Translate

sábado, 14 de junio de 2014

Ucrania, La estabilidad en la zona parece cada vez más lejana


El encuentro de una solución pacífica para el conflicto que vive Ucrania parece alejarse tras haber sido derribado, por los activistas prorrusos, un avión de transporte militar ucraniano IL-76, que ha dejado hasta el momento un saldo de 49 muertos. El avión en el que viajaban varias decenas de miembros del ejército de Ucrania fue abatido cuando aterrizaba en el aeródromo de Lugansk, ciudad situada al este del país, según han informado hoy medios locales.
El ataque perpetrado el viernes por la noche por los insurgentes ha sido confirmado mediante un comunicado del Ministerio de Defensa, en el que han especificado que la aeronave fue derribada con un cañón antiaéreo. Se trata de uno de los ataques más graves del actual periodo de inestabilidad y enfrentamientos que atraviesa la región.
"Ahora mismo, de forma preliminar, podemos hablar de 49 muertos", ha dicho a las agencias locales el portavoz del Gobierno ucraniano para la operación antiterrorista contra los rebeldes, Vladislav Selezniov.
La agencia ucraniana TSN ha informado que los que viajaban a bordo del avión eran paracaidistas de la Brigada Aeromóvil 25 y tripulantes.
Anteriormente, Vladímir Inogorodski, autoproclamado alcalde de Lugansk, ciudad baluarte de la sublevación prorrusa, informó de un tiroteo en el aeropuerto de la misma y de que los separatistas aparentemente dañaron un avión de transporte militar con un misil antiaéreo.
Lugansk es uno de los bastiones prorrusos de Ucrania donde el Ejército lleva dos meses combatiendo en una operación "antiterrorista" que hasta ahora ha dejado, al menos, 270 muertos.
Otros tres soldados, de la guardia fronteriza ucraniana, murieron este sábado a manos de los rebeldes en la ciudad de Mariupol, en el sur de la vecina región de Donetsk, según el jefe de prensa del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), Oleg Slobodián.
Ucrania ya había expresado que Rusia había proporcionado tanques y lanzacohetes a los insurgentes, equipo que habría cruzado la frontera en los últimos días entre los dos países. Lo que ha sido también confirmado por Estados Unidos.
Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha mostrado su preocupación por los "esfuerzos" de Moscú para apoyar a estos grupos, al confirmar que Moscú ha enviado a las milicias prorrusas un convoy de tres tanques T-64, varios BM-21, conocidos como "Grad" (granizo), un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético.
Estos y otros vehículos habrían cruzado en los últimos tres días desde Rusia a Ucrania, cerca de la localidad de Snizhne.
Harf ha calificado de "intolerable" el movimiento de este material y ha advertido de que si Rusia no rebaja la tensión en esta situación habrá "costos adicionales".
Los combates en el sureste de Ucrania se han recrudecido en los últimos días tras un breve paréntesis a mediados de la semana, motivado aparentemente por los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas.
"Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de grueso calibre y alcanzaron al avión IL-76 del Ejército ucraniano que transportaba tropas de rotación y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Prorrusos derriban un avión con 30 militares ucranianos a bordo en Lugansk
Varios soldados realizan unas salvas durante el entierro del entierro de un soldado ucraniano en Lugansk EFE.
Este suceso ha tenido lugar horas después de que el Gobierno ucraniano anunciase el éxito de una operación contra los milicianos prorrusos en la ciudad de Mariupol, en la que se habrían detenido a más de 40 "terroristas", según afirmaciones del asesor del Ministerio del Interior Arsen Avakov, y del anuncio efectuado por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el que comunicaba de que al menos 40 separatistas han muerto en los combates con el Ejército cerca de la localidad de Stepánovka en la región de Donetsk (en el este del país).
Según el comunicado, en los combates del pasado jueves los insurgentes "perdieron 12 máquinas y más de 40 guerrilleros, que transportaban una considerable cantidad de armas".
La nota precisa que en total fueron destruidas tres columnas formadas por rebeldes y una columna de automóviles y blindados que se dirigía desde el territorio ruso. "Los militares destruyeron dos vehículos blindados, dos tanques y dos camiones Kamaz que llevaban a bordo ametralladoras KORD de 12,7 milímetros de calibre", señala la nota.
El Ministerio de Defensa también añadía que militares ucranianos han conseguido retomar el control de varios puestos fronterizos ocupados por los separatistas en el norte y sur de la región de Lugansk y en el norte de la región de Donetsk.
Lugansk se encuentra cerca de la frontera rusa y es la principal ciudad de una de las dos regiones donde más choques se han producido entre los prorrusos y los ucranios, y donde se ha proclamado la independencia de Kiev. Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, afirmó días atrás que "los intentos de agresión del ejército ruso en el territorio de Ucrania provocarán un conflicto en el territorio de Europa. El mundo no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial y Rusia quiere desencadenar una tercera guerra mundial", pero la verdad es que en este conflicto no existen líderes inocentes. Lo único cierto es que el pueblo ucraniano tienen todo el derecho de escoger el camino que crea que más beneficia a los intereses de su país, y considero que no debemos olvidar, como observadores "ajenos" del conflicto que no se puede hablar de una sola Ucrania, sino dos: Una más cercana por razones históricas y culturales a Occidente, y la otra a la Rusia actual, lo cual hace que la situación sea compleja hasta tal punto, que una pregunta surge en esta situación: ¿No será inevitable la división de Ucrania?, ¿No será una acción necesaria en beneficio de la paz y estabilidad en la zona?.
ukraine Donetsk international airport
Enfrentamientos por el control de Donetsk. Yannis Behrakis/Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.