Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mundo, Nuevos actos de barbarie en el fútbol dejan una víctima fatal

Albert Ebossé (centro), durante un partido.
Albert Ebossé (centro), durante un partido. EFE/STR.
Una pedrada de su afición acabó con la vida de Albert Ebossé. Un delantero camerunés del JS Kabylie argelino, que había sido el pichichi del campeonato la pasada temporada, murió el pasado sábado en el estadio 1er Novembre, bautizado así en honor de una fecha histórica de la revolución argelina, de Tizi Ouzou.
El Kabylie había caído en casa (1-2) ante el USM Alger, en otro clásico argelino, y la ira se apoderó de la hinchada al término del encuentro. Enfurecidos, los aficionados arremetieron contra los futbolistas, que enfilaban ya el túnel de vestuarios. Algunos de ellos consiguieron esquivar los palos, piedras y otros proyectiles que llovían desde la tribuna. No así Ebossé, alcanzado por uno de ellos. Cayó a plomo sobre el césped y de inmediato fue trasladado al hospital universitario de Tizi-Uozou, una región bereber ubicada en la Gran Cabilia, al norte de Argelia. Pese a los intentos por reanimarle, falleció como consecuencia del traumatismo craneoencefálico, que a su vez le originó una lesión irreversible en el cuello.
Albert Ebossé pagó con su vida la estupidez de algunos idiotas! Estas ratas de alcantarilla no han encontrado nada mejor que hacer que provocar incidentes desafortunados después de la derrota de JSK contra USMA. ¡Incidentes que terminaron en tragedia! ¡Imbéciles, el JSK perdió. ¿Y qué? Es el fin del mundo? ¿La vida y la muerte son algo tan banal para vosotros?". Así de claro se expresaba uno de los artículos que el club publicó en la web oficial, y que permitía constatar el dolor y la rabia por la tragedia.
Ebossé, de 24 años, había sido padre esa misma mañana.
Sin embargo esa tragedia no evitó que en otro extremo del Planeta, en Chile, graves incidentes pusiesen en peligro la vida de varias personas.
La ANFP se querelló contra los responsables.
Enfrentamientos entre policías e hinchas de Colo Colo. Captura de la web del diario chileno La Tercera.
Los serios incidentes se produjeron en la previa del partido entre Colo Colo y Barnechea, después que Carabineros ingresó a la Tribuna Norte para retirar una pancarta gigante lo que generó una violenta reacción por parte de algunos hinchas. Un grupo rompió una reja y utilizó los hierros como armas, quebraron asientos y lanzaron todo lo que estaba a su paso a los miembros de la policía local. Incluso, arrojaron escalera abajo una caseta de seguridad de fibra de vidrio, hiriendo a al menos dos hinchas.
La ANFP manifestó su repudio por los hechos de violencia protagonizados por hinchas de Colo Colo, los cuales se enfrentaron con miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros en el marco del partido entre los albos y Barnechea en el Estadio Nacional.
En ese sentido, desde Quilín señalaron que investigarán los hechos ocurridos en Ñuñoa y que se aplicaran todas las sanciones correspondientes.
"El Directorio ha ordenado que el Gerente de Competiciones de la Asociación empiece a reunir en forma inmediata todos los antecedentes disponibles para  ser entregados a la brevedad posible a los tribunales que correspondan y buscar que los responsables sean juzgados, y se les apliquen las sanciones que contemplan nuestros reglamentos y/o las leyes ordinarias", señaló la asociación por medio de un comunicado dado a conocer en su sitio web.
"El Directorio de la ANFP no escatimará esfuerzos para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse", complementaron.
El organismo rector del fútbol nacional rechazó lo ocurrido en el coliseo ñuñoíno, señalando que "aunque aislados y protagonizados por unos pocos individuos, que definitivamente no son hinchas del fútbol, aunque digan serlo, estos hechos entorpecen que el espectáculo que nuestros clubes asociados brindan resulte en el objetivo que persigue la ANFP: que los estadios sean escenarios de la alegría y de la entretención que merece la familia chilena".
Como una "lamentable postal" calificó el jefe de Estadio Seguro, José Roa, los incidentes que se registraron ayer domingo en la previa al partido entre Barnechea y Colo Colo, en el Estadio Nacional.
En entrevista con Canal 24Horas, la autoridad indicó que "a nadie que le quepa ninguna duda que esos hechos son condenables, no forman parte de la fiesta del estadio".
Respecto a las responsabilidades frente a los destrozos en el recinto deportivo -que culminaron con una persona detenida-, Roa aclaró que "del delito responde el delincuente, pero el club local de acuerdo a la ley, responde por un trabajo bien hecho, en este caso, por dispositivos de seguridad adecuados al interior el estado. En este caso, Barnechea".
El jefe del programa hizo hincapié en que, en general, se ha mejorado la seguridad en los estadios y recordó que ya hay 500 personas que tienen prohibido entrar a recintos deportivos y otros 600 que se les aplicó "derecho de admisión" y no pueden ir a ver a equipos específicos.
"Esta es una batalla a largo plazo, no es una cosa que se a resolver de la noche a la mañana", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.