Translate

jueves, 31 de julio de 2014

Turquía, Risas contra el Gobierno de Erdogan y la discriminación de la mujer

Hazal Naz Besleyici
Hazal Naz Besleyici no quiere que el gobierno le diga si debe o no reírse.
Las mujeres no deben reírse en público. Esto es lo que dijo el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, en un discurso sobre la "corrupción moral".
El viceprimer ministro turco, Bulent Arinç afirmó en su discurso, el pasado lunes, que "una mujer no debe reír en público", levantando una gran polémica en Turquía, un país en donde la mayoría de la población es musulmana pero el Estado es laico, que invadió las redes sociales del país.
"La mujer debe saber lo que está permitido y lo que no. No reirá en público. No se comportará de forma seductora y protegerá su castidad", dijo el pasado lunes el viceprimer ministro Bulent Arinc.
"El hombre debe ser moral, la mujer también, debe saber lo que es casto y lo que no lo es", añadió Arinc, un influyente miembro del gobierno islamo-conservador, durante una visita a Bursa (noroeste), según informaba la prensa local.
Arinc, uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo, AKP), hizo el comentario como parte de una condena a la supuesta decadencia moral de la sociedad moderna.
"Los hombres deben observar la moral, pero las mujeres también. Deben saber lo que es decente y lo que no lo es", dijo en la región occidental de Bursa, durante las vacaciones que marcan el final del Ramadán.
Los comentarios han provocado una fuerte respuesta de rechazo por parte de las mujeres en las redes sociales del país. Miles de mujeres colgaron fotos en Twitter e Instagram para protestar.
Ha habido más de 300.000 tweets con el término "kahkaha" (la palabra turca para "risa"), y con las etiquetas "La risa de la resistencia" (#direnkahkaha) y "Mujeres que resisten" (#direnkadin).
Muchas sugirieron que el gobierno debería centrarse en problemas como las violaciones, la violencia doméstica y las bodas forzadas de niñas, en lugar de en las mujeres que se ríen en público.
"Soy libre, y reírme o no es mi decisión", le dijo a la BBC Hazal Naz Besleyici, de 23 años, que colgó una foto suya en Instagran, con una amplia sonrisa, en respuesta a los comentarios. "El gobierno no debería interferir en nuestras vidas", añadió la misma.
"La mayoría de las mujeres que protestaron son personas educadas, que representan a la parte más moderna de la sociedad turca", explica Selin Girit, periodista del Servicio Turco de la BBC, quien deja claro el contínuo, y creciente descontento, de una gran sector de la población turca, contra las políticas autoritarias, e islamizantes, del Gobierno de Erdogan. Según Girit, la base social de apoyo al AKP está formada en su mayoría por gente "analfabeta, pobre y de clase trabajadora".

