Translate

viernes, 8 de agosto de 2014

Estados Unidos, El ejército estadounidense efectúa su primer bombardeo contra la milicia del Estado Islámico

Un F/A-18E Super Hornet despega del portaaviones USS George H. W. Bush, apostado en el golfo Pérsico. / Joshua Card (AFP).
Estados Unidos comenzó este viernes los ataques limitados en Irak autorizados el jueves por el presidente Barack Obama para proteger intereses norteamericanos amenazados por el avance de los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI).
Según confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, la Fuerza Aérea realizó un ataque contra "artillería" de EI que había sido usada "contra fuerzas kurdas que defienden Erbil". En un comunicado, Kirby dijo que el EI había atacado en Erbil "cerca de donde se halla personal estadounidense" y que EE UU seguiría bombardeando posiciones de EI si "amenazan" personal e instalaciones norteamericanas".
Desde India, donde acompaña al secretario de Defensa de EE UU, Kirby dijo que no estaba claro cuántos milicianos del EI podrían haber sido alcanzados por los bombardeos, informa AP. El personal diplomático y militar estadounidense en Irak está concentrado en Bagdad y en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en el norte del país. La Casa Blanca dijo el jueves que los ataques aéreos han sido solicitados por el Gobierno iraquí.
El ataque comenzó a las 10:45 GMT del viernes. Dos aviones de combate F/A-18 lanzaron bombas de 226 kilos guiadas por láser contra una "pieza de artillería móvil" cerca de Erbil, de acuerdo con el Pentágono, que especificó que, "La decisión de atacar fue tomada por el comandante del Mando Central de Estados Unidos bajo autorización otorgada por el comandante en jefe", es decir, Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves su autorización a la ejecución de bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní para proteger al personal estadounidense en caso de que las fuerzas del Estado Islámico avanzasen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.
Dos cazas lanzaron bombas guiadas por láser sobre artillería móvil cerca de Arbil, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en un comunicado. Agregó que los rebeldes islamistas habían utilizado la artillería para atacar a las fuerzas kurdas que defendían la localidad del norte iraquí, donde hay personal estadounidense.
El jefe del Ejército iraquí, Babaker Zebari, ha valorado que este apoyo aéreo permitirá "enormes cambios sobre el terreno en las próximas horas".
Los combatientes del EI avanzaron posiciones ayer con la toma de  Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Iraq después de la de Mosul.
Las primeras reacciones internacionales no han tardado en aparecer. El primer país en pronunciarse ha sido Francia, cuyo presidente, François Hollande, ha apoyado los bombardeos estadounidenses y ha llamado a la Unión Europea (UE) a "desempeñar un papel activo" en respuesta la "catastrófica" situación.
"La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista, para la población y para la estabilidad, no solamente de Iraq sino de toda la región", declaró Hollande en un comunicado.
Por su parte el gobierno de Gran Bretaña anunció este viernes que apoyará a Estados Unidos en sus ataques contra ISIS al permitir que los aviones estadounidenses carguen gasolina en su territorio.
La ONU está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Iraq tras el bombardeo contra posiciones de las milicias yihadistas del EI. "Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Iraq está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza", indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.
Los militantes islámicos sunitas controlan amplias zonas de Irak y Siria. En junio, el Estado Islámico tomó el control de la ciudad de Mosul., mientras a  comienzos de esta semana, los militantes de EI se tomaron Qaraqosh, la ciudad con mayor población cristiana.
También han forzado la evacuación de la comunidad religiosa minoritaria yazidí, que han huido en decenas de miles hacia remotas montañas sin acceso a agua o alimentos.
Obama anunció la noche del jueves dos decisiones respecto de Irak: el lanzamiento desde aviones militares de ayuda humanitaria para miembros de la minoría yazidí sitiados por los yihadistas y ataques aéreos para proteger al personal norteamericano en este país e impedir un genocidio de las minorías religiosas perseguidas por los yihadistas del Estado Islámico. Consciente de la oposición estadounidense a una nueva intervención en Irak, Obama sin embargo prometió que no se enviarán tropas a combatir sobre el terreno.
Los militares de Estados Unidos también tienen permitido atacar por aire para prevenir lo que funcionarios advierten puede ser un genocidio de los grupos minoritarios en la nación.
EE UU abandonó Irak en 2011, después de ocho años de misión bélica destinada a derrocar al dictador Sadam Hussein. Obama había intentado dejar un contingente de unos 5.000 soldados en el país después del final del conflicto, pero un desencuentro diplomático con el Gobierno de Nuri al Maliki, que se negó a ofrecer inmunidad a los uniformados norteamericanos, se lo impidió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.