Translate

sábado, 30 de agosto de 2014

Guatemala, Comunidad de Lev Tahor, judíos ortodoxos, fue expulsada de una localidad del país

Miembros de la comunidad judía suben sus pertenencias a un camión. (Foto: Edgar Sáenz)
Quizás pocos se imaginaban que San Juan La Laguna, una localidad remota en Guatemala, poblada principalmente por indígenas mayas, era el hogar de un grupo de judíos ortodoxos.
Se trata de los Lev Tahor, una comunidad fundada en 1980 por el israelí Shlomo Helbrans para practicar una forma austera de judaísmo. Y habían llegado a la población guatemalteca buscando lo que describían como libertad religiosa.
Los miembros de ese grupo ortodoxo judío fueron expulsados de esa población, situada en el oeste de Guatemala, después de mantener unas reuniones con los ancianos de la comunidad indígena maya.
Tras esas reuniones se pidió a los 230 miembros de la comunidad Lev Tahor que abandonaran la localidad.
Los judíos ortodoxos estaban siendo expulsados como resultado de un amargo conflicto con los habitantes indígenas locales.
Tras meses de desavenencias, amenazas y abusos verbales mutuos con secciones de la población local, fueron finalmente forzados a salir de sus hogares.
Los ancianos de la localidad acusaron a los judíos de evitar a los habitantes de la zona, pelear con turistas e imponer su religión y costumbres. Los vecinos afirman que los judíos se comportaban de manera prepotente e incumplieron acuerdos, como no bañarse desnudos en la playa  pública, según informa el periódico de Guatemala Prensa Libre.
Por su parte, los miembros de Lev Tahor, que profesan una austera forma del judaísmo, adujeron que habían recibido abuso verbal y amenazas de que les iban a cortar la electricidad y los iban a echar a la fuerza.
Muchos de los miembros del grupo llevaban seis años viviendo en el pueblo pero algunos llegaron este mismo año procedentes de Canadá, donde chocaron con las autoridades.
El grupo, integrado por 230 personas provenientes de Estados Unidos, Israel, el Reino Unido y Rusia, así como 40 guatemaltecos, se habían asentado en abril pasado en la población ubicada a la orilla del Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, a unos 145 kilómetros de la capital.
Lev Tahor
Unos 230 Lev Tahor vivían en San Juan La Laguna. Algunos de ellos han vivido en la localidad seis años.
En días recientes se vio al grupo empacando sus pertenencias en camiones preparándose para salir de la localidad, ubicada a unos 150 kilónmetros al oeste de la capital, la ciudad de Guatemala.
"Somos gente de paz y para evitar un incidente hemos comenzado a partir" dijo a la agencia AFP el guatemalteco Misael Santos, uno de los miembros Lev Tahor. "Tenemos el derecho de instalarnos aquí, pero nos amenazaron con lincharnos si no salimos" agregó. También aseguró, ayer, que decidieron dejar la población ante las amenazas que recibieron en los últimos días y con el fin de garantizar su seguridad, y principalmente la de los menores. "Dijeron que si no salíamos iba a correr sangre y que el pueblo se levantaría, por eso decidimos abandonar San Juan la Laguna", afirmó.
Santos agregó que el grupo, entre ellos 110 niños, están por ahora en un lugar más seguro, pero evitó dar detalles por razones de seguridad.
En una entrevista con la agencia Reuters antes de partir de San Juan La Laguna, el líder de los Lev Tahor allí, el rabino Uriel Goldman, subrayó que muchos de los habitantes locales guatemaltecos habían sido amables con el grupo de hombres, mujeres y niños vestidos de negro.
Agregó que estaban siendo expulsados por una "agresiva minoría motivada por políticos locales".
"No entiendo porqué no nos quieren, no hemos hecho nada malo" señaló Goldman.
Pero el consejo de ancianos de San Juan afirma que decidieron expulsarlos porque el grupo rechazaba a los pobladores locales, rehusándose a saludar, mezclarse e incluso hablar con los habitantes.
"Nos sentimos intimidados por ellos en las calles. Pensamos que quieren cambiar nuestra religión y nuestras costumbres" dijo a Reuters Miguel Vásquez Cholotio, del consejo de ancianos.

