Translate

lunes, 2 de junio de 2014

Brasil, A pocos días del inicio de la Copa del Mundo de fútbol, diversos tiroteos ponen en alerta la seguridad de Rio de Janeiro

Policías disparan contra narcotraficantes.

Un presunto delincuente falleció y dos vecinos resultaron heridos en un tiroteo ocurrido el sábado en la favela de la Rocinha del sur de Rio de Janeiro, según informaba la Unidad de Policía Pacificadora.
Rio de Janeiro es una de las 12 sedes del Mundial que se inicia el 12 de junio y acogerá la final el 13 de julio.
"Al inicio de la tarde de este sábado, policías de la Unidad de la Policía Pacificadora realizaban una patrulla cuando criminales armados dispararon contra los agentes, que respondieron" al tiroteo, informó la policía en un comunicado enviado a la AFP.
Dos habitantes de la zona y el presunto delincuente resultaron heridos y llevados al hospital, aunque este último, de 43 años y que portaba una subametralladora calibre 9 mm, falleció.
Una mujer que intentó recuperar la subametralladora fue detenida.
Después de ese enfrentamiento, la policía confirmó que se escucharon disparos en otros puntos de la comunidad, donde fue reforzada la seguridad policial.
Rio registró en los últimos meses un fuerte recrudecimiento de de los enfrentamientos entre la policía y los narcotraficantes, así como un incremento de la violencia en favelas ocupadas por la policía, lo que llevó a un refuerzo policial y hasta obligó a que entrasen las Fuerzas Armadas en algunas favelas para garantizar la seguridad.
Después de haber vivido los moradores de la favela la Rocinha, situada en la entrada oeste de Rio de Janeiro, un sábado tenso, con un intenso tiroteo entre policías y bandidos, ayer domingo la historia se repitió nuevamente, mostrándose de esta manera que la comunidad está muy lejos de ser una favela pacificada a pesar de la UPP, instalada en el año 2012, y de las declaraciones de las autoridades.
Panorámica de la Rocinha.
Ayer domingo, en diferentes redes sociales se podían leer relatos de los habitantes de la Rocinha que describían los intensos tiroteos que se repetían a lo largo del día en esa favela situada en la Zona Sur de Rio de Janeiro, a pocos kilómetros de la turística playa de Copacabana y de las zonas nobles de Leblon e Ipanema o la Lagoa.
Durante los enfrentamientos Jeffersson de Oliveira, de 20 años e Iolanda Soares Ferreira da Silva, de 42, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Municipal Miguel Couto, en Gávea, barrio situado en la Zona Sur de Rio. Según informaciones de la Secretaria Municipal de Saúde, los heridos se encuentran totalmente estables y recuperándose de las heridas.
Josiel Rafael Silva Nascimento, conocido como Mica, de 43 años, sin embargo, llegó muerto a la unidad médica con un disparo en la espalda. Al parecer éste sería hermano de un importante traficante conocido por Joca, que se encuentra internado en una unidad carcelaria del país.
Los tiroteos son constantes en un zona de paso inevitable para quien desea salir por la zona oeste de la ciudad carioca, atravesando el túnel Zuzu Angel, que ha debido ser cerrado en varias ocasiones por causa de los mismos.
El día 1 de mayo una persona murió y otra resultó herida gravemente en otro tiroteo, en abril un Policía Militar fue alcanzado por varios impactos de bala mientras patrullaba en el interior de la favela, en marzo un coche patrulla fue atacado, mientras en otro enfrentamiento entre policías y traficantes cuatro miembros de la Policía Militar resultaron heridos. En el mismo un supuesto narcotraficante falleció mientras otro resultaba herido de gravedad.
El pasado mes de mayo diversos tiroteos en el complejo de favelas de Alemão, en la Zona Norte de Rio de Janeiro, un importante bastión del narcotráfico reconquistado por la policía en 2010, dejaron al menos dos oficiales heridos.
Policía vigilando en la Rocinha.
El pasado mes de abril, una anciana de 72 años murió en medio de un tiroteo en esa comunidad entre la policía y supuestos narcotraficantes. Hay una investigación abierta sobre este caso.
También se investiga la muerte, presuntamente a manos de la policía, de un joven bailarín en otra favela ocupada -Pavãozinho-, ubicada en la zona turística de Copacabana, hecho que generó violentas protestas que terminaron en disturbios, y sembró el caos durante días en algunos de los barrios que componen la Zona Sur de la ciudad carioca.
Las autoridades han afirmado que la seguridad de la ciudad sede del Mundial y de los Juegos Olímpicos de 2016 está garantizada para esos eventos.
"O mundo está focado no Brasil e na copa do mundo que irá receber milhares de turistas para farrear no nosso país. Enquanto isso, os moradores da Rocinha estão correndo para se proteger das rajadas de tiro na favela (El mundo esta centrado en Brasil y en la copa del mundo que recibirá a millares de turistas para divertirse en nuestro país. Mientras tanto, los habitantes de la Rocinha están corriendo para protegerse de las ráfagas de tiros en la favela)", podía leerse en la página web del periódico carioca Jornal do Brasil, escrito por el columnista del mismo Davinson Coutinho.
El mismo continuaba diciendo, "Eis um país injusto e desigual. Onde se prepara tudo de bom e melhor para os turistas e para os mega eventos. E para nós, moradores de favela? Tiro, descaso e desrespeito. (He aquí un país injusto y desigual. Donde se prepara todo lo bueno y lo mejor para los turistas y para los mega eventos. ¿Y para nosotros, habitantes de la favela? Disparos, olvido y falta de respeto)".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.