Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

Palestina, Radiografía de los hospitales palestinos

  Naciones Unidas acusa a Israel de crímenes de guerra por destruir colegios y hospitales en Gaza
Niños heridos por las bombas de Israel.
El portal BBC Mundo publica hoy en espeluznante artículo sobre la situación de los hospitales, y los pacientes, en Palestina tras un mes de bombardeos indiscriminados hacia la población civil.
"En un cuarto del hospital kuwaití en Rafah, en la Franja de Gaza, los cadáveres de cuatro niños son apilados en una nevera para helados y comestibles, porque ya no hay espacio en las morgues", esta es la escena que se encuentra periodistas que cubren in situ el conflicto, y que describe el mencionado artículo.
"Frente al edificio yacen los cadáveres de toda una familia, mientras los cuerpos más pequeños son besados por mujeres que sollozan".
La escena atestiguada hace 24 horas por un corresponsal de la agencia Associated Press en Gaza apunta al horror que los médicos presentes en el territorio deben confrontar cada día.
Sólo el domingo hubo más de 180 bombardeos israelíes en Gaza según corresponsales y el número de palestinos muertos, en su mayoría civiles, supera 1.800 desde el inicio de la ofensiva hace cuatro semanas. Los heridos son más de 9.000.
Niño herido en Gaza
Un niño herido en el hospital Al Shifa este lunes. Los médicos en Gaza dicen estar "más y más desesperados".
"La mayoría de las heridas son muy serias. Mi impresión es que cerca del 70% de los heridos permanecerán discapacitados, su vida jamás sera la misma", dijo a la agencia AFP el doctor Ghassan Abu Sitta, cirujano plástico de la Universidad Americana en Beirut quien llegó a Gaza con la organización Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés).
"Yo operé a un niño de 8 años que había perdido a toda su familia y la mitad de su cara, incluyendo un ojo. Y el otro ojo fue perforado por la explosion de una munición", relató Abu Sitta.
"Tuve que reconstruir de alguna manera su rostro y cubrir sus heridas. No tiene futuro, y todo el tiempo pregunta por qué se apagó la luz", añade el cirujano.
Para Abu Sitta, "la escala de la carnicería en Gaza excede totalmente la capacidad del sistema de salud".
Un tercio de los hospitales han sido afectados por los bombardeos y la mitad del personal no puede llegar a sus lugares de trabajo, según corresponsales.
Michelle Beck, integrante del equipo de Médicos sin Fronteras en Gaza, le dijo a la BBC que el flujo de heridos es incesante. "Algunas de las heridas son tan horribles que es realmente deprimente", comenta el mismo.
"Recibimos heridos cada día y cada noche y debemos realizar operaciones de emergencia para intentar salvar vidas, vemos todo tipo de heridas en extremidades, en pulmones, producto de los bombardeos y explosiones", asegura, entristecido, para la cadena británica.
La BBC preguntó a Beck si los médicos están logrando responder a las necesidades.
Una mujer camina con sus hijos en medio de escombros en Gaza"No, no, debo confesar que no lo logramos. Hacemos lo mejor que podemos pero muchas veces las heridas de los pacientes son tan profundas que debemos dejarlos morir para enfocarnos en los que podemos salvar".
"Y en cuanto a la situación general de la salud en Gaza, de las 54 clínicas que operábamos hay sólo 17 funcionando, que ven más de 200 pacientes cada una", agregó Beck.
"El personal palestino trabaja sabiendo que su familia está en zonas que están siendo bombardeadas, y nosotros, poco más de 10 que somos personal internacional, estamos cada vez más y más deseperados. Podemos tratar dos, cuatro, seis pacientes cada noche, pero llega un punto en que es muy difícil manejar esta situación y algunas de las heridas son tan horribles que es realmente deprimente", concluye para la BBC.
Yusuf Al Suaity, médico de un hospital en el norte de Gaza, dijo a la BBC que los médicos enfrentan una grave carencia de todo tipo de material, desde guantes hasta antibióticos, así como combustible.
Cuatro semanas de bombardeos israelíes dejaron al menos 1.800 palestinos muertos y más de 9.000 heridos.
"Intentamos conseguir algo del mercado local y hacemos nosotros mismos manualmente lo que podemos. Tambien recibimos constantemente pacientes por abortos y nacimientos prematuros porque somos el único centro que recibe esos casos", afirmó Al Suaity a la cadena británica.
