Translate

sábado, 28 de junio de 2014

Estados Unidos, El mítico Golden Gate de San Francisco tendrá protección antisuicidio

El Golden Gate pone fin a su historia más negra con una red contra suicidios
Visión digital de la red contra los suicidios del puente Golden Gate de San Francisco. AP.
El puente Golden Gate de San Francisco, un icono por su privilegiada ubicación y belleza, es también el mayor punto negro de EEUU en número de suicidios, algo a lo que las autoridades locales tratan de poner fin con una inmensa red de acero para evitarlos.
Sólo el año pasado, 46 personas perdieron la vida al arrojarse desde el famoso puente rojo que une la ciudad de San Francisco con el vecino condado de Marin, una cifra que se dispara hasta más de 1.600 fallecidos si se tiene en cuenta a todos los que se ha suicidado desde que el Golden Gate fue inaugurado en 1937.
"Sólo podremos recuperarnos del golpe cuando el constante goteo al agua de cuerpos de personas haya cesado", dijo Dan Barks, vecino de Napa (California), cuyo hijo Donovan se suicidó al saltar desde el puente en 2008. Barks celebró con lágrimas y gritos de júbilo, junto a otros familiares de fallecidos, la decisión tomada el viernes por la autoridad responsable del puente, el Distrito de Carretera y Transporte del Puente Golden Gate, que aprobó construir una red gruesa de acero debajo del puente que se extienda unos seis metros a cada lado para evitar que la gente salte al mar desde él. La junta directiva del distrito votó por unanimidad a favor de su instalación, con el objetivo de desalentar a aquellos que quieran saltar desde el puente y, en caso de que lo hagan, impedir que caigan al agua. "La presencia de la red detendrá a quienes piensen en saltar y, si pese a ello lo hacen, resultarán heridos al caer sobre la red, pero salvarán la vida", aseguró el director general del distrito del puente, Denis Mulligan, quien explicó que la organización se encargará de recoger a las personas que queden atrapadas en la red.
Los trabajadores del puente detienen cada semana de media a una persona con intención de arrojarse desde el Golden Gate, mientras que dos personas pierden la vida cada mes al saltar desde el puente rojo que el director británico Alfred Hitchcock inmortalizó en su obra maestra de 1958 "Vertigo".
Curiosamente, en la película de Hitchcock, el personaje de Madeleine que interpreta una seductora y misteriosa Kim Novak trata de suicidarse arrojándose al mar en el Golden Gate -aunque en su caso lo hace desde debajo del puente en lugar de desde la pasarela- y es rescatada por el detective retirado Scottie Ferguson, a quien da vida James Stewart.
El Golden Gate, construido en acero, tiene una longitud de 2.737 metros (1.970 metros en la parte colgante), por lo que la instalación de la red es una operación altamente costosa, unos 76 millones de dólares, y complicada, que no se prevé que esté terminada hasta 2018.
El puente de San Francisco no es sólo el mayor punto negro en cuanto a suicidios de Estados Unidos, sino también el segundo a nivel mundial, sólo por detrás del puente de Nankín sobre el río Yangtsé en China.
"Allí donde se han construido barreras de suicidio se ha probado que son 100 % efectivas.
La gente ha dejado de saltar desde esos lugares", indicó Mulligan, quien puso como ejemplos el puente de Clifton en el Reino Unido y el puente Duke Ellington en la ciudad de Washington, donde la tasa de suicidios se redujo drásticamente tras la instalación de estas barreras. La decisión llega después de muchos años de debate en los que los defensores del proyecto han debido lidiar con la oposición de quienes consideran que la red afeará uno de los principales reclamos turísticos de San Francisco y no evitará que quienes quieran suicidarse lo hagan desde parajes aledaños.
Sin embargo, las alternativas a la red afectaban todavía más a la estética del puente, ya que de los cinco proyectos que se presentaron a concurso en 2008, los otros cuatro consistían en alzar muros de entre tres y cuatro metros a cada lado de la pasarela. La construcción de la red costará 76 millones de dólares, que saldrán de agencias de transporte tanto locales como federales, y de una partida de 7 millones de dólares que aportará el fondo para la Ley de Servicios de Salud Mental de California.
"Hasta aquí llego yo" fueron las últimas palabras de Harold Wobber, veterano de la Primera Guerra Mundial, dichas a un transeúnte que pasaba junto a él justo antes de que se subiera al riel del puente Golden Gate en San Francisco y se lanzara al vacío en agosto de 1937. Habían transcurrido tan solo 3 meses de su inaguración. Wobber se convirtió en el primer suicidio registrado para el Golden Gate Bridge.
De acuerdo a un extensa investigación realizada por el periódico San Francisco Chronicle, el puente Golden Gate es el lugar número favorito de suicidas en el mundo.
Según estadísticas el 98% de las personas que se lanzan pierden la vida, pero de acuerdo a los expertos, se trata de una muerte horripilante. Muchas veces no pierden la vida instantáneamente y por la fuerza del impacto contra la aguas de la Bahía los órganos internos y huesos se rompen, causando un terrible dolor que eventualmente termina cuando la persona se ahoga por no poder nadar.
Cómo se trata de un destino turístico, las autoridades encargadas del puente reconocen que muchas veces los turistas y peatones que transitan el puente son testigos de las muertes. Muchas de ellas son inesperadas aunque según las autoridades logran detener el 70 por ciento de las personas que intentan quitarse la vida.
De acuerdo a cifras oficiales por lo menos 1.600 personas se han lanzado, y han fallecido, desde el puente desde su construcción en 1937. Pero hay muchos cuerpos que se pierden en el mar y nunca logran recobrarse, tampoco se lleva el historial de la gente que se suicida en horas de la noche cuando no son detectados.
Visión nocturna del Golden Gate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.