Translate

jueves, 12 de junio de 2014

Irak, Un conflicto étnico que se intensifica provoca una nueva crisis humanitaria

Niños junto a auto incendiado en Mosul
Decenas de vehículos fueron destruidos en Mosul en la ofensiva de ISIS.
En medio de una oleada de violencia en Irak, que ya llevó a que la segunda ciudad del país, Mosul, quedara en manos rebeldes, se informó ayer miércoles que insurgentes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), lanzaron un ataque contra Tikrit, la ciudad natal del depuesto y fallecido presidente iraquí Sadam Hussein.
Un testigo le dijo a la BBC que hombres armados entraron en la ciudad desde cuatro frentes distintos. La estación de policía fue incendiada.
El primer ministro chiita, Nouri al Maliki, ha llamado a los iraquíes a armarse y pelear. Maliki ha pedido castigo para aquellos miembros de las fuerzas de seguridad que han abandonado sus puestos, ofreciendo poca o ninguna resistencia.
El pasado miércoles se reportaron enfrentamientos en una de las entradas de la ciudad de Samarra, a unos 110 kilómetros al norte de Bagdad, el EIIL tomó en enero, junto con otros grupos insurgentes, el control de las zonas de Faluya y Ramadi, al oeste de Bagdad. También en la capital, al menos 21 personas murieron y otras 45 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido en una reunión de chiitas, según lo informó la policía.
Combatientes islamistas del EIIL, junto a la frontera sirio-turca.
Combatientes islamistas del EIIL, junto a la frontera sirio-turca.- REUTERS.
Con estos nuevos ataques Irak vive jornadas de intensa violencia, cuyo final no parece cercano, con la ofensiva del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), que el martes tomó control de la segunda ciudad del país, Mosul, en el norte del país.
Esto desató una crisis que llevó a más de medio millón de personas a huir de la zona, que a su vez puede crear una nueva crisis humanitaria en una zona donde los conflictos han generado centenas de miles de refugiados.
En medio del caos, el gobierno le pidió al Parlamento que decrete el estado de emergencia, medida que será discutida hoy jueves.
El avance del ISIS sobre Mosul, ciudad de unos 1,8 millones de habitantes, durante el cual quedaron en libertad presos de tres cárceles de la ciudad, se suma a la captura de Faluya hacia fines de 2013 y comienzos de 2014 y amplias zonas de la provincia de Al Anbar.
En el ataque más audaz y feroz desde que las tropas estadounidenses dejaron el país hace poco más de dos años, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) se tomaron ayer la ciudad iraquí de Mosul -la segunda más grande del país, tras Bagdad-, después de lo cual pasaron a controlar toda la provincia de Nínive.
En una acción sorpresiva e intrépida, con ese avance estos milicianos sunitas desplazaron al Ejército iraquí de toda esta zona y en Mosul liberaron a más de mil presos. Además, pasaron a controlar bases militares y policiales, el aeropuerto, bancos, dos canales de televisión y los edificios de las autoridades locales.
Esta acción se trata de un golpe sin precedentes contra el Gobierno de Nuri al Maliki. El primer ministro, que tras ganar las legislativas del pasado abril busca apoyos para iniciar su tercer mandato, ha reconocido la pérdida de "zonas vitales" de la capital de Nínive.
Convoy del ISIS
El EIIL sigue avanzando, muchos creen que es cosa de tiempo antes de que llegue a Bagdad.
Las imágenes que difundidas por la BBC o los propios habitantes de Mosul eran devastadoras: soldados iraquíes despojándose de los uniformes y huyendo vestidos con "dishdashas" (túnica tradicional), convoyes de vehículos con encapuchados del Estado Islámico patrullando las calles, decenas de coches de policía ardiendo, y la ciudad invandida de las tradicionales banderas negras de los yihadistas del EIIL.
El propio gobernador de la urbe, Azil al Nujaifi, tuvo que refugiarse en el vecino Kurdistán después de escapar casi de milagro del súbito asalto.
Su hermano, el presidente del parlamento, Osama al Nujaifi, lanzo horas después una dramática alocución televisada.
"La ciudad de Mosul está a merced de los militantes. Lo que ha ocurrido es un desastre. Una amenaza no sólo para la unidad de Irak sino para todo Oriente Próximo", dijo.
"La situación en la ciudad es caótica, nadie nos ayuda. Tenemos miedo", le comentaba, Umm Karam, un empleado estatal al enviado de la BBC.
"Las fuerzas armadas dejaron sus armas para atrás, se cambiaron de ropa, luego abandonaron sus vehículos y huyeron de la ciudad", dijo un residente de Mosul, Mahmud Nuri, a la agencia de noticias AFP.

Gráfico capturado de la web de El Mundo.

