Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Tailandia, La Junta Militar busca imponer la felicidad en medio de la represión política

Tailandia: La junta militar trata de imponer la felicidad
Hace dos meses los militares tailandeses dieron un golpe de Estado y tomaron el poder, después de que las disputas entre gobierno y opositores, que en ocasiones dejaron víctimas fatales, paralizasen prácticamente el país durante seis meses.
El golpe fue incruento, aunque los tanques salieron a las calles.  Desde entonces los militares han detenido a decenas de políticos, activistas, académicos y otros. "¿Vamos a volver a donde estábamos antes? Si quieren hacer eso, voy a tener que usar la fuerza e imponer la ley estrictamente", dijo Prayuth en un comunicado que leyó en la televisión. "Tendrán que disculpar cualquier medida estricta porque son necesarias", agregó.
A partir de aquel momento, el general Prayuth Chan-ocha hace todo lo posible para congraciarse con el pueblo. El estado de sitio nocturno fue levantado después de tres semanas y el eslogan del Ejército dice oficialmente: "Volver a hacer feliz al pueblo".
Desde lo alto de un vehículo de transporte de tropas, los soldados ponen música para las personas que llenan la plaza del Monumento de la Victoria en Bangkok. Los militares, con los uniformes arremangados, bromean con los asistentes y posan para fotografías.
En enormes pantallas de avisos publicitarios alrededor de la plaza, entre propagandas de cerveza y champú, el Ejército tailandés muestra escenas de películas de guerra del archivo militar y soldados en servicio. El mensaje es: el Ejército, tu amigo y ayudante.
Los fines de semana, las salas de cine están abarrotadas. Y no son las últimas cintas de Tom Cruise las que atraen a las personas ante las pantallas, sino una película local de historias sobre combates victoriosos. La entrada es gratuita, la Junta militar invita.
En festivales de música en todo el país, los soldados hacen de disc-jockey y ponen canciones populares, mientras las soldados bailan al ritmo del rock e incluso cantan. "Como en Corea del Norte", escribe alguien en Twitter y publica fotografías de soldados mujeres de ambos países.
En puestos del Ejército también se ofrecen gratis cortes de pelo felices. La junta militar decidió además que el Mundial de fútbol Brasil 2014 llegue a la población. Todos los partidos son transmitidos en vivo por la televisión pública. Para ello destinó más de 12 millones de dólares y le pagó al canal que tenía los derechos de retransmisión.
El caricaturista Stephff dibujó a Prayuth con una pelota de fútbol colgando de una cinta, con la que hipnotiza a un elefante, el emblema de Tailandia. "Tú eres feliz, tú eres feliz", le asegura Prayuth al animal. Otra caricatura parece la famosa fotografía cerca de la plaza de Tiananmen en 1989, en la que un hombre se para frente a un tanque. En la misma, un soldado tailandés feliz grita desde la escotilla: "¡No toleramos la infelicidad!".
 "Todo es temporal", proclama Prayuth. "No vamos a consentir totalmente al pueblo", añade.
Pero el profesor de política Thitinan Pongsudhirak es escéptico: "Esos son métodos típicos de la era de la Guerra Fría, para conquistar a las personas. Pero habrá que esperar para ver si esto también funciona en el 2014, cuando los problemas y las expectativas son totalmente diferentes".
El Ejército también brinda cosas concretas: 2.700 millones de dólares para los cultivadores de arroz, que no recibieron su pago durante la lucha de poder político, el fin de la mafia de los taxis que cobran sobreprecios en el aeropuerto y campañas contra narcotraficantes y policías corruptos.
Sin embargo, quien protesta tiene problemas. Alrededor de 300 políticos críticos, activistas y periodistas fueron detenidos incluso durante días, según denunció Amnistía Internacional. Como en la película "Hunger Games", mostrar tres dedos en alto, lo que simboliza a los opositores al golpe de Estado, fue declarado ilegal por el Ejército.
La persona que es detenida es sometida a un "proceso de cambio de opinión", explicó un vicejefe de policía a los periodistas.
"La junta cava su propia tumba si cree que puede obligar a la uniformidad de pensamientos y sentimientos", escribió el diario "Nation" en un comentario.
Entretanto, Prayuth incursionó en el mundo de la poesía. Compuso una canción, que es difundida durante su programa de televisión semanal. "Devolvemos la paz a Tailandia", dice la pieza. "Los protegemos de todo corazón", añade la misma.
Sin embargo políticamente los militares han adoptado una estrategia de mano dura, derogando la Constitución, disolviendo el Senado y censurando los medios de comunicación.Cualquiera que insulte a la monarquía o viole las órdenes de los militares será juzgado en un tribunal militar.
La Constitución interina, aprobada por la junta militar, entró en vigor, la pasada semana, con amplios poderes para su líder, el general Prayuth Chan-ocha, quien podrá suspender cualquier orden del poder ejecutivo, legislativo o judicial si considera en peligro la seguridad nacional.
La Constitución, que sustituye a la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo, declara en el preámbulo su intención de crear una "democracia genuina" a través de una reforma política del país y la erradicación de la corrupción, motivos con los que los militares ya justificaron la asonada.
El nuevo texto también establece que todos los actos relacionados con la toma del poder, cometidos antes, durante y después del golpe de estado por los dirigentes de la junta militar y sus subordinados, estarán "absolutamente exentos de cualquier delito, responsabilidad y deuda".

Miles de personas se han manifestado pese a la prohibición de la junta militar.
Manifestación contra la Dictadura Militar. Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.