Translate

lunes, 21 de julio de 2014

Palestina, Domingo sangriento por los ataques de Israel a la franja de Gaza

Las calles de Gaza fueron testigo este domingo de una intensa escalada en el conflicto que enfrenta a Israel con Hamas. Al menos 120 palestinos, entre ellos más de una docena de niños, y 13 soldados israelíes murieron. Además, el brazo armado de la milicia islamista aseguró haber capturado a un soldado, aunque Israel luego lo desmintió.
Lo peor del día tuvo lugar en el barrio de Shejaiya, en el este de la ciudad de Gaza, donde murieron decenas de civiles palestinos, lo que podría significar un punto de inflexión en la crisis.
Las calles de Shiyaiya seguían ardiendo cuando una tromba de ambulancias y bomberos se lanzó barrio arriba para aliviar la devastación de más de 12 horas de bombardeos masivos de Israel sobre esa zona de Ciudad de Gaza. Shiyaiya ha sido el foco de los ataques y combates más intensos desde el inicio de la ofensiva.
Eso, lamentablemente, no significa necesariamente que el conflicto haya llegado a su punto más álgido. Las fuerzas armadas israelíes creen que todavía queda parte de su misión por ser completada.
De hecho, los militantes de Hamas se han visto envalentonados por su capacidad de infligir daño a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés), y es posible que tampoco quieran un inmediato alto el fuego.
Pero con los combates internándose en áreas urbanas altamente pobladas con enfrentamientos casa por casa, el número de víctimas civiles es probable que se multiplique.
Y con eso, llegará más presión internacional para que la llamada operación "Margen protector" termine de una vez por todas.
El número de palestinos muertos por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza llega a 508, según un funcionario en el territorio.
La última cifra se da a conocer después de la jornada más sangrienta de la campaña militar que se inició hace dos semanas.
El de Israel y Hamas es un clásico conflicto asimétrico, el fuerte contra el débil. Hamas y el resto de grupos palestinos de ninguna manera están al nivel de fuerza de la extraordinaria maquinaria militar moderna de Israel.
En 13 días de operación israelí sobre Gaza han muerto más de 500 palestinos. Unos 120 solo ayer domingo (incluido un periodista local de televisión). Tres de cada cuatro eran civiles y más de uno de cada cinco, niños. Israel anunció que sufrió 13 bajas militares, la jornada más mortífera desde la guerra de Líbano de 2006. Los soldados israelíes muertos alcanzan así los 18. La noche del domingo un portavoz del brazo armado de Hamás anunció en una rueda de prensa la captura de un soldado israelí que identificó como Shaul Aron. Israel no lo confirmó. El último soldado que cayó en manos de Hamás, Gilad Shalit, pasó cinco años cautivo en Gaza. En 2011 fue canjeado por 1.000 presos palestinos.
De Egipto llegan noticias de las gestiones diplomáticas para detener la sangría. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, viajará este lunes a El Cairo para auspiciar la mediación de Egipto entre Israel y Hamás.
Las autoridades israelíes advirtieron el sábado a los reporteros internacionales en Gaza de que Hamás "utilizó en el pasado a los periodistas como escudos humanos". Ninguno de los 11 periodistas de cuatro nacionalidades consultados por el diario El País recordaba una sola situación en la que ellos o sus compañeros hubieran sido usados como tal.
Mientras la crisis humanitaria causada por los indiscriminados ataques de Israel contra los miembros de Hamás o la población civil continúa agudizándose, debido al constante incremento del número de desplazados.

Conflicto en Gaza vive su jornada más sangrienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.