Ece Temelkuran
Ece Temelkuran colgó esta foto de sí misma riendo en Twitter.
"Fueron unas declaraciones indignantes y muy conservadoras", dijo la comentarista política y escritora Ece Temelkuran, que tiene casi un millón de seguidores en Twitter.
Temelkuran fue una de las primeras que tuiteó una imagen de sí misma riendo y animó a otras mujeres a hacer lo mismo. "Toda mi cronología se llenó de mujeres riendo. Fue extraordinario", le comenta a la BBC.
Muchos hombres se han unido a las críticas contra el vice primer ministro. "Oh, Dios, haz que esto haya sido solo una broma", tuiteó Fatih Portakal, un famoso presentador de la televisión turca.
"Si las mujeres no pueden reírse en público, entonces los hombres no deberían llorar en público", añadió, en referencia a la conocida tendencia del viceprimer ministro a soltar una lágrima cuando escucha los discursos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
El mismo Erdogan provocó una reacción similar en Twitter hace dos años, cuando se refirió al aborto como un "asesinato". Muchas mujeres colgaron fotos de su abdomen en redes sociales, con las palabras "Mi cuerpo, mi decisión".
Los comentarios de Erdogan y Arinc contrastan con los argumentos que el partido gobernante utilizó para permitir que las mujeres pudieran llevar el velo en el parlamento.
"Cuando lo aprobaron, dijeron que lo que visten las mujeres no es asunto de nadie, sino solo de ellas mismas", explica Girit. "La gente se pregunta ahora si lo que pretende el AKP es que las mujeres conservadoras sí puedan elegir, pero las progresistas no".
Fotos
Miles de mujeres decidieron subir fotos a las redes sociales.
Canan Arin, activista de los derechos de la mujer, dijo que es una pena que las turcas tengan que responder a este tipo de "comentarios tontos" cuando hay problemas más serios con qué lidiar, como la frecuente violencia masculina contra las mujeres.
Entre los cientos de miles de comentarios e imágenes sobre mujeres riendo, destacó un tuit de uno de los oponentes de Erdogan en las próximas elecciones presidenciales, que el 10 de agosto, vivirán su primera vuelta. Ekmeleddin Ihsanoglu, aprovechando claramente una oportunidad para apoderarse del estado de ánimo de muchas mujeres escribió: "Más que cualquier otra cosa, nuestro país necesita mujeres que sonrían, y necesita oír la risa de todo el mundo".
En su discurso, el viceprimer ministro también pidió a los hombres que no sean mujeriegos, y acusó a los programas de televisión de animar a los adolescentes a convertirse en "adictos al sexo".
Aunque la opinión mayoritaria en las redes sociales fue condenatoria, el político también recibió algunos apoyos. Un hombre tuiteó que Arinc simplemente intentaba mantener los "valores morales" que "forman parte de la cultura turca".
El viceprimer ministro lamentó en su discurso la "corrupción moral" en Turquía, y sostenía que había que "volver a descubrir el Corán", mientras señalaba algunas series televisivas como culpables, al mismo tiempo que acusó a quienes excitan a la juventud en los medios de comunicación o incluso en las universidades.
La polémica causada por Arinc encaja en las críticas que el Gobierno de Erdogan ha recibido por su supuesto deseo de entrometerse en la vida privada de los ciudadanos, en particular de las mujeres, y dictarles cómo deben comportarse.
REDES_TWITTER_turquia_mujeres-300x225
Mujeres turcas protestan en Twitter.
Recordemos que en noviembre del pasado año, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tuvo una sonada, y criticada, intervención, en una manifiesta intención de evitar que chicos y chicas vivan juntos en pisos y residencias de estudiantes, al mismo tiempo que generaba una importante polémica y alarmaba a quienes creen que su Gobierno quiere imponer un estilo de vida religioso y conservador a toda la sociedad. "Están todos revueltos en esos pisos, ahí puede pasar cualquier cosa. En tanto que Gobierno, tenemos que intervenir", declaró Erdogan.
El actual primer ministro turco nunca ha ocultado su voluntad conservadora. "Queremos formar una juventud religiosa", afirmó en el Parlamento en febrero de 2012. Manifestando en el mismo discurso, "Queremos formar una generación que sea conservadora y democrática y que adopte los valores y los principios históricos de su nación". 
Erdogan es conocido por su repetida recomendación de que las mujeres deberían tener al menos tres hijos, y también condena el aborto, que en una ocasión comparó con una matanza de civiles realizada por la aviación turca durante un ataque contra militantes kurdos.
En marzo de este año, Turquía bloqueó el acceso a Twitter y a la web de vídeos YouTube después de que aparecieran compartidas en estas páginas grabaciones que presuntamente implicaban a Erdogan y a otros miembros del Gobierno en un escándalo de corrupción. El Tribunal Constitucional turco ordenó levantar ambas prohibiciones semanas después.
En mayo de 2013 el Parlamento aprobó una ley que restringe en gran medida la promoción, venta y consumo de alcohol. Un mes antes, Erdogan había provocado el enfado de muchos ciudadanos al declarar el ayran, un yogur líquido y salado, como la bebida nacional de Turquía. Para gran parte de la sociedad, su bebida es el raki, el licor anisado favorito de Atatürk.
Las decisiones del Departamento de Asuntos Religiosos (conocido como Diyanet) también están causando gran polémica en Turquía. En noviembre del pasado año, emitió una fetua que indicaba que los tatuajes están prohibidos en el islam y que los pendientes en los hombres son "casi ilegales" (mekruh, en turco) y deberían evitarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.