Translate

sábado, 3 de mayo de 2014

Ucrania, Violencia y muerte azotan el este del país

Ofensiva de las tropas de Ucrania en el este del país.
Un número indeterminado de rebeldes prorrusos murió en una ofensiva del gobierno de Ucrania en la ciudad oriental de Sloviansk, según informó el presidente interino Oleksandr Turchynov.
En la operación también se cuentan numerosos heridos y detenidos.
Al menos 40 personas han fallecido este viernes en la localidad ucraniana de Odessa, donde previamente habían fallecido cuatro personas como consecuencia de duros choques entre milicias prorrusas y defensores del Gobierno de Kíev, en un incendio en un edificio gubernamental, ha informado la policía de la localidad a la agencia Associated Press. 
Por otro lado, el gobierno ucraniano lanzó también este viernes una ofensiva militar contra los separatistas prorrusos de Slaviansk, en la que asegura haberse hecho con los puestos de control que rodean la ciudad pese a no avanzar a la velocidad deseada en su estrategia.
Rebeldes prorrusosLa ofensiva se produce luego de que dos helicópteros del ejército ucraniano fueran abatidos, matando a un piloto y un mecánico.
Rusia dijo que el uso del ejército ucraniano contra su propio pueblo está "llevando a Ucrania a la catástrofe", e instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reunirse de urgencia este viernes.
El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", de Slaviansk, Igor Strelkov, señaló que la ciudad está bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.
"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión Russia 24.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha confirmado que fueron destruidos tres de sus helicópteros y que dos militares murieron y varios fueron heridos.
"En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, fueron abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares murieron y varios fueron heridos de diversa consideración", señaló un comunicado de Interior.
El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, declaró ayer viernes que la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, se encuentra totalmente rodeada por las fuerzas armadas ucranianas y que continuará la ofensiva para retomar el control de manos de los prorrusos. De momento, ha asegurado Turchínov la ofensiva ha ocasionado "muchos muertos y heridos", informaba AFP.
Al menos 38 muertos en un incendio en la sede de los sindicatos en Odesa. / STRINGER (REUTERS)

Mientras, al sur del país, en la ciudad de Odessa,  manifestantes proucranianos y prorrusos  se han enfrentado en las calles y al menos tres personas han muerto en los incidentes violentos. Como consecuencia de los choques se ha declarado un incendio en un edificio sindical en el que, según fuentes policiales, han fallecido 38 personas.
El Gobierno interino de Kiev no solo tiene dificultades para atajar la rebelión prorrusa en el este, como demostró la desigual ofensiva de ayer viernes en Slaviansk; como le estallan en las manos nuevos focos de violencia, como el que arrasó un edificio en Odesa (sur), con un balance de, hasta el momento, 38 muertos, según el último balance policial.
Manifestantes prorrusos que habían reventado una marcha por la unidad de Ucrania se refugiaron en un edificio oficial, denominado Casa de los Sindicatos, al que los partidarios de Kiev prendieron fuego. Pocas horas antes, otras cuatro personas habían perdido la vida en choques registrados durante la manifestación.


No está claro qué causó el incendio en un edificio sindical pero, de acuerdo a reportes, ambos bandos estuvieron lanzando cócteles molotov.
Activistas prorrusos se habían atrincherado en el edificio y comenzaