Translate

martes, 12 de agosto de 2014

Irak, Estados Unidos fuerza un cambio de Gobierno en el país asiático

Tensión política en Iraq mientras continúan los bombardeos contra ISIS
Las tropas, fuerzas de seguridad y tanques de Iraq emergieron en Bagdad mientras la turbulencia política se profundizó.
Estados Unidos logró ayer lunes lo que llevaba meses intentando: forzar el relevo de su antiguo protegido en Irak, el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, a quien la Administración del presidente Barack Obama culpa de fomentar, con sus políticas sectarias contra los suníes, el auge de los yihadistas insurgentes del Estado Islámico (EI).
Pero el cambio, esencial en la estrategia de EE UU ante los yihadistas, no será sencillo. La resistencia de Al Maliki a abandonar el cargo, pese al nombramiento de un sucesor, el vicepresidente del Parlamento y también chií Haider al Abadi, ha disparado las tensiones en Bagdad entre sus partidarios y sus detractores.
El presidente de Iraq Fuad Masum designó inmediatamente un nuevo primer ministro, complicando aún más la intensa lucha de poder en ese país  en medio de la crisis humanitaria y la amenaza de extremistas que provocó una respuesta militar de Estados Unidos.
En una ceremonia en que asistieron miembros clave del bloque chiíta del Parlamento, Masum designó a Haider al-Abadi para suceder a Nuri al-Maliki, quien prometió quedarse en el poder.
No está claro cuánto impacto tendrá esta situación en el país, que ya está afectado por la amenaza de milicianos islamistas que han llegado a crucificar personas.
Pero en una señal de que al-Maliki no se irá sin ruido, apareció con miembros de su partido quienes anunciaron que disputarán en una corte la decisión de Masum.
Barack Obama emitió una declaración en la que alienta a los políticos iraquíes a concretar una rápida transición de poder ahora que el presidente iraquí ha designado a un nuevo primer ministro que tendrá la tarea de integrar un nuevo gobierno.
Nuri al-Maliki acusó al nuevo presidente de Iraq de violar la constitución del país al extender la fecha límite para que la coalición política más grande del país nominara a un candidato para primer ministro.
No es la primera vez que los protegidos de Estados Unidos acaban dando problemas a la primera potencia, ni que la primera potencia maniobra para apartarlos. El caso más reciente es el de Hamid Karzai, el presidente afgano. En 1963, la Administración del presidente John F. Kennedy propició un golpe contra el presidente de Vietnam Ngo Dinh Diem, un aliado incómodo, como ahora ocurre con Al Maliki en Irak.
Las tropas, fuerzas de seguridad y tanques de Iraq emergieron en Bagdad este domingo mientras la turbulencia política se profundizó sobre quién debe dirigir al país.
Los tanques militares fueron enviados a varios vecindarios del centro de Bagdad, informaron dos autoridades policiacas a CNN.
Los funcionarios dijeron que también hay más tropas en la Zona Verde de Bagdad, el área asegurada en donde se encuentran muchos edificios gubernamentales, bases militares y la embajada de Estados Unidos. La presencia de más tropas se da mientras las fuerzas de Iraq combaten contra los militantes islamistas al norte del país asiático.
Estados Unidos continúa bombardeando blancos del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) cerca del monte Sinjar a donde han huido los yazidíes, una minoría perseguida por los militantes extremistas en el norte de Iraq.
El propósito es proteger a los civiles iraquíes y también al personal estadounidense destacado en territorio kurdo donde ISIS ha desatado una ola de terror.
Allí, tanto las fuerzas de EE.UU. como las iraquíes adelantan una operación de suministro de víveres y agua a los perseguidos de ISIS, que están sitiados en su propio territorio.
Por otra parte, a pesar del inicio de los bombardeos a posiciones del Estado Islámico por parte de los Estados Unidos, en el amanecer del lunes milicianos del EI lograron hacerse con el control de la localidad de Jalawla, a 115 kilómetros de Bagdad, después de semanas de combates con las fuerzas kurdas, (los peshmergas), según informó la Policía. Los yihadistas suníes han tomado también dos aldeas vecinas en esta zona del nordeste iraquí. La caída de Jalawla llega días después de que un terrorista suicida matase a 10 combatientes kurdos en esa ciudad. El domingo pasado, las fuerzas kurdas aseguraron que habían reconquistado dos ciudades del norte del país, tomadas por el EI, por primera vez desde que EE UU lanzó la ofensiva aérea contra los yihadistas.
El problema inmediato es que el relevo de Al Maliki tenga el efecto contrario al deseado: dividir a los iraquíes contrarios al EI en vez de unirlos y acabar provocando una guerra civil dentro de la guerra civil, dado que el primer ministro se niega a ceder el cargo a otro líder chií y amenaza con un conflicto civil.

Manifestación pro-Maliki ayer lunes en Bagdad. / Hadi Mizban (AP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.