David Nott, médico británico con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, describió una de las escenas que presenció en el hospital Al Shifa, donde los pacientes deben ser operados en camillas comunes o trolleys de emergencia porque no hay suficientes salas de operaciones.
"Gaza está llena de gente, de casas. Cuando escuchamos ataques sabemos que pronto arribará un gran número de heridos". Y añade, "Nadie en Gaza está a salvo. Yo estaba en el hospital cuando de pronto llegaron más de 180 heridos. Un cirujano junto a mí estaba llorando, acababa de amputar la pierna de una joven de 19 años que había perdido a su bebé. La paciente era su hermana".
El ataque israelí al hospital Al Shifa muestra las deplorables condiciones en las que sobrevive la población en Gaza, donde los civiles "no tienen un lugar en el que refugiarse", denunció Médicos sin Fronteras (MSF) la pasada semana.
"El ataque a este hospital, donde 2.000 personas habían encontrado refugio, demuestra que los civiles no tienen un lugar a donde ir, y muestra las actuales dificultades para proveer ayuda de emergencia a Gaza", se indica en un comunicado de la organización.
La ONG "condena de la forma más contundente el ataque al hospital Al Shifa, donde hay un equipo quirúrgico de MSF trabajando, y recuerda que se trata del cuarto bombardeo a un centro hospitalario desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado día 8, tras los del hospital General Europeo, el Al Aqsa y el Beit Hanoun".
"Atacar hospitales y sus alrededores es completamente inaceptable y supone una seria violación de la Ley Humanitaria Internacional", dijo Tommaso Fabbri, jefe de la misión de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.
"Cualquiera que sean las circunstancias, los centros de salud y el personal médico debe ser protegido y respetado", agregó.
"¿Cuando el Ejército israelí ordena a los civiles que evacúen sus casas y sus barrios, dónde van a ir? Los ciudadanos de Gaza no tienen libertad de movimientos y no pueden encontrar refugio fuera de Gaza. Están atrapados", dijo a su vez Marie-Noëlle Rodriguez, directora de operaciones de MSF.
La organización denunció, además, que tanto MSF como otras ONG y la Media Luna Roja tampoco puedan trabajar con libertad de movimientos y hayan sido objeto de los ataques israelíes.
Cruz Roja condena los ataques al personal humanitario y a los hospitales en Gaza
Un niño es atendido en un hospital de Gaza.
Por otra parte, la ONG Save the Children alertó la pasada semana del posible cierre de los hospitales de la Franja de Gaza en los próximos días ante la falta de combustible y suministros de agua y electricidad básicos para poder funcionar, lo que conllevaría un considerable incremento de las dificultades para atender, en la zona, a el importante número de heridos que se produce diariamente.
Tras más de cuatro semanas de bombardeos las instalaciones sanitarias de Gaza están funcionando al límite pues se enfrentan a un alto número de casos de traumas, a un aumento de los partos prematuros y a la disminución de suministros médicos, ha indicado Save the Children en un comunicado.
Según la ONG, la falta de suministros básicos y el posterior cierre de los centros sanitarios ante esta falta de existencias podría dejar a un millón de niños sin servicios de salud en "territorio de guerra".
El Comité Internacional de la Cruz Roja se unió a la condena de ONG´s por los ataques que reciben las instalaciones y trabajadores sanitarios.  "La alarmante serie de ataques contra los trabajadores humanitarios, las ambulancias y los hospitales, en la ofensiva israelí contra Gaza, constituyen una grave violación del derecho de la guerra", reza un comunicado hecho público por la organización.
El Comité Internacional precisó que hace unos días un voluntario de la Media Luna Roja Palestina murió mientras intentaba auxiliar a los heridos en Juza (sur de la ciudad de Gaza) y cuando otros voluntarios paramédicos trataron de socorrerlo también fueron tomados como blanco.
También el pasado viernes, otro voluntario fue asesinado y tres resultaron heridos en Beit Hanún.
"Este conflicto está haciendo pagar un costo abrumadoramente alto a los civiles", dijo en un comunicado el CICR, que colabora de forma muy estrecha con la Media Luna Roja Palestina para que ésta pueda cumplir su misión de auxilio a través de los 400 voluntarios con los que cuenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.