Comunidad maya
La comunidad indígena dice sentirse amenazada.
Los Lev Tahor también se han quejado de que se les amenazó con cortes en el suministro de agua y electricidad si se quedan en la localidad.
Mientras tanto, los ancianos señalaron que los miembros del grupo "quieren imponer su religión" y está socavando la fé católica que predomina en San Juan La Laguna.
"Estamos actuando en defensa propia y para respetar nuestros derechos como pueblo indígena. La Constitución (guatemalteca) nos protege porque necesitamos conservar y proteger nuestra cultura" expresó Miguel Vásquez, un portavoz del consejo de ancianos.
Los Lev Tahor indicaron que esperan poder establecerse en alguna otra parte de Guatemala.
La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca (PDH) ha mediado en el conflicto y patrocinado las reuniones entre ambas partes, pero finalmente no se logró un acuerdo. Precisamente este organismo ha solicitado una investigación a las autoridades.
"La PDH rechaza las amenazas proferidas en contra de la comunidad judía y solicita a las autoridades competentes su pronta investigación. Lamenta que la comunidad judía se haya visto forzada a abandonar su domicilio", ha señalado el organismo en un comunicado recogido en el periódico de Guatemala Prensa Libre.
Además, la PDH "censura" la pasividad del gobernador del departamento y del alcalde de San Juan La Laguna por no cumplir con su obligación de garantizar la convivencia pacífica y la seguridad de la comunidad judía asentada en dicho municipio.
"Los hechos acaecidos en San Juan La Laguna son humillantes y discriminatorios y no pueden ser tolerados por esa comunidad, ni por ninguna. Debemos evitar sobre todo la discriminación e invitar a la armonía y convivencia pacífica entre todos los pueblos", añade el texto.
El documento recuerda por último que ninguna persona, autoridad, grupo ni comunidad tiene derecho ni está autorizada a fijar plazo a personas o grupos extranjeros para que salgan de ninguna área del territorio nacional y que no es válida ninguna justificación, sea ésta religiosa, política, ética o moral.
El Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna, Sololá, celebró una asamblea el último 20 de agosto, en la cual se determinó la expulsión de la comunidad judía que se asentó hace seis años en esa localidad.
"Nosotros actuamos en legítima defensa e hicimos respetar nuestros derechos como pueblos indígenas. Además la Constitución nos protege porque tenemos que conservar y preservar nuestra cultura", afirmó a la AFP el portavoz del Consejo de Ancianos Miguel Vásquez. Para añadir "Eso es extranjerismo, nos quieren invadir con una cultura y eso no lo va a permitir el pueblo maya Tz'tujil".

Lev Tahor

En noviembre de 2013, la cadena canadiense CBC informó que las familias habían huido de Quebec, Canadá, en medio de acusaciones de negligencia infantil.
Según CBC los servicios de protección juvenil de Quebec estaban investigando a miembros de la comunidad Lev Tahor porque las autoridades estaban preocupadas por la salud e higiene de los niños y el aprendizaje escolar que se llevaba a cabo en sus hogar. Se dijo que los menores no habían adquirido las capacidades básicas de matemáticas.
Pero antes de la fecha en que las familias debían presentarse ante un juez en Quebec, el grupo de más de 200 personas partió hacia Chatham, en el sur de Ontario, Canadá.
En marzo, según informa Radio Canadá, varias familias de Lev Lahor comenzaron a salir calladamente de Chatham hacia Guatemala después de que algunos miembros del grupo también se vieron involucrados en una batalla legal con las autoridades regionales por custodia de menores.
De los 200 miembros que vivían en Chatham, dice Radio Canadá, sólo quedan en el área media decena de familias.
Lev Tahor
Los Lev Tahor practican un judaísmo austero y estricto.
Sus críticos los acusan de mantener a los niños en condiciones insalubres, de promover el matrimonio entre menores de edad y de abuso físico.
Pero los líderes insisten en que las alegaciones son falsas y que los Lev Tahor están siendo perseguidos por sus creencias religiosas y niegan que sus niños estén descuidados.
Aunque practican muchas de las costumbres del hasidismo (interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro del judaísmo, que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan), los Lev Tahor son mucho más estrictos. Sus rezos son dos veces más largos que la norma jasídica, pronunciando cada palabra en alto, lentamente y con gran énfasis.
Tienen una estricta dieta basada en las leyes del cashrut (que cumple con el kósher) pero que siguen de forma mucho más rigurosa, por lo que la mayoría de los alimentos que consumen son hechos en casa.
Evitan todos los artificios de la tecnología, incluida la televisión y computadoras, y su vida está regida por la religión.
Todos sus miembros se visten de negro, los hombres se cubren la cabeza con sombreros, no se rasuran la barba y se dejan crecer mechones de pelo frente a las orejas que se arreglan como bucles.
Las mujeres, que llevan siempre el cabello cubierto con un manto negro, visten con una prenda negra que las cubre hasta los pies.
Y como no están a favor del Estado de Israel, porque creen que éste no debe existir hasta la llegada del Mesías, algunos medios judíos a menudo los han descrito como "el Talibán judío".
Shlomo Helbrans, líder espiritual de Lev Tahor y fundador de la secta en 1980 es considerado como un extremista por los judíos jasídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.