Translate

lunes, 9 de junio de 2014

Siria, Yarmuk: el asolado campo de refugiados palestinos en Damasco

El campamento de refugiados Yarmuk es el más grande que hay en Siria. Se encuentra a tan solo 8 kilómetros de  Damasco por lo que está dentro de los límites de la ciudad. El campamento al estar tan cerca de la ciudad estructura su distribución de manera semejante a la de un casco urbano por lo que se diferencia del típico campamento de refugiados.
Se construyó en 1957 para acoger a los refugiados  palestinos que huían de este país tras la ocupación por parte del gobierno de Israel. Comenzó ocupando un área de 2,1 kilómetros cuadrados para dar cabida a los refugiados que fueron construyendo, poco a poco, mezquitas, escuelas y otros lugares públicos.
Yarmuk que posee una población mayoritaria de palestinos encadenó, la semana pasada, cuatro días consecutivos sin ningún tipo de suministros para los entre 18.000 y 25.000 refugiados, una cuestión que tampoco era una novedad para los que sobreviven en el campo, por su reiteración en los últimos meses.
La reanudación de los combates, tras más de una semana de calma, impidió el reparto de alimentos en el asediado campo de refugiados denunciaba la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Este campo se encuentra en el distrito del mismo nombre, al este de Damasco.
El pasado sábado, al fin, un grupo de siete mujeres salvó en fila india la plazuela arrasada que separa el primer puesto de control de los rebeldes sirios de la zona del barrio a la que tienen acceso las tropas del régimen de Bashar el Assad. Ellas obtuvieron las primeras de las alrededor de 500 cajas de ayudas que Naciones Unidas llevó en dos furgonetas a la gran explanada a la que se abren las estrechas calles de Yarmuk. Esta plaza, llamada "de la sandía", es el último lugar aceptablemente seguro de los tiradores y de la artillería de uno y otro bando antes de entrar en las arrasadas calles del viejo distrito, tapadas con grandes lonas y sábanas para entorpecer las miras telescópicas de los fusiles de precisión. El reparto es unos quinientos metros barrio adentro, donde se recomienda el chaleco antibalas. Los refugiados carecen de él. No tienen ni pan.
La primera del pequeño grupo de mujeres era Wafa. El vistoso pañuelo que le tapaba el pelo no le alegraba un semblante roto por las privaciones. Le quedan tres incisivos oscuros. Tiene dos hijos de menos de cinco años. Con ellos vive en Yarmuk separada de su marido, del que prefirió no hablar. Cuenta que hace menos de dos años entraron los rebeldes y comenzaron los combates. Los vecinos pensaron "que venían de paso y que se marcharían", pero pronto se abrió un frente de combate en pleno barrio. Las tropas del régimen establecieron un tapón en las calles que salen a la Plaza de la Sandía para asegurar el centro de Damasco, unos ocho kilómetros al norte. En las callejas llenas de cascotes aparcan esqueletos de vehículos armados, de cuando el régimen parecía tambalearse ante los avances rebeldes.
Siria: Así es la odisea para conseguir alimentos en campamento de refugiados (FOTOS)
La ONU difundió imágenes de la desesperación en el campo de refugiados de Yarmuk.
Las dos artillerías han golpeado Yarmuk sin muchos miramientos. Dicen en ambos lados que los francotiradores del bando contrario apuntan a todo lo se mueva. De lo que no cabe duda es de quién ha bombardeado la zona desde el aire, porque los insurgentes no tienen aviación. La guerra civil siria empezó hace más de tres años y ya se ha cobrado más de 200.000 vidas y ha dejado sin casa a unos siete millones de sirios.
Ante la escandalosa situación humanitaria en la que estaban hundiendo a los refugiados de Yarmuk, el Gobierno y los rebeldes terminaron firmando un acuerdo para permitir las entregas periódicas de comida y otros bienes de primera necesidad. En las casas arrasadas y vacías cercanas al punto de reparto se mueven los francotiradores del Ejército Regular, el que da los permisos para la distribución. Hace pocos días murió un voluntario que descargaba cajas en la misma esquina donde las mujeres de Yarmuk hacían fila el sábado esperando sus ayudas. No le protegió la gran lona blanca con franjas negras que guarda el lugar, movida por el viento que barre las calles vacías.
Los civiles que quedan tienen casi todos ascendencia palestina. Se vieron atrapados. Wafa contaba el sábado entre sollozos que los refugiados pasaron su peor fase hace unos 10 meses. No tenían nada y se sabe que —como les sucedió a los 23 atrapados ente los frentes en la parte vieja de la ciudad norteña de Homs— muchos tuvieron que comer plantas silvestres y animales para poder sobrevivir. Wafa dijo, ya llorando, que ella se ha visto obligada a "mendigar comida o dinero". "Lo que fuera para dar de comer a mis hijos", contaba. Su apariencia es la de una mujer de unos 50 años castigada por una vida muy dura. Nació hace 31.
En Yarmuk vivían entre 100.000 y 200.000 palestinos huidos o expulsados de sus casas durante las guerras que acompañaron a la fundación de Israel en 1948. El campo de refugiados era un vecindario con colegios, mezquitas y demás servicios públicos donde también viven miles de sirios. Se estableció al sur de Damasco en 1957. Después de que los rebeldes lo conquistaran en 2012, el que pudo se marchó en diversas evacuaciones. El resto no tiene adónde ir. Como aclaraba un oficial del ejército regular, "son los más pobres de los pobres".
Detrás de Wafa en la cola de la comida, una palestina llamada Sauda lamentaba el sábado su suerte diciendo que es "demasiado anciana para tanta desgracia". Otras trataban de reprimir el llanto, como Wafa y otra mujer que no dio su nombre y rompió a llorar de pronto. Llevaba en brazos a un niño con síndrome de Down. No parecía que lamentarse les diera más ventaja que, tal vez, un poco de alivio; mientras desde las callejas del fondo, controladas por los rebeldes, llegaban los gritos de una algarada por el orden del siguiente grupo que obtendría ayuda.
Colas para recoger alimentos de la UNRWA el pasado 31 de enero. / AP.
La principal milicia rebelde en Yarmuk es el Frente de Al Nusra, asociado a Al Qaeda. Son islamistas suníes enfrentados a otras facciones insurgentes. En el lado al que accede el Gobierno está el Frente Popular para la Liberación de Palestina, cuyos líderes apoyaron a El Asad pero no pudieron contener la invasión rebelde.
Yarmuk es una buena muestra de la enrevesada lista de contendientes. En el Ejército Regular sirio dicen que las técnicas rebeldes de zapa de túneles son importadas de Hamás, grupo islamista palestino de la Franja de Gaza. Por su parte, El Asad cuenta, entre otros apoyos, con las milicias chiíes de Hezbolá, basadas en Líbano, con los palestinos del Frente Popular y con Irán. En medio, civiles como las 4.000 familias que sobreviven en la miseria de Yarmuk.

El pasado mes de febrero la UNRWA, la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos, difundía una dramáticas imágenes de los pobladores del campo de Yarmuk. En las mismas se podía ver como cientos de personas esperan un reparto de comida en una calle destrozada del campo. La imagen fue difundida después de que tras dos semanas de bloqueo ese organismo consiguiese entrar y distribuir ayuda.
Desde julio de 2013, el régimen sirio lo mantiene cercado, un asedio que ha deteriorado hasta el extremo las ya de por sí trágicas condiciones de vida de sus habitantes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha asegurado que los muertos en Yarmuk por desnutrición o por no poder acceder a los medicamentos que necesitan eran, hasta la última información, de al menos 100 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.