Translate

miércoles, 11 de junio de 2014

Chile, Policía infiltrado en movilización estudiantil contra la política de Bachelet

Manifestantes en Santiago
Varios miles de estudiantes marcharon por las calles de Santiago para protestar contra la reforma educativa que promueve el Gobierno de Michelle Bachelet. EFE
Una protesta estudiantil realizada este martes en Chile terminó con un confuso incidente en el que los estudiantes denunciaron a un carabinero infiltrado que los amenazó con un arma.
El gobierno anunció una investigación sobre el incidente, mientras que la fuerza de Carabineros descartó que el individuo fuera uno de ellos e informó que lo han identificado y que su arma era de fogueo, por lo que no fue detenido.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dijo que la jornada contó con la participación de unos 100.000 estudiantes, 40.000 de ellos en la capital, Santiago, aunque la cifra de las autoridades es menor.
Fue la segunda marcha estudiantil convocada por la Confech y estudiantes secundarios contra la reforma impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. 
Los dirigentes estudiantiles presentaron un video capturado durante la marcha realizada ayer martes en Santiago, en el cual se ve a hombre que los habría amenazado con un arma.
A eso de las 20:00 horas, Carabineros realizó una declaración donde aclararon que la persona involucrada no se trata de un funcionario policial, sino que de un civil identificado como Edgardo Torres Rojas, profesor y enfermero que se encontraba en la marcha, que al ser visto por carabineros mientras era rodeado por estudiantes, fue resguardado en el vehículo policial.
Más tarde, lo trasladaron a la Tercera Comisaría de Santiago, donde se corroboraron sus datos y que el arma que portaba era de fogueo marca Beretta. 


La principal imagen de la denuncia de los estudiantes, captura de la web SoyChile.
La Confech, la ACES y la Cones realizaron declaraciones conjuntas respecto a la movilización llevada a cabo esta jornada a nivel nacional, recalcando una situación controversial que ocurrió en la manifestación en la capital.
En específico, los jóvenes acusaron que un presunto carabinero infiltrado habría sacado un arma durante la protesta, amenazándolos tras ser supuestamente descubierto.
Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), expuso un video grabado por los asistentes a la marcha, en el cual se ve a un hombre con un arma, denunciando que "podemos ver claramente y hay testigos de esta situación, un carabinero infiltrado sacó su arma, la cargó y amenazó a los estudiantes que estaban ahí".
"Después de esta situación, él ingresó a un vehículo policial (…) Esto claramente es represión, y esto no se ha dado sólo en este Gobierno, se ha dado en los gobiernos anteriores", agregó la líder estudiantil.
Asimismo, la dirigenta secundaria recalcó que "claramente no vamos a poder avanzar en una verdadera relación con la Intendencia, no vamos a poder avanzar en una verdadera relación con el Gobierno, porque si este tipo de situaciones se siguen repitiendo, acá las movilizaciones no solamente van a ser por educación gratuita, sino que las movilizaciones también van a ser en contra de este Gobierno". 
Francisco Castillo | Agencia UNO
Imagen de la protesta de ayer a su paso frente al Palacio de la Moneda. Francisco Castillo/Agencia UNO.
Al final de la movilización mayormente pacífica, hubo incidentes aislados de vandalismo en los que la policía lanzó gases lacrimógenos contra encapuchados.
Respecto a los mismos, el Intendente de la región metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, dijo a los periodistas que al final de la marcha se registraron incidentes que dejaron 90 detenidos y seis carabineros heridos.
Orrego calificó como un hecho grave la actuación de un hombre identificado como Edgardo Torres Rojas -que en principio los estudiantes denunciaron como un policía infiltrado- que sacó un arma de fogueo en medio de la marcha estudiantil.
La autoridad precisó que esa persona fue reservista de la Fuerza Aérea, y que todos los antecedentes de lo ocurrido fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que no descartando una querella en su contra.
Por segunda vez en dos meses, los dirigentes de los alumnos universitarios y secundarios, a los que esta vez se sumaron los profesores, decidieron movilizarse en pos de una educación pública y gratuita en todos sus niveles, lo que, a su juicio, debe consagrarse como un derecho constitucional.
Respecto a las demandas que movilizó a los estudiantes, los portavoces de las organizaciones que convocaron la protesta reiteran que la principal razón de la misma son los "proyectos de ley que no están satisfaciendo el movimiento estudiantil".
Durante el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera hubo numerosas manifestaciones de los estudiantes que exigen educación superior gratuita y otros reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.