Translate

sábado, 26 de julio de 2014

Palestina, Unicef denuncia la muerte de 192 niños durante los bombardeos a la franja de Gaza


Dos niños lloran junto a los escombros de su casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Khanyounis, al sur de la Franja de Gaza.
Dos niños lloran junto a los escombros de su casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Khanyounis, al sur de la Franja de Gaza. EFE/Mohammed Saber
Unicef cifró ayer viernes en 192 los niños muertos en la franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí el pasado 8 de julio, y ha condenado el último ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"Con el aumento de las víctimas mortales y de la devastación con cada hora que pasa, Unicef se une al llamamiento del secretario general de la ONU para que haya un cese inmediato de la violencia", ha asegurado la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.
Unicef se une, de esta manera, al coro de voces en la comunidad internacional para pedir a palestinos e israelíes que no conviertan a los menores en objetivos del conflicto y que respeten la inviolabilidad de las escuelas.
"Usar o atacar centros educativos donde los niños acuden a refugiarse de la violencia es inaceptable bajo cualquier circunstancia", decía en el mismo comunicado la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Maria Calivis.
Al menos 17 palestinos murieron y otros 200 resultaron heridos el pasado jueves en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes contra una escuela de la UNRWA en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza, que ha azuzado las protestas en toda Cisjordania.
"Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en el norte de Gaza, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó el secretario general, Ban Ki-moon, en un comunicado desde Irak.
Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia de los EE.UU., John Kerry, se reunieron ayer viernes en El Cairo para intentar impulsar una tregua humanitaria en Gaza.
Fuentes de Naciones Unidas y estadounidenses han informado de que dicha reunión tuvo el objetivo de analizar los últimos esfuerzos diplomáticos destinados a lograr un cese de hostilidades entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.
Según la televisión egipcia, Ban hizo un llamamiento a una tregua humanitaria en Gaza aunque aún se espera el anuncio oficial que se hará en la rueda de prensa que se celebrará tras la reunión con Kerry.
Dicha tregua humanitaria podría entrar en vigor este domingo y tener una duración de una semana.
Además, ambos se reunieron ayer por las mismas razones con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, según las fuentes estadounidenses.
Egipto presentó el pasado día 14 una propuesta de alto fuego, aceptada por Israel y rechazada por Hamás.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha viajado hoy a Catar para participar en la negociación de un alto el fuego entre Israel y Hamás. Está previsto que Davutoglu se entreviste con su homólogo catarí, Jaled bin Mohamed bin al Atia y altos responsables del país.
Turquía, que mantiene buenas relaciones con Hamás, es vista en los últimos días como un posible mediador en el conflicto de Gaza, dado que también es un aliado histórico de Israel, si bien las relaciones diplomáticas llevan tres años bajo mínimos.
El Ejército israelí, por su parte, sugiere que el grupo islamista Hamás lanzó varios cohetes desde Gaza que cayeron en el área de Beit Janún, donde 17 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por explosiones atribuidas a bombardeos israelíes.
Más de 120.000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que el pasado 8 de julio Israel emprendiera una ofensiva en la franja de Gaza en la que ya han muerto más de 750 personas, la mayoría civiles palestinos, según datos de Naciones Unidas.
La ONU eleva a 192 los niños muertos en Gaza y condena el ataque a su escuela
Niños heridos en el bombardeo de Israel a la escula de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos de Beit Hanoun, en la Franja de Gaza. AP.
El Ministerio de Sanidad en Gaza elevó la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel, que dura ya dieciocho días, a 813 y la de heridos a 5.237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí. Los últimos bombardeos han tenido como objetivos las viviendas de dirigentes o miembros de facciones armadas. Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Quedra, entre los fallecidos de los últimos ataques figura el dirigente local de la Yihad Islámica Abu Ahmed Abu Hasanin y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.
Cumplidos ya 19 días de la guerra asimétrica que sostienen Israel y el movimiento Hamas en Gaza, los palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este reaccionaron anoche con grandes manifestaciones de protesta, las mayores desde el fin de la segunda Intifada, en el 2005. Ayer se alcanzó la cifra de 807 muertos en la Franja.
Ayer, en Ramala, entre 10.000 y 20.000 personas, según distintas fuentes, acudieron a una marcha en dirección al paso de Qalandia que acabó en enfrentamientos con la policía israelí y dos jóvenes muertos por disparos. En los disturbios de Jerusalén la policía realizó 39 detenciones. También hubo protestas en Belén y Nablus.
Cisjordania tras estallar en protesta por la ofensiva israelí contra Gaza, también ha pagado la represión israelí. Al menos cuatro personas han muerto en las marchas multitudinarias celebradas contra el "genocidio en Gaza" en diferentes localidades. Pero la indignación por la guerra en la Franja se ha extendido a otros países árabes y musulmanes que, por primera vez desde que empezó la operación Margen Protector, se han manifestado en las calles.
Imagen de la manifestación en Teherán.
"¡Muerte a Israel!" y "¡Muerte a América!", han sido algunos de los gritos más escuchados en una marcha pacífica que se realizó ayer viernes, a primera hora de la mañana, que se dirigió hacia la Universidad de Teherán, donde finalizó con la celebración del principal sermón del mediodía del viernes.
Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como "Palestina es una parte inseparable del mundo islámico", "Dejad de matar a los niños de Gaza", "Dios maldiga al pueblo de los despiadados", o "66 años de Genocidio", en referencia a la edad del Estado de Israel.
En Baréin, las marchas en apoyo a los palestinos produjeron violentos enfrentamientos con la policía. En algunos casos los manifestantes llevaron a cabo sentadas pacíficas, en medio de un impresionante despliegue policial, pero en otras fueron quemadas banderas de Israel y de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.