El norte de Irak es desde hace unos meses el terreno de juego de los rebeldes. El Gobierno teme que estos grupos yihadistas prosigan su avance hacia el sur y ataquen Bagdad.
Se cree que el grupo también tiene presencia en varios ciudades cercanas a la frontera turca en el norte de Siria y se ha ganado un mala reputación por la violencia a la que recurre en las zonas que controla.
En entrevista con la BBC, el director del Centro de Estudios Brookings de Doha, Shadi Hamid, señaló que el objetivo del grupo "es crear un estado islámico y, en ese sentido, no ven fronteras en esta parte del mundo".
Aunque se desconoce su número total de miembros, se cree que cuenta con entre 3.000 y 5.000 combatientes, entre ellos una gran cantidad de yihadistas extranjeros.
¿Quienes son los yihadistas del EIIL?
Uniformes del ejército iraquí que los soldados dejaron en su huida de Mosul AFP.
El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.
En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a actuar en Irak.
El EIIL ha desafiado abiertamente la autoridad del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien ha establecido que la filial de este grupo en Siria es el Frente al Nusra y ha pedido al EIIL que limite su actividad a Iraq, algo que no ha hecho. Los enfrentamientos entre ambas facciones han dejado hasta finales de abril más de 600 muertos y 130.000 desplazados en la provincia siria de Deir al Zur.
El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.
La violencia sectaria se ha cobrado este mes de mayo la vida de 800 personas y en lo que va de año más de 4.600.
Ante la gravedad de la situación  Bagdad ha autorizado la apertura de los puestos fronterizos con Siria para permitir que los refugiados sirios, que habían huido de la guerra, puedan volver a su tierra si lo desean. Otro de los destinos está siendo la región autónoma kurda de Irak, al norte de Mosul, gobernada por el Gobierno Regional Kurdo (KRG en siglas inglesas).
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya han huido unas 500.000 personas de Mosul, muchas de ellas a pie, ante la prohibición de circulación de automóviles en la ciudad. Muchos huyeron a las provincias kurdas de Erbil y Dohuk, de acuerdo con la agencia alemana Dpa.
En su avance los miembros del EIIL entraron en la ciudad de Tikrit, cuna del fallecido Sadam Hussein, a tan solo 120 kilómetros de la capital, ocupando la misma. "La totalidad de Tikrit está en manos" de yihadistas, informó un coronel de policía citado por AFP.
Atasco de coches
A pesar de la prohibición miles de personas intentaron salir de Mosul en coche provocando este gigantesco caos.
Ahora muchos se preguntan que papel jugará los Estados Unidos ante el avance de un grupo, según diversos analistas, más radical y sanguinario que Al Qaeda, que formado por miles de militantes islamistas radicales está avanzando por Irak y pueden representar un peligro tanto para el país, como para la estabilidad en la región. En ese sentido Barack Obama estimó que el EIIL "representa una amenaza para la estabilidad de Irak, pero también para toda la región".
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, afirmó en un comunicado que Washington apoya "una enérgica respuesta coordinada para rechazar la agresión" de este grupo.
Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak es un centro de producción de petróleo, cemento, azúcar y telas. También es un núcleo comercial, cercano a Siria y Turquía.
Tras la invasión encabezada por EE.UU. en 2003, la ciudad se convirtió en un bastión de resistencia a la ocupación, rechazada por la mayoría árabe sunita y respaldada por la minoría kurda.
Tras años de bombardeos y ataques de militantes vinculados con al Qaeda miles de personas dejaron la ciudad.
Sólo en 2009 Mosul recuperó algo parecido a cierta normalidad, pero militantes yihadistas nunca dejaron de tener cierto control.
Mapa de distribución de grupos en Irak
Distribución étnica en Irak.
Irak, un país de 32 millones de habitantes, tiene profundas tensiones étnicas y sectarias.
La insurgencia que nació tras la ocupación del país por parte de fuerzas internacionales lideradas por EE.UU. a partir de 2003 se convirtió en un conflicto sectario donde atentados y ataques de uno y otro lado alcanzaron su punto más alto en 2006 y 2007, con más de 1.000 muertos por la violencia cada mes.
La violencia sectaria está ahora acentuada por sucesos en otros países de la región, especialmente la guerra civil en Siria (pese a ser enemigos, el ascenso del EIIL es otra buena noticia para el régimen de Bashar al Assad, que ve como la coalición rebelde se desgasta y se desangra en guerras internas, haciéndole todavía más fácil la reconquista del territorio perdido en Siria), y las tensiones entre los estados árabes sunitas y un Irán chiita.
Las tensiones étnicas, y la prominencia de las identidades tribales, se hacen presentes cada vez que se pone en discusión quién debe beneficiarse de la riqueza generada por los recursos naturales del país (Irak es rico en petróleo y agua). La violencia sectaria ha dejado casi 800 muertos tan solo en mayo, de acuerdo a Naciones Unidas. En 2013 murieron 8.860 personas por ataques y atentados.
La situación en el país ha obligado a la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y preocupación en el seno del Departamento de Estado de Estados Unidos: Irak vuelve -con la última oleada de violencia- al centro de la política internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.