Translate

jueves, 24 de julio de 2014

Palestina, 17 muertos en el ataque de Israel a una escuela en Gaza

La escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (UNRWA) está ubicada en Beit Janún, al norte de Gaza (AFP).
La escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (UNRWA) está ubicada en Beit Janún, al norte de Gaza (AFP).

Al menos 17 personas han muerto y 200 han resultado heridas a consecuencia de un bombardeo lanzado por las fuerzas israelíes sobre una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, según un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra.
El centro, situado en la zona de Beit Hanoun, servía de refugio para cientos de personas que intentaban huír de la violencia. La agencia palestina Maan ha alertado de que podría haber decenas de víctimas.
Las coordinadas de la escuela, que servía como refugio para familias en Gaza, le fue dada al Ejército de Israel como forma de precaución, en un esfuerzo para prevenir que lo bombardearan, informó el portavoz de la ONU, Chris Gunness.
El albergue está en un área del norte de Gaza que ha sido centro de violencia recientemente. La ONU intentó dos veces coordinarse con los israelíes para evacuar el refugio antes del ataque,comentó el mismo. Chris Gunnes, ha asegurado en Twitter que el ataque ha causado "múltiples muertes y heridos".
En la mencionada red social  Gunnes también escribía Gunness que, "Las coordinadas precisas del refugio de la UNRWA en Beit Janún habían sido dadas al Ejército de Israel". Diez minutos después agregó: "Sobre el curso del día, UNRWA intentó dos veces coordinarse con el Ejército de Israel para que diera una ventana a los civiles para irse y nunca fue concedido".
Un testigo ha explicado a Maan que parte de los desplazados se encontraban en la zona de entrada a la escuela cuando comenzó el ataque. Otra fuente ha declarado que al menos cinco proyectiles impactaron en el edificio.
Más de 140.000 palestinos han abandonado sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí, denominada 'Margen Protector'. Muchos de ellos han buscado refugio en instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia ha alertado que ni siquiera estos centros son seguros y varios de ellos han sido atacados en los últimos tres días.
Tres profesores de la agencia han perdido la vida en las últimas horas por la violencia que sacude Gaza, según Gunnes. Más de 700 palestinos han fallecido desde el inicio de la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.
El Ejército israelí ha explicado en un comunicado que en el curso de la tarde de hoy el grupo islamista Hamas lanzó varios cohetes desde Gaza que cayeron en el área de Beit Hanoun. "El Ejército israelí está actualmente en medio de combates con terroristas de Hamás en el área de Beit Hanoun, que están empleado infraestructura civil y símbolos internacionales como escudos humanos", se indica en el comunicado.
Según el relato de diversos testigos, varios proyectiles de la artillería de Israel apostada escasamente a un kilómetro impactaron a primera hora de la tarde en la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde habían buscado cobijo más de 1.500 personas.
Las Fuerzas Armadas de Israel precisaron que "en el curso de la tarde varios cohetes lanzados por Hamas desde el territorio de la Franja de Gaza cayeron en el área de la escuela. El Ejército israelí está revisando el incidente".
Interpelado sobre las informaciones que apuntaban a que la escuela había sido atacada por Israel y sin previo aviso, el comandante del Ejército israelí encargado de la División de Gaza, general de brigada Miky Edelstein, no pudo precisar si se trató de un bombardeo israelí. "No actuamos en este tipo de casos y mucho menos sin avisar. Si algo ha sucedido ha sido un error. Entendemos que hay terroristas que se esconden en estas instalaciones pero no actuamos ni siquiera en esa circunstancia. Nadie del Ejército israelí bombardearía ese lugar", manifestó el comandante de la división militar.
Por su parte, testigos en la zona dijeron haber visto sobrevolar cazas israelíes, si bien posteriormente apuntaron a que la escuela regentada por la ONU fue bombardeada por la artillería israelí.
"Los muertos hasta ahora son 17 y los heridos cerca de 200, pero la cifra puede subir en los próximas horas debido a la gravedad de algunos", explicó a Efe uno de los doctores del hospital Al Gharbiya de Beit Janún, a donde fueron trasladados parte de los heridos en el suceso.
Testigos informaron que proyectiles de la artillería de Israel, apostada escasamente a un kilómetro, impactaron a primera hora de la tarde en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (UNRWA), donde habían buscado cobijo más de 1.500 personas. "No están matando, nos están matando, no podemos huir", gritaba una mujer, mientras sostenía en brazos a un bebe de escasos dos meses con la ropa manchada por la sangre de sus hermano, muerto en el ataque.
El director del hospital de Beit Hanún, Ayman Hamdan, ha contado a la agencia Reuters que varios centros médicos de los alrededores están recibiendo a los heridos. "Se requiere más de un hospital para tratar tal masacre", ha asegurado Hamdan.
Uno de los doctores del hospital vecino Beit Janun al Garbiye ha explicado que cuatro cuerpos mutilados, dos de ellos de niños, habían sido colocados en la morgue, mientras que el resto había sido desviado a otros hospitales de la zona, como al Auda, vecino al campo de refugiados de Jabalia.
El pasado martes fuego israelí destruyó parte de un recinto de una escuela de la ONU situada al sur de la ciudad de Gaza. En aquella ocasión no hubo que lamentar víctimas, ya que ante la proximidad de los tanques israelíes, el director de la misma decidió horas antes desalojar a las cerca de 1.700 personas que se refugiaban en ella.
Los tanques abrieron fuego, no obstante, diez minutos después de que responsables internacionales de la UNRWA en Gaza terminaran una inspección y se hallaran todavía en las proximidades de la citada escuela. Según datos de la propia ONU, más de 120.000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que el pasado 8 de julio Israel emprendiera una ofensiva en la Franja de Gaza en la que ya han muerto más de 750 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.
La cifra de víctimas mortales se ha triplicado desde que hace una semana las tropas israelíes invadieran la Franja e iniciaran una incursión terrestre, que ha triplicado los fallecidos palestinos en Gaza y causado la muerte de más de 33 soldados israelíes.
El suceso en la escuela de la ONU se produce apenas 24 horas después de que el Consejo de Derechos Humanos del citado organismo mundial advirtiera de que existen indicios de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobara, con el rechazo de EE.UU., la formación de una comisión para investigar sobre el terreno.

Una mancha de sangre en la escuela atacada por Israel en Gaza. / Marco Longari (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.