Translate

sábado, 16 de agosto de 2014

Nigeria, Nuevo secuestro masivo por miembros de la milicia radical de Boko Haram

Desde 2011, el grupo islamista ha atacado 900 escuelas y asesinado a 176 maestros. AFP
Nigeria vuelve a ser golpeada por la pesadilla de los secuestros. A cuatro meses del rapto de más de 200 estudiantes de una escuela secundaria, cuyo paradero se desconoce, los rebeldes islamistas de Boko Haram atacaron, el pasado domingo, una comunidad, en el norte del país, de donde se llevaron a un grupo de personas.
Alrededor de 100 jóvenes fueron secuestrados por presuntos miembros de la milicia radical islámica Boko Haram en la ciudad de Doron Baga, en las cercanías del Lago Chad, en el Estado de Borno, situado al norte de Nigeria, donde hace cuatro meses el grupo terrorista secuestró a más de 200 niñas, informaron hoy los medios locales.
Una testigo, cuyo marido murió en dicho ataque, contó al rotativo que hombres armados atacaron la localidad y secuestraron a cerca de 100 jóvenes, lo que provocó que muchos habitantes huyeran y se refugiaran en algunas zonas del Estado de Borno y Yobe.
Los insurgentes, explicó, podrían haber secuestrado a estos adolescentes para reclutarlos como fuerza de combate en la lucha armada que la secta lleva a cabo en el país.
El ataque se habría producido cuando hombres armados asaltaron este poblado de pescadores, quemaron varias casas y se llevaron a los habitantes, buena parte de los cuales, además de algunas mujeres y niños, serían jóvenes de entre 15 y 30 años. El objetivo podría ser reclutarlos a la fuerza para servir en la milicia que siembra el terror en el país y que ha instaurado un orden casi medieval, según la cadena BBC y la agencia Reuters. Los pobladores aseguran que otras 26 personas murieron durante los enfrentamientos, entre ellos 6 ancianos que fueron asesinados, en los que la población trató de repeler el ataque sin éxito, de acuerdo al testimonio de un testigo presencial que se comunicó por radio con la BBC.
"No dejaron a ningún hombre o niño en el lugar, sólo a niños pequeños, niñas y mujeres mayores", dijo Halima Adamu, una de las sobrevivientes tras un viaje de 180 kilómetros a Maiduguri, la capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria.
"Mientras disparaban entraban en nuestras casas gritando 'Allah Akbar' (Dios es grande). Sin cesar en sus disparos empezaron a meter a nuestros niños y hombres en sus vehículos, amenazando con disparar a quien desobedeciera", relató Adamu.
No obstante, el secuestro de este grupo no ha sido confirmado por las autoridades nigerianas, que todavía desconocen el paradero de las más de 200 niñas que el pasado 14 de abril fueron secuestradas por el mismo grupo terrorista.
Las niñas todavía permanecen retenidas pese a que Nigeria ha contado en los últimos meses con ayuda internacional, especialmente de Estados Unidos y Reino Unido, para localizarlas.
La milicia reivindicó el secuestro de las menores y amenazó con venderlas en el mercado si las autoridades no liberaban a terroristas presos en el país.
Boko Haram tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el Gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.
En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Nigeria es la nación más poblada del continente africano, con 177 millones de habitantes, y un país donde la opulencia y la miseria se miran cara a cara, con un desarrollo que está generando crecientes desigualdades. El 70% de los ciudadanos, de un país que ocupa el puesto 153° entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, sobrevive con menos de dos dólares al día.
La desigualdad se acentúa aún más entre el norte musulmán y el sur cristiano. En el Norte, el ingreso promedio de un trabajador es la mitad del de uno del Sur; la pobreza es tres veces mayor; el desempleo, más agudo, y el analfabetismo, el más elevado de toda África. En ese norte musulmán, pero ante todo paupérrimo y olvidado, opera Boko Haram.

Patrulla del Ejército nigeriano en Maiduri. / Sunday Alamba (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.