Translate

viernes, 18 de julio de 2014

Pakistan, En nuevo crimen de "honor" recién casados fueron decapitados por familiares

Por casarse a escondidas decapitan a recién casados en Pakistán

Farzana Parveen, de 25 años, fue mujer pakistaní apedreada a muerte por negarse a un matrimonio arreglado con otro hombre. Más de 20 familiares de la mujer la mataron a pedradas por haber cometido el crimen de deshonrar a su familia al decidir que se casaría con un hombre al que amaba y no con el esposo que su familia había elegido. Un agente de policía dijo que "uno de los familiares rodeó su cuello con un trozo de tela mientras sus hermanos le golpeaban el cráneo con unos ladrillos".
Los medios sociales de inmediato difundieron la matanza horrible y pública. La etiqueta #Farzana provocó que se hablara de los crímenes de las supuestos matanzas por honor, de la tolerancia de la sociedad y de la supuesta indiferencia de la policía. De repente, un crimen que hasta hace poco hubiera ocupado apenas un titular se volvió fuente de conversaciones y consternación entre los internautas tanto dentro como fuera de Pakistán.
A pesar de la, cada vez mayor, repercusión mediática de este tipo de sucesos, nada consigue impedir que los mismos se repitan, una y otra vez, ante la indiferencia de las autoridades y de una parte de la población.
Hace unos días una joven pareja de recién casados murió decapitada ​​en el noreste de Pakistán a manos de la familia de la novia en el último crimen de honor de la nación, según confirmó la policía de Pakistán.
La pareja, identificada como Sajjad Ahmed, de 26 años y Muawia Bibi, de 18 años, se casaron por un tribunal de Pakistán el 18 de junio en contra de los deseos de la familia de Bibi, según explicó a CNN el oficial de policía de Punjab Mohammad Ahsanullah.
El jueves, el padre y los tíos de la novia atrajeron a la pareja de nuevo a la aldea de Satrah en la provincia de Punjab, donde Ahsanullah dijo que la pareja fue atada y luego decapitada.
A pesar de que no hubo testigos, miembros de la familia se entregaron a la policía y ahora están encarcelados en el distrito de Sialkot de Punjab, dijo Ahsanulluh.
Estos homicidios a menudo están relacionados con las tradiciones tribales de Pakistán y por lo general ocurren en zonas rurales.
Activistas de derechos humanos explicaron que los asesinatos son considerados como asuntos familiares y por eso no se suele intervenir lo que incluye también a la policía.
Según las Naciones Unidas, unas 5.000 mujeres son asesinadas por miembros de su familia en asesinatos de honor todos los años. Sin embargo, los grupos de defensa de + mujeres creen que el delito no se denuncia, y que el número real de muertos por este crimen tan común es en realidad mucho mayor. En Pakistán, 869 mujeres fueron víctimas de crímenes de honor el año pasado, de acuerdo con la comisión de derechos humanos del país.
A principios de junio, la joven de 18 años, Saba Masqood fue encontrada or dentro de un saco en un canal en Pakistán, herida por arma de fuego. Ella acusó a su hermano y su padre de haberle disparado porque no estaban de acuerdo con su matrimonio con un vecino.
Ella sobrevivió, pero muchos no son tan afortunados.

Más arrestados en Pakistán por lapidación de mujer embarazada
Protesta contra los crímenes de honor. CNN.

Éstos son casos extremos, como todos aquellos de violencia de género que aparecen en los medios de comunicación, pero existen muchos otros que al no provocar la muerte, que al no provocar lesiones graves, no llegan a conocimiento de los mismos, haciendo cada día mayor lo que se oculta bajo la punta del iceberg: la violencia contra las mujeres, incidentes que van desde la agresión sexual hasta la brutalidad doméstica.
El activismo y la indignación en los medios sociales es un punto de partida importante para empezar a abordar temas ante los que el mundo ha mostrado indiferencia desde hace mucho tiempo. Pero es solo un paso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.