Translate

lunes, 21 de julio de 2014

Siria, El Estado Islámico impone su control en un tercio del país

Combatientes de ISIS
A fines de junio, combatientes de ISIS desfilaron con sus armas pesadas por las calles de Raqqa, en Siria.

El Ejército sirio y los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) están manteniendo estos días fuertes combates cerca del yacimiento de gas Shaar, que está en manos de los extremistas. Tras intensos combates fuerzas especiales del Ejército de Bashar al Assad consiguieron recuperar parte del territorio, al este de la ciudad de Homs, informó el Observatiorio Sirio de Derechos Humanos.
En los combates murieron 51 soldados y 40 yihadistas. Al parecer el Ejército atacó también desde el aire.
El último sábado se conoció que el Estado Islámico, más conocido como ISIS, mató a 270 soldados, guardias y empleados al tomar un yacimiento de gas en la provincia de Homs, en Siria. Pero eso no es lo único que ha estado haciendo en su renovada campaña en el país donde surgió.
Michael Stephens, director del Royal United Services Institute (RUSI) -un foro profesional de defensa y seguridad- en Qatar y Sofía Barbarani, periodista basada en el Kurdistán iraquí, escriben para la BBC sobre los renovados ataques con poderosas armas que ahora preocupan hasta a Turquía.
Mientras la atención internacional está enfocada en la desintegración de Irak y la expansión del llamado califato de Abu Bakr al Baghdadi, los insurgentes sunitas trasladaron su ofensiva de nuevo a Siria con su recientemente adquirido botín de armas hechas en Estados Unidos y dinero.
Amortiguado por la impunidad que les ofrece la más bien indiferente comunidad internacional y la incapacidad de los ejércitos de Siria e Irak de vencerlos, el más reciente avance de ISIS en Siria ha desestabilizado aún más la ya frágil dinámica en la región.
Mientras Bashar al Asad se coronaba como el líder sirio por otros siete años, ISIS se burlaba de la promesa del presidente de "no dejar de luchar contra el terrorismo y atacarlo donde sea hasta que se restaure la seguridad en todos los lugares de Siria".
El Ejército sirio y los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) están manteniendo hoy fuertes combates cerca del yacimiento de gas Shaar, que está en manos de los extremistas. Fuerzas especiales del Ejército de Bashar al Assad consiguieron recuperar parte del territorio, al este de la ciudad de Homs, informó el Observatiorio Sirio de Derechos Humanos. En los combates murieron 51 soldados y 40 yihadistas. Al parecer el Ejército atacó también desde el aire.
Los combatientes de EI conquistaron el yacimiento estos últimos días. Según el Observatorio, desde el inicio de los combates murieron en Shaar más de 270 personas, entre soldados sirios y trabajadores de la central, muchos de ellos ajusticiados. Hay otros noventa desaparecidos. Y otros treinta, al parecer, pudieron escapar. Según las mismas fuentes, en los enfrentamientos murieron unos cuarenta yihadistas del Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés) y que trata de expandirse en Irak y Siria.
el grupo terrorista controla ya más de un tercio de Siria, después de las últimas conquistas en el este del país. "Los combatientes de EI tomaron más lugares en las proximidades de la ciudad de Deir as Saur que otros opositores al régimen", indicaron los activistas del citado Observatorio.
Los extremistas controlan ahora más de un 35 por ciento de la superficie de Siria. El territorio bajo su control abarca ya varias partes en el norte y este del país, entre las que se cuentan buena parte de los campos de petróleo y gas en el norte. En la provincia de Deir al Zur, en el este, controla el yacimiento de crudo de Al Omar, el más grande del país.
Además de ISIS, los kurdos sirios también han estado estableciendo sus propios cantones de autonomía, respaldados por su milicia, las Unidades de Protección del Pueblo (UPP). Pero a medida que su control sobre las áreas kurdas de Siria se ha fortalecido, han entrado en un conflicto feroz con ISIS.
Mientras que en el vecino Irak la región kurda se mantiene en gran medida aislada de las violentas operaciones de conquista de tierra de ISIS, los aproximadamente dos millones de kurdos sirios han cargado con el peso de la expansión del califato declarado a fines de junio.
El 2 de julio, los militantes de ISIS atacaron las poblaciones al oeste de la región de Kobane, en la provincia de Alepo.
Kurdos sirios
Los kurdos sirios controlan tres cantones autodeclarados autónomos en el noreste de Siria.
La población de Kobane es mayoritariamente kurda y fue capturada por las UPP en julio de 2012, para después ser declarada como un cantón autónomo por el Partido de Unidad Democrática.
Aunque ésta no era la primera vez que ISIS intentaba asimilar a Kobane al territorio bajo su control, los ataques que aún continúan son notables por la asombrosa mejoría de las armas que están usando contra las fuerzas kurdas.
