Translate

domingo, 29 de junio de 2014

Colombia, El trágico coste del pase a cuartos de final del Mundial 2014

Nueve muertos y 15 heridos por celebración del triunfo de la selección Colombia
Bogotanos celebran el triunfo de la selección del país.
Tras el triunfo de la selección Colombia en el marco del Mundial de Fútbol de Brasil –en el que el combinado cafetero le ganó 3-0 a la selección de Grecia el pasado 14 de junio– las autoridades de Bogotá reportaron que nueve personas perdieron la vida en medio de las celebraciones.
Al día siguiente, en su cuenta de Twitter, el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro,confirmaba que entre el sábado y la madrugada del domingo la Policía Metropolitana de Bogotá atendió más de 3.000 riñas, por lo que anunció un consejo de seguridad para el lunes 16, donde se tomarían medidas para elevar la seguridad tras los enfrentamientos de la selección de Colombia durante la Copa 2014.
"La celebración del mundial dejó 3.000 riñas, 15 heridos, nueve muertos. Así no es. Mañana (lunes) consejo para plan del jueves", comentaba el máximo mandatario de la capital del país, cifras posteriores aumentaron las cifras a 11 muertos y 107 heridos.
De acuerdo con las autoridades, la mayor parte de las riñas se generaron por excesos en el consumo de licor, por lo que también fue necesario desplegar varios operativos a lo largo de las localidades para evitar congestiones de tránsito y disturbios.
"Hay un aumento en accidentes de tránsito y riñas callejeras. Recomendamos no consumir bebidas embriagantes", expresó a Blu Radio el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá.
Aficionados colombianos celebran en Bogotá. / John Vizcaino (REUTERS).
Tras la victoria contra Costa de Marfil, el jueves 19 de junio, la policía nacional confirmó que se pordujeron dos nuevas muertes, una menor en Cali y otra persona en Palmira, además de 4.667 riñas, 84 lesionados y la incautación de seis armas de fuego en todo el país.
La celebración por el pase de Colombia a cuartos de final del Mundial de fútbol de Brasil, tras su victoria por 2-0 ante Uruguay, se cobró ayer sábado la vida de ocho personas en Bogotá, según informó hoy el alcalde de esa capital, Gustavo Petro. "Es muy malo el balance de celebración del partido de ayer en Bogotá. En breve se expedirá comunicado de datos. En hospitales murieron 8 personas", dijo Petro en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
Anoche ya se conoció la muerte de una mujer de 25 años a la que alcanzó un disparo de bala en Bosa, un sector popular de la capital, pero aún no hay detalles del resto de fallecidos.
Tras la muerte de nueve personas en Bogotá en la celebración de la primera victoria de Colombia en el Mundial, en el 3-0 ante Grecia del pasado 14 de junio, las autoridades locales impusieron una serie de medidas para evitar hechos violentos.
Estas medidas, como la ley seca (prohibición de compra, venta y consumo de alcohol), que rigieron durante toda la jornada, dieron sus frutos en los siguientes dos encuentros de la selección, que se disputaron entre semana, al disminuirse considerablemente el número de incidentes en el país.
La ley seca fue imitada en otras ciudades del país como Cali, Cúcuta, Valledupar o Bucaramanga, así como en seis departamentos, entre los que están Boyacá, Córdoba y el Valle del Cauca.
En algunas de estas regiones se impusieron otras medidas, como el toque de queda para menores de edad, la prohibición de compra y venta de harina o espuma, elementos utilizados durante los festejos, o la prohibición del porte de armas.
Bogotá encabeza los casos de riñas y muertos y luego figuran Valle del Cauca, Santander del Norte y Santander el Sur, según la policía. Las autoridades de Ibagué por su lado reportaron el asesinado de un hombre el sábado en una pelea entre hinchas.
La restricción en el consumo de licor en Bogotá generó la protesta de diferentes sectores del comercio y de propietarios de bares, discotecas y restaurantes. El viernes dijeron que perdieron el equivalente a unos cinco millones de dólares.
Pese a las quejas del comercio, la alcaldía implementó las siguientes medidas para ayer sábado, el día que Colombia buscaba el pase a los cuartos de final frente a Uruguay:
  1. Puesta en marcha del pico y placa (prohibición para circular) para vehículos cuya placa termine en número par (2-4-6-8-0) y las motos en C.
  2. Los motociclistas sin restricción no podrán llevar acompañante, de 4 de la tarde a la medianoche. Esta restricción no rige para motos de mensajería.
  3. Además, durante 24 horas la venta y consumo de bebidas embriagantes están prohibidas. El decreto comienza a partir de las 6 a. m.
Petro consideró eficaz la restricción al consumo y venta de licor así como la prohibición de lanzar harina, espuma, agua y confeti.
"Recuerden que la harina trae riñas y la riñas trae muertos", dijo el alcalde.
La ley seca por el partido de octavos de final del Mundial de Brasil entre Colombia y Uruguay rigió además de en Bogotá, en diversas capitales regionales como Cúcuta, Bucaramanga y Pasto, además de en los departamentos del Valle del Cauca, Caldas, Córdoba, Sucre, Cesar y Boyacá. Aún así el triunfo del seleccionado colombiano tuvo trágicas consecuencias con un alto número de muertos y heridos.
En los departamentos de Boyacá, Putumayo y Valle del Cauca, así como en los municipios de Bucaramanga (Santander), Fusagasugá y Cajicá (Cundinamarca) y Ocaña (Norte de Santander) hubo toque de queda para los menores de edad.
seleccion_colombia.jpg
Jugadores colombianos celebran un gol durante la Copa del Mundo de 2014.
En Colombia no cabe más emoción. Es la primera vez que la selección colombiana llega a los cuartos de un campeonato mundial de fútbol, que lo consigue gracias a un triunfo indiscutible ante Uruguay, la garra charrúa, bicampeón mundial y cuarto lugar en Sudáfrica 2010. La Tricolor consiguió ese triunfo con dos goles de James Rodríguez, el mismo que la FIFA consideró el mejor de la primera fase y hoy, con 22 años, es el jugador con más anotaciones en el Mundial y el máximo ídolo en el país sudamericano. Colombia, ayer, ya hizo historia.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/21/colombia-fiesta-crece-medio-muertes-rinas-por-mundial#sthash.5JiHzrhY.dpuf
La fiesta no se detiene en Colombia, un país conocido por la cumbia, el vallenato, la salsa, y por sus largas parrandas de acordeón. Tanto así que su Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, dijo alguna vez que no podía haber una reunión de más de un puñado de colombianos que no terminara en celebración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.