidos por "elementos armados", pero en mayo de ese mismo año fueron puestos en libertad sin daños.
A fines de julio, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países: Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.
La noticia también ha sido confirmada por el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán. En declaraciones a Efe, el coordinador de la organización opositora Red Sham, Yafar al Jaier, elevó la cifra de retenidos a 50, aunque, al igual que Abderrahmán, no precisó sus nacionalidades.
El OSDH condenó en un comunicado el "secuestro, que fue perpetrado por el Frente al Nusra en el territorio que separa el Golán ocupado por Israel y el liberado". La ONG, con una amplia red de activistas sobre el terreno, afirmó que "este acto no sirve al interés del pueblo sirio". Aseguró que no conoce el paradero de los cascos azules y pidió su liberación inmediata, "sin ninguna restricción o condición".
Tropas de las Naciones Unidas habían accedido recientemente a la parte de los Altos del Golán controlada por Siria, donde el Frente Al-Nusra, organización terrorista asociada a Al Qaeda, ha secuestrado a los cascos azules.
Foto: AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.