Translate

jueves, 3 de julio de 2014

México, Enfrentamiento entre militares y narcotraficantes, del cartel Guerreros Unidos, deja 22 muertos

Alfredo Beltrán Leyva al momento de ser capturado. Foto Getty Images.
Detención de Alfredo Beltrán Leyva, en 2008. Foto Getty Images.
Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco y Luvianos son algunos de los municipios del Estado de México donde la violencia no cesa. Estos municipios mexiquenses forman parte de "El Triángulo de la Brecha", zona colindante con Guerrero y Michoacán, donde según autoridades federales operan grupos delictivos como La Familia Michoacana o Los Templarios. 
En los 19 meses que lleva Enrique Peña Nieto en el poder en México no se había visto algo así: un enfrentamiento entre el ejército y un cartel que dejó la cifra de 22 muertos. Un estallido de sangre en pleno Estado de México, junto a la capital del país, que ha dejado evidente que la batalla contra el narcotráfico está muy lejos de haber terminado.
Veintidós personas murieron a tiros en el municipio de Tlatlaya en un confuso enfrentamiento entre el Ejército y una organización de narcotraficantes, identificada por una fuente estatal como el cartel de los Guerreros Unidos. Una violenta organización contra la que las fuerzas de seguridad han lanzado una ofensiva y que hace una semana mató a dos soldados en un ataque.
Los hechos se presentaron el lunes en el municipio de Tlatlaya, estado de México. La información empezó a salir en cuentagotas, pero con el transcurrir de las horas el panorama se hizo un poco más claro.
Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el choque se produjo cuando personal del Ejército intentó inspeccionar un almacén en la población de Cuadrilla Nueva, donde habían detectado hombres armados.
Entonces se inició el intenso tiroteo en el que murieron 22 personas: 21 hombres y una mujer, todos considerados por las autoridades como "presuntos agresores". Mientras solo se reportó, entre las fuerzas del ejército, a un soldado herido.
Tras el enfrentamiento se liberó a tres mujeres que dijeron estar allí como secuestradas, así como se apresaron de una importante cantidad de armas.
La prensa mexicana ha indicado que la bodega era en realidad un laboratorio clandestino donde se fabricaban drogas sintéticas perteneciente al cartel La Familia Michoacana, una versión que no fue comentada por la Sedena en su comunicado.
Además de la magnitud del enfrentamiento, otros dos detalles llaman la atención: que ocurriera en el estado de México, a menos de cuatro horas por carretera de la capital de país.
Y que los muertos sean -al decir de las autoridades- integrantes de un grupo criminal poco conocido fuera de México, pero al parecer intensamente violento: los Guerreros Unidos.
Los Guerreros Unidos se han convertido en los últimos meses en uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad. En este pulso, los derramamientos de sangre han sido frecuentes, pero jamás desde la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, habían alcanzado esta magnitud.
Ese Grupo tienen su origen en la muerte a tiros el 16 de diciembre de 2009 de Arturo Beltrán Leyva, el llamado el "Jefe de Jefes" y cuya red tenía fuerte implantación en regiones del centro del país y estados del Pacífico, un corredor clave para el trasiego de cocaína y otras drogas. La caída de líder fraccionó su organización en grupúsculos que se enzarzaron en una dura batalla por el control de las demarcaciones.
Del seguimiento y la presión de las autoridades mexicanas sobre los Guerreros Unidos dan cuenta no sólo el enfrentamiento de este lunes, sino la detención de su fundador y principal líder, Mario Casarrubias Salgado, .
Casarrubias Salgado, de 34 años de edad y conocido con el alias de 'El Sapo Guapo', fue parte del sistema de seguridad los Beltrán Leyva y fundó su grupo con varios antiguos guardaespaldas de sus ex jefes, fue capturado el pasado 30 de abril en la ciudad de Toluca, estado de México.
Como dejó evidente el enfrentamiento entre narcos y militares, anteayer, a unos pocos cientos de kilómetros de los límites de la capital, las células del narcotráfico acechan cada vez más de cerca la Ciudad de México.
Para el analista, en temas del narcotráfico, Roberto Arnaud, en declaraciones a la BBC, "La muerte de 22 de sus sicarios puede ser un golpe sensible porque no se considera que Guerreros Unidos sea una banda numerosa; sin embargo, el incidente es muestra del perfil agresivo de esta agrupación".
Por su parte Javier Oliva, experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha comentado a la AFP que la intensidad de la violencia que afecta al país derivada del narcotráfico "poco a poco ha comenzado a desplazarse a los alrededores de la capital" evidenciando que es falso que en Ciudad de México no operen poderosos carteles, como ha insistido en "negarlo sin necesidad" el alcalde Miguel Ángel Mancera.
En las afueras de la capital, decenas de policías revisan vehículos y personas que entran y salen para tratar de blindar la ciudad de la violencia que el narcotráfico extendió en sus alrededores.
El temor a que miembros de organizaciones criminales golpeadas por los operativos militares en los cercanos Michoacán, Guerrero o el vecino estado de México se refugien en la capital obligó a que el alcalde Miguel Ángel Mancera pidiera, esta semana, que el ejército, la marina y la policía federal refuercen el control de la periferia.
"Estamos interesados en asuntos muy concretos, sobre todo de las áreas limítrofes. Estoy seguro de que van a reforzar la seguridad de la ciudad", dijo Mancera, en alusión a la frontera con el cada vez más inseguro estado de Morelos y el de México, que abraza como una herradura a la capital y es custodiado desde abril por militares ante el fuerte aumento de homicidios y secuestros.
Casi 10.000 personas han sido detenidas en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y las fuerzas de seguridad se han incautado desde que llegó al poder el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde diciembre de 2012 y hasta el 1 de julio, las fuerzas de seguridad también se han incautado de de más de 12 millones de dólares (más de 8,5 millones de euros) y más de 56 millones de pesos (más de 3 millones de euros).
Violencia en México
Agentes federales y miembros del ejército controlan una carretera en México. EFE.
Según informa el diario mexicano "El Universal", el Ejército se ha incautado de 1.064 toneladas de marihuana, más de 19 toneladas de metanfetaminas y más de cuatro toneladas de cocaína entre otras drogas. Además, se ha incautado de más de 12.000 vehículos y más de 13.000 armas.
De las armas incautadas durante dicho periodo de tiempo, más de 9.000 son armas largas, más de 4.000 son armas cortas, más de un millón son cartuchos útiles y más de 1.000 son granadas.
Entre los vehículos que el Ejército se ha incautado hay 28 aeronaves, 28 embarcaciones y más de 12.000 vehículos terrestres. Se han inhabilitado, además, 329 pistas de aterrizaje clandestinas y se han destruído 169 laboratorios clandestinos en todo el país.
El narcotráfico es un problema que maneja enormes cifras, tanto en combates como en dinero, en México:
Última frontera
El 90% de las drogas que se consumen en Estados Unidos provienen del territorio mexicano.
Más de 80.000 muertos
En enfrentamientos armados internos de los narcos y con las fuerzas de seguridad desde que, en diciembre de 2006, el gobierno militarizó la lucha contra las drogas.
Negocio millonario
Los carteles mexicanos obtienen aproximadamente entre 19.000 y 29.000 millones de dólares anuales como producto de la venta de cocaína y otras drogas ilícitas en Estados Unidos.

http://www.milenio.com/negocios/Abatidos_MILIMA20140701_0033_1.jpg
Captura de la web del periódico Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.