Translate

domingo, 24 de agosto de 2014

Estados Unidos, Marcha en protesta por la muerte de Eric Graner, afroafricano vendedor ilegal de cigarrillos, a manos de la policía

Uno de los participantes en la manifestación de este sábado contra la brutalidad policial y por la muerte de Eric Garner en Staten Island, Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri
Participantes en la manifestación de este sábado contra la brutalidad policial y por la muerte de Eric Garner en Staten Island, Nueva York. REUTERS/Carlo Allegr
Miles de personas se congregaron ayer sábado en el parque Tompkinsville, en Staten Island (Nueva York), para protestar contra la brutalidad policial, convocados por la National Action Network, la organización del reverendo y activista de Harlem Al Sharpton, y para exigir justicia por la muerte de un hombre de raza negra que murió por asfixia cuando era sometido por la Policía hace más de un mes.
Bajo el lema de "No retrocederemos" y al grito de "Sin justicia no hay paz", miles de personas tomaron ayer sábado diversas calles de Nueva York para protestar contra la violencia policial hacia los afroamericanos en Estados Unidos, que ya ha causado la muerte de al menos cinco personas, desarmadas, en las últimas semanas.
Eric Garner, de 43 años, padre de seis hijos y asmático, murió el pasado 17 de julio cuando un policía de paisano le apretó el cuello con el brazo con una llave de estrangulamiento que está prohibida por la policía de Nueva York y de otros estados. Supuestamente detuvieron a Garner por dedicarse a la venta ilegal de cigarrillos, pero el vídeo de un testigo muestra la violencia de la detención y cómo la víctima se lamentaba cuando era sujetada por los agentes.
"Cometieron un error y tienen que pagarlo", dijo la viuda de Garner, Esaw, al final de la marcha, que comenzó en el lugar donde pereció su marido y terminó frente a la oficina del fiscal del distrito de Staten Island, Dan Donovan, a cargo del caso.
La muerte de Garner ha generado críticas contra la Policía de Nueva York que se han visto alimentadas recientemente por las repercusiones de la muerte del joven negro Michael Brown por disparos de la policía de Misuri, el pasado 9 de agosto.
En la marcha en Staten Island realizada hoy participaron parientes de Garner, representantes sindicales, activistas sociales y vecinos de la víctima. Entre las figuras más importantes se encontraba el dirigente afroamericano Al Sharpton.
"No estamos en contra de la Policía, sino contra aquellos que rompen la ley, y que deben rendir cuentas por sus actos, como cualquiera", afirmó el reverendo Sharpton, una de las figuras que más ha destacado en las protestas en Misuri.
La marcha de ayer de Nueva York, que comenzó con cierto caos por defectos de organización, se desarrolló sin incidentes. Se podían ver pancartas contra la brutalidad policial de Nueva York y a favor del respeto de los derechos humanos.
"Los policías son los criminales", decían algunas de las pancartas que llevaban algunos de los participantes.
Con el lema "No regresaremos", los participantes en la manifestación desfilaron por varias avenidas de Staten Island, ocasionalmente coreando lemas como "No puedo respirar", algo que dijo Garner antes de que perecer asfixiado.
El caso generó indignación en Nueva York porque se suma a otros precedentes de brutalidad policial. La muerte de Garner está siendo investigada por la fiscalía del distrito de Staten Island, que anunció esta semana que convocará a un gran jurado para evaluar las evidencias sobre el caso, en un proceso que se espera comenzará en el próximo mes de septiembre.
Al Sharpton, los familiares de Garner, también los de otras víctimas de excesos policiales y otros muchos oradores encandilaron a los manifestantes con encendidos discursos sobre la necesidad de más democracia y una policía mejor preparada. "No estamos contra la policía, pero queremos justicia, y la queremos ahora. Estamos aquí contra la violencia, porque violencia es que un policía aplique una llave de estrangulamiento prohibida. No toda la policía es mala, pero hay que sacar las manzanas podridas para que podamos respirar. Nuestro lugar es estar con las víctimas y con sus familias. Señor alcalde, necesitamos una reforma policial", proclamó Sharpton. "No pararemos hasta que alguien vaya a la cárcel por esto", afirmó David A. Paterson, exgobernador negro de Nueva York. "Los negros también somos personas. Necesitamos protección de la policía, no agresiones. No más lágrimas, no más víctimas", añadieron otros oradores.
"¿Cuántos ataúdes serán necesarios para que esto termine?", estaba escrito en el lateral de una furgoneta con la foto del rapero Tupac Shakur, muerto a tiros en Las Vegas en 1996.
Un transeúnte grabó un vídeo de lo ocurrido, y ahí se oye a Garner, que tenía seis hijos y al que la policía acusaba de vender cigarrillos de forma ilegal, decir repetidamente que no podía respirar.
Luego de evaluar la evidencia el gran jurado podría presentar cargos criminales contra Daniel Pantaleo, el policía de paisano que lo agarró del cuello, y a otro agente vestido de civil que también intervino en el caso. Tras el incidente, ambos agentes están asignados a trabajos administrativos, lo que ha provocado además críticas de diversos sectores que exigen justicia por la muerte de este padre de seis hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.