Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

Palestina, Israel bombardea una nueva escuela de la ONU

Varios palestinos lloran la muerte de los alcanzados por un misil israelí que atacó este domingo una escuela de la ONU en el sur de Gaza. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Varios palestinos lloran la muerte de los alcanzados por un misil israelí que atacó este domingo una escuela de la ONU en el sur de Gaza. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa.
Las tropas israelíes han vuelto a bombardear este domingo una escuela de la ONU en el sur de Gaza a pesar de estar aún en vigor la tregua de 72 horas pactada entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamas a petición de la ONU y EEUU y que fue violada apenas dos horas después de haber comenzado. En este último ataque aéreo han muerto al menos diez refugiados palestinos y otros 30 han resultado heridos.
Un misil lanzado por un avión destruyó la entrada de la escuela ubicada en la ciudad de Rafah, informaron varios testigos, entre ellos, médicos. Cientos de palestinos se encontraban en ese momento refugiados en la zona. El Ejército israelí ha declinado hacer ningún comentario al respecto.
La ONU ha condenado el ataque y exigió una rápida investigación y que los responsables respondan ante la justicia. "Es un ultraje moral y un acto criminal", denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, en el que se refirió al suceso como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional". Ban subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de esas instalaciones". "Este ataque, junto a otras violaciones de la legislación internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello", defendió Ban. El secretario general de la ONU no ha querido endulzar sus críticas al ataque contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Rafah, en el sur de Gaza, que ha causado la muerte de al menos diez civiles palestinos.
Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que aviones de guerra israelíes atacaron el complejo y que decenas de personas que se encontraban en el inmueble han resultado también heridas.
El Ejército israelí asegura no tener aún información del ataque, el segundo que cae sobre una escuela esta semana y el tercero en lo que va de ofensiva, y que éste está siendo investigado mientras que la UNRWA aún no se ha pronunciado.
El misil disparado desde un avión impactó en la entrada del colegio de Rafah, según han declarado médicos y testigos presenciales. El lugar se había convertido estas últimas semanas en refugio para miles de palestinos.
El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, afirmó en su cuenta de Twitter que la explosión se produjo en las proximidades de la escuela en Rafah que sirve de refugio para unos 3.000 palestinos que han dejado sus casas huyendo de la violencia en Gaza.
Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales. El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.
Ban, en su comunicado de hoy, se declaró "profundamente consternado por la espantosa escalada de violencia y por la pérdida de cientos de vidas de palestinos civiles desde la ruptura del alto el fuego humanitario el 1 de agosto". "La vuelta de los combates solo ha exacerbado la crisis humanitaria y sanitaria que está causando estragos en Gaza", lamentó Ban, que urgió una vez más a retomar el alto el fuego y a iniciar negociaciones entre las partes. "Esta locura debe detenerse", subrayó el secretario general de la ONU.
Sanaa Abugerad estaba entre los 3.000 palestinos en el albergue cuando fue atacado. "Vimos las bombas cuando impactaron, y los fragmentos caían como lluvia", dijo para la CNN. "Tenía mucho miedo y la escuela se llenó de humo. Nos echamos agua en nuestros ojos para poder ver", añadió el mismo.

Este ataque se une al que ha llevado a cabo Israel esta madrugada, cuando ha vuelto a asesinar a al menos 30 palestinos esta noche en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja. Otras 20 personas han resultado heridas en este último ataque según informaron fuentes médicas, que elevaron el número de muertos palestinos desde el 8 de julio a 1.737.
Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad, dijo que el peor de los ataques se produjo en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, donde un cazabombardero israelí alcanzó una vivienda en la que murieron diez personas y otras diez sufrieron heridas de distinta consideración. "Las ambulancias se llevaron a las víctimas mortales y a los heridos a un hospital cercano, mientras se busca a posibles supervivientes bajo los escombros del edificio", señaló el portavoz al destacar que varios edificios a su alrededor sufrieron también graves daños. Los otros cinco palestinos murieron a primera hora de hoy en ataques en varias zonas de la Franja, entre ellas el campo de refugiados de Nusseirat, cerca de Rafah.
Después de que las fuerzas israelíes se hayan retirado de los centros urbanos en el norte y este de la franja, en el sur permanece aún una fuerte presencia militar israelí. Con las últimas víctimas, el número de muertos en Gaza desde que comenzó la operación Margen protector se ha elevado a 1.737 y los heridos a 9.080, según Al Qidra.
El periódico digital Público, publicaba, hoy, en una editorial sobre el conflicto que "El Gobierno israelí ya ha comenzado a trabajar para la posguerra formando una comisión interministerial, dirigida por el Ejército, para hacer frente a posibles acusaciones de crímenes de guerra en los foros de justicia internacionales".
Tras matar a más de 1.700 palestinos, dos terceras partes de ellos civiles, con su ofensiva militar en la Franja de Gaza, Israel ya ha empezado a trabajar para evitar posibles acusaciones de crímenes de guerra en una eventual investigación internacional sobre la llamada operación Margen Protector.
La ONU reclama una "investigación rápida" del ataque y que los responsables "respondan" ante la justicia. Los refugios de Naciones Unidas deben ser "zonas seguras, no zonas de combate", insistió el organismo internacional, manifestando que las Fuerzas Armadas de Israel han sido informadas "repetidamente" sobre la localización de este tipo de refugios.
La Unión Europea, por su parte, también pidió el fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en Gaza, aunque también insistieron en el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de las milicias de Hamás.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el pasado 23 de julio crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones cometidas durante la ofensiva israelí en Gaza pero el Gobierno israelí puede estar tranquilo, de la misma manera que puede estar tranquilo los pilotos de los F-16 estadounidense que dispararon sus bombas estadounidenses sobre la casa de las familias palestinas y luego regresaron a sus bases como tenían previsto. Las posibles denuncias que se hagan después de la guerra caerán en saco roto, como cayeron las de guerras anteriores contra los palestinos, o la terrible destrucción civil que causaron las bombas israelíes en la guerra de Líbano de 2006, sin contar con los aproximadamente 1.300 libaneses muertos, en su inmensa mayoría civiles.
El sistema democrático, con su vistoso juego democrático incluido, tiene estas cosas. Los grandes paladines de la democracia en Europa, con los dirigentes de Alemania (Angela Merkel) Reino Unido (David Cameron) y Francia (François Hollande) a la cabeza, no moverán un dedo para perseguir las tropelías que se han cometido en Gaza durante los pasados 27 días que ya dura el bombardeo.
Poco importa que el sistema sea palmariamente injusto. Lo importante es meter miedo a la gente y mantener la lucha contra viento y marea llenándose la boca con la palabra "democracia", aunque lo que suceda tenga muy poco que ver con la democracia.
Un grupo de palestinos intenta rescatar a un chico de entre los escombros del edificio destruidos por las bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.