En una demostración simbólica de la nueva realidad regional desde la captura de la ciudad norteña iraquí de Mosul el mes pasado, ISIS ha estado usando las armas que le quitó al ejército iraquí en su exitosa toma de poder de grandes extensiones del país, incluyendo unos 1.500 Humvees, algunos armados con misiles TOW, varios obuses y armas de precisión.
"Los ataques de ISIS han alcanzado un nivel crítico tras la reciente adquisición de artillería pesada", advirtió la presidencia de tres cantones kurdos en Siria.
Aunque las UPP acusan a ISIS de usar agentes químicos en los ataques recientes en Kobane -que supuestamente consiguieron en la fábrica de armas químicas de Muthanna, cerca a Bagdad- la legitimidad de la evidencia fotográfica y médica que entregaron las fuerzas kurdas aún no ha sido confirmada por los actores internacionales.
Estados Unidos le ha restado importancia a la toma de la instalación en Muthanna el 8 de julio, alegando que las armas ya no estaban intactas y que sería imposible usarlas.
"Las armas químicas han sido usadas, tomamos muestras para pruebas en Diyarbakir. Es un tipo de arma química... pero no estamos seguros con exactitud", declaró el líder de las UPP, Salih Muslim.
La aguda reactivación de la violencia en Siria ha sido causa de alarma, particularmente en la vecina Turquía, que tiene razones para preocuparse por la creciente militarización en las áreas kurdas, con las UPP luchando para contener al envalentonado ISIS.
"Sabemos que unos 400 kurdos turcos están peleando con nosotros en Siria contra ISIS", dijo Muslim. "Es muy difícil. No tenemos suficientes armas y nuestras granadas propulsadas por cohetes nos son efectivas contra los tanques de ISIS".
Turquía enfrenta un dilema, pues las UPP han estado estrechamente vinculadas a su viejo enemigo, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán; pero son ellas las que ahora están impidiendo que la fuerza militante islamista desestabilice las regiones de su propia frontera.
Según Aaron Stein, experto en Turquía y miembro asociado del Real Instituto de Servicios Unidos, "no está claro cuál es la política de Ankara. El surgimiento de ISIS les ha cambiado el terreno de juego".
"Pero no he visto ninguna evidencia aún de que Turquía esté apoyando a ISIS contra las UPP. Toda la evidencia que he descubierto indica que no los están apoyando directamente".
Lo que Turquía decida tendrá un impacto enorme en la dirección del conflicto en Siria. Ninguno de los tres protagonistas -el gobierno sirio, ISIS o las UPP- son particularmente atractivos para Ankara, pero al final tendrá que escoger.
Irak Mosul ISIS Scharia
Por otro lado el gobierno de Irak parece haber perdido el control de sus fronteras occidentales después de que los militantes sunitas capturaran puestos de cruce con Siria y Jordania.
Las autoridades dicen que los rebeldes se hicieron con el poder de dos pasos fronterizos cruciales el domingo, después de haberse apoderado el sábado de Qaim, una localidad de la provincia que hace frontera con Siria.
Además, el aeropuerto de la ciudad norteña de Tal Afar, de gran importancia estratégica, también ha caído en manos rebeldes este fin de semana.
Militantes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) lograron abrir una brecha a través de Irak.
Desde la caída de la ciudad iraquí de Mosul, a primeros de junio, ISIS ha ido consiguiendo grandes áreas del oeste y el norte del país, y en los últimos días, ocuparon cuatro ciudades estratégicamente importantes en la provincia de Anbar, predominantemente sunita: Qaim, Rutba, Rawa y Anah.
Entrega de coranes en Mosul
Los militantes de ISIS entregan copias del Coran en Mosul.
En Mosul, una vez controlada por los yihadistas rebeldes de EI, éstos dieron un ultimátum a los cristianos para que cumpliesen una de las alternativas siguientes: dejar la ciudad, convertirse al Islam, pagar un tributo muchas veces inasumible o morir. Se estima que quedan en la ciudad 25.000 cristianos (frente a los cien mil que había hace diez años).
El ultimátum fue anunciado en el rezo del pasado viernes, y el plazo se cumplió el sábado al mediodía hora local.
"Yo me quedo. Ya me siento como muerto" declaraba telefónicamente a AFP, Fadi, un profesor, momentos antes de cumplirse el plazo dado por los islamistas radicales. Según él, muchos cristianos han huido, incluso a pie, después de que les quitaran el coches y el dinero.
También durante los últimos días hombres armados han tomado los puestos fronterizos de al Waleed, en la frontera siria, y Turaibil, en la frontera jordana, una vez que las fuerzas gubernamentales se retiraron de allí.
La captura de los cruces en las fronteras puede ayudar a ISIS a transportar armas y otros equipos a diferentes campos de batalla, dicen los analistas.

Mapa de la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.