Translate

jueves, 19 de junio de 2014

Mundo, Índice de Paz Global 2014: Los países más pacíficos y violentos del mundo

Pakistán
Atentado en el aeropuerto de Karachi, en Pakistán Shakil Adil - AP.
El IEP (por sus siglas en inglés) divulgó hoy su informe anual sobre la situación de paz en 162 países del mundo, en el que establece una "significativa tendencia a la pérdida de la paz en los últimos siete años, que revierte la tendencia de 60 años de creciente paz internacional desde fines de la Segunda Guerra Mundial".
Siria, Afganistán y Sudán del Sur encabezan el ranking realizado por el Instituto para la Economía y la Paz. El estudio, que identifica los países más conflictivos del planeta mediante la evaluación de 22 indicadores y el número y la magnitud de los conflictos nacionales e internacionales de cada país
El terrorismo, el número de conflictos y personas refugiadas y desplazadas, destacan como factores clave para continuar el deterioro de la paz global el año pasado. "La paz en Centroamérica y el Caribe sigue constituyendo un reto, pero la región ha conseguido mejorar ligeramente en comparación con el puntaje de 2013 y se encuentra apenas por debajo del promedio global", destaca.
Siria
Agentes de seguridad cargan un cuerpo tras un atentado en Damasco, la capital siria AP.
Siria se sitúa en el primer puesto del ranking de los países con más violencia. Los alzamientos populares que tuvieron lugar en el mundo árabe entre 2010 y 2013 dieron lugar a la denominada Primavera Árabe. La revolución desencadenó una guerra civil que enfrenta al ejército comandado por el mandatario Bashar al-Assad y a los rebeldes opuestos al gobierno.
Según Naciones Unidas, el conflicto ha dejado cerca de 100.000 muertos y 160.000 heridos, además de haber provocado más de un millón de refugiados.
Afganistán ha sido superado por Siria como país más violento, y ahora ocupa la segunda posición, mientras el dudoso honor de compartir el podio, de los tres países más violentos, recae en Sudán del Sur. Irak (el informe no recoge la situación actual pues está basado en datos de 2013), Somalia, Sudán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Pakistán y Corea del Norte, completan el top 10 de los países más violentos.
Como el índice del año 2013, Islandia continúa siendo el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca y Austria. Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Bélgica y Noruega completan el top 10.
El informe apunta que de 2008 a la fecha, el mundo se ha vuelto un 4% menos pacífico.
Europa continúa siendo la región más pacífica con 14 de los primeros 20 países mejor ubicados en el índice.
El IEP remarca en el documento de este año que existen 10 países considerablemente amenazados con un aumento de los niveles de disturbios y violencia en los próximos dos años, según la nueva metodología, estos modelos tienen una precisión histórica de 90%, y ubican como los países en mayor riesgo a Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar, sede del Mundial de 2022.
El Índice de Paz Global mide los conflictos internos e internacionales en curso, la seguridad y la protección de la sociedad, y la militarización en 162 países con base en 22 indicadores.
Ranking de los países más pacíficos y más violentos. Web: Infobae.
Cómo se puede observar en el ranking mientras Islandia es el país más pacífico del mundo, Siria es el más violento. Un país que ha caído 85 posiciones, estaba situado como 77º en el año 2008, en tan solo seis años.
El informe resalta que el aumento de la violencia en los últimos años en muchos países ha roto con un período de paz que había durado desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945. El incremento de las acciones terroristas, así como el número de conflictos armados, el incremento de los refugiados y de las personas desplazadas han contribuido al deterioro de la paz global durante el año pasado.
La violencia global impactó en la economía global en 9,8 billones de dólares estadounidenses o un 11,3% del Producto Interior Bruto (PIB) global el último año. Esta cifra representa un aumento de cerca de 180.000 millones de dólares estadounidenses de año a año, motivado por las revisiones alcistas del gasto militar de China, así como por el mayor número, y fuerza, de los conflictos internos que golpean, con más o menor intensidad, a una gran cantidad de países del mundo, sin necesidad de que exista una guerra declarada.
Para poner esto en perspectiva: el gasto de la contención de la violencia es más de 2,4 veces el tamaño del PIB total de África.
El IEP agrega que Europa lidera en los niveles de paz, con los países escandinavos a la cabeza, y que las mejoras más notables se dieron en los Balcanes. 14 de los primeros 20 países mejor ubicados en el índice son de ese continente.
En el caso de América del Norte, el informe considera que se ha notado un deterioro de la paz a raíz del atentado terrorista contra el maratón de Boston en abril del año pasado, si bien la región mantiene su posición como la segunda más pacífica del mundo por la buena situación que disfruta Canadá con la séptima posición frente al puesto que ocupa Estados Unidos (101).
En tercer lugar se sitúa la región Asia-Pacífico, donde se ha percibido un perjuicio en la situación de paz en Filipinas por las tensiones con China en relación con la disputa del mar del sur de China. Le siguen América del Sur y América Central y el Caribe, en cuarto y quinto lugar respectivamente. Por último, están el África subsahariana, Eurasia, Medio Oriente y el sur de Asia.

