Translate

sábado, 28 de junio de 2014

Bosnia-Herzegovina, Hoy se cumplen cien años del asesinato, en Sarajevo, que desató la I Guerra Mundial

La esquina de Sarajevo donde Francisco Fernando fue asesinado. La Vanguardia/Quim Roser.
Los líderes políticos serbobosnios redirán homenaje este sábado a Gavrilo Princip, el hombre que asesinó, hoy hace cien años, al archiduque Francisco Fernando, el heredoro al trono austro-húngaro.
La mayoría de los serbios consideran a Princip como un héroe de la emancipación de los pueblos eslavos de los Balcanes, mientras que entre muchos bosnios musulmanes y croatas es visto como un terrorista. Por ese motivo en los actos de Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, se conmemora hoy el centenario del magnicidio detonante de la Primera Guerra Mundial con una serie de eventos culturales e invitados de varios países, aunque sin representantes serbios ni serbobosnios, y se ha eliminado cualquier rastro de su memoria.
"Nunca se debe olvidar que ese tiro abrió la vía de la libertad y la liberación de la esclavitud", declaró hoy a la emisora serbia B92 el afamado cineasta Emir Kusturica, principal organizador de la conmemoración serbia del acto.
En Serbia también se atiza el sentimiento nacionalista. El historiador Dusan Batakovic, de la Academia de las Ciencias, sostiene que Gavrilo Princip es un símbolo de la libertad. "Es espantoso calificar de terrorista a alguien que luchó contra el dominio colonial.  Yo digo que Gavrilo Princip era un Nelson Mandela que tal vez usó los medios equivocados, pero eso era legítimo a comienzos del siglo XX".
El recuerdo de Princip es una muestra más de las crónicas discrepancias entre los pueblos bosnios.
Mientras existió Yugoslavia, la actual Bosnia-Herzegovina formaba parte de su territorio hasta su desintegración en los años noventa del siglo pasado, Gavrilo Princip fue un héroe nacional.
Pero a comienzos de la guerra bosnia, en Sarajevo se borraron las huellas que marcaban el lugar desde el que Princip, cuya minoría de edad le salvó de la pena de muerte, disparó al archiduque austríaco.
La pareja heredera del trono austro-húngaro, poco antes del Atentado de Sarajevo.
La pareja heredera del trono austro-húngaro, poco antes del atentado de Sarajevo.
El 28 de Julio de 2014 se cumplen cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, también conocida como "La Gran Guerra". Fue este un conflicto que tuvo enormes consecuencias para la sociedad de su época y que marcó un antes y un después en la Historia de la humanidad.
La chispa que prendió el fuego de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo.
La Primera Guerra Mundial, la "Gran Guerra" que transformó a Europa tras el asesinato del heredero al trono del imperio austro-húngaro, causó la muerte de más de diez millones de personas y finalizó con la derrota de Alemania.
El conflicto se desató un mes después del asesinato del archiduque  Fernando Francisco y su esposa Sofía Chotek en Sarajevo, Serbia, con la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Belgrado, que en aquellos años era apoyado por la Rusia del zar Nicolás II.
El archiduque y su esposa fueron asesinados a balazos por el estudiante Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Mano Negra", que luchaba por la creación de la Gran Serbia.
El 23 de julio de 1914, el gobierno de Viena envió un ultimátum de 48 horas a Serbia, en el que insinuaba la complacencia de Belgrado con el crimen de Sarajevo y lo conminaba a cumplir con una serie de requisitos, entre ellos que fueran eliminados del ejército y de la administración varios funcionarios anti austríacos.
Diez minutos antes de que venciera el plazo acordado por sus enemigos, el gobierno serbio aceptó todas las condiciones pero se negó a permitir que la policía austríaca operara en Serbia. Esta posición no fue aceptada por Viena, a pesar de que Rusia apoyaba el inicio de conversaciones y Gran Bretaña avalaba una cumbre internacional.
Por un lado lucharon Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros pequeños países que se unieron en contra de los poderes centrales formados por Alemania, el imperio Austro-húngaro y Turquía (Imperio Otomano, respaldados por otras naciones). Viena se sentía molesta con Rusia por su apoyo a Serbia. Pero ambas alianzas sufrieron cambios durante la contienda.
A pesar de que todavía los soldados andaban a caballo, la guerra supuso un salto en la tecnología bélica, ya que se emplearon por primera vez armas químicas, aviones, submarinos, tanques y ametralladoras, y los combates de trincheras causaron un alto costo en vidas humanas en las batallas de Verdún y del Somme (1916).
Durante cuatro años se movilizaron más de 70 millones de hombres, de los cuales murieron unos diez millones, otros 21 millones resultaron heridos y 7,7 millones fueron dados por desaparecidos o cayeron prisioneros, según señalan especialistas en ese período de la historia.
Alemania era la más poderosa de las potencias europeas, después de vencer al imperio austríaco en 1866 y a Francia en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), donde los franceses perdieron las regiones de Alsacia y Lorena.
Rusia, después de su derrota ante Japón en la Guerra Ruso-japonesa, sufrió el primer levantamiento campesino contra el régimen zarista en 1905, al que después se unirían los obreros.
Según algunos historiadores, Alemania empezó a prepararse para la guerra en 1904, luego de que Francia y Gran Bretaña firmaran un pacto de colaboración.
El plan alemán fue encargado al jefe del Alto Estado mayor, Alfred Von Schlieffen, quien preveía atacar a Francia a través de Bélgica y entrar a París por el oeste.
Sin embargo, en la primera batalla del Marne (1914), las líneas defensivas aliadas fueron estabilizadas en Francia y se inició una guerra de desgaste.
Las fuerzas rusas invadieron Prusia oriental y la Polonia alemana (1914), pero fueron detenidos por las fuerzas alemanas y austríacas en la batalla de Tannenberg.
El ejército ruso se vio luego obligado a refugiarse a raíz de la resistencia aliadas, y el descontento de su población y las causas sociales condujeron a la Revolución Rusa de 1917. Rusia se convertirá luego en la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS).
caidos-primeraguerramundial.jpg
Homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial. Reuters.
El 9 de noviembre abdicó el káiser Guillermo II y dos días después se produjo el armisticio con la victoria de los Aliados y el fin de la Primera Guerra mundial.
Francia recuperó las regiones de Alsacia y Lorena, en tanto que Alemania perdió sus colonias y debió reducir su ejército y su flota. Al desintegrarse el imperio austro-húngaro surgieron nuevas naciones como Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría.Las posibilidades de que Gavrilo Princip desatase en Sarajevo con dos disparos una guerra mundial, un atentado del que se cumplen 100 años este sábado, eran mínimas pero ocurrió. 
"Era un don nadie, que sin embargo lo cambió todo", explica Tim Butcher, un escritor de viajes británico que acaba de publicar un ensayo sobre Princip, The trigger. Hunting the assassin who brought the world to war (El gatillo. En busca del asesino que llevó al mundo a la guerra). 
El diario español El País escribe un interesante artículo sobre las transformaciones que se produjeron como consecuencia de la I Guerra Mundial.
El mundo cambió radicalmente después de la Gran Guerra. Cayeron los valores tradicionales y aparecieron movimientos alternativos como el pacifismo o el feminismo. Se desarrollaron las las armas químicas y la cirugía estética. Cuatro imperios desaparecieron para dar lugar a las grandes transformaciones europeas, se puede leer en el mencionado artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.