Captura de la web Infobae.
Entre los países latinoamericanos el mejor posicionado es Uruguay, en el puesto 29, seguido de Chile, en el 30 y Costa Rica en la posición 42. A continuación de estos tres estarían Argentina (43), Panamá (57), Nicaragua (58), Bolivia (70), Paraguay (73), Cuba (75), Ecuador (85), Brasil (91, ha perdido 10 posiciones respecto al informe del pasado año), República Dominicana (95), Guatemala (115), El Salvador (116) y Honduras (117). Perú, por su parte, se encuentra en el puesto 119, entre los menos pacíficos, por la creciente inseguridad.
Al final del ranking, entre los países latinoamericanos, están situados: Venezuela (129), escenario de importantes protestas contra Nicolás Maduro, y una fuerte represión por parte del Estado, con una crisis política y económica, México (138), país golpeado por la contínua violencia del narcotráfico, y Colombia (150), donde el medio siglo de conflicto armado que todavía golpea al país, unido a las notables deficiencias en materia de seguridad ciudadana colocan al país en el último lugar del raking entre estos países.
Un grupo de jóvenes participa en la Marcha por la Paz celebrada en...
Un grupo de jóvenes participa en la Marcha por la Paz celebrada en abril de 2013 en Bogotá. Leonardo Muñoz.
Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP, durante las presentación del informe no fue optimista respecto a las posibilidades de una mayor convivencia en situación de paz en el futuro: "Muchos macrofactores han impulsado el deterioro en la paz en los últimos siete años, como las repercusiones económicas continuadas de la crisis financiera global, las reverberaciones de la Primavera Árabe, y la propagación continua del terrorismo. Dado que es probable que estos efectos continúen en el futuro cercano, un repunte fuerte en la paz es improbable".
También dejó claras las consecuencias negativas de la conflictividad en el mundo.
"Esto (el incremento de la violencia) resulta en costes muy reales para la economía mundial; aumentos en el impacto económico global de la violencia y su contención son equivalentes al 19 % del crecimiento económico global de 2012 a 2013. Para poner esto en perspectiva, son unos 1.350 dólares por persona. El peligro es que caemos en un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico lleva a niveles superiores de violencia, cuya contención produce un menor crecimiento económico", señaló el mismo.
"Las tensas relaciones entre las dos Coreas, las preocupaciones sobre la creciente reafirmación militar de China y la siempre presente posibilidad de que la confrontación entre Rusia y Ucrania pueda derivar en un conflicto militar sin cuartel, sugieren (a los países mencionados) como posibles lugares de conflictos en el futuro", señala también el Instituto en su informe.
Índice de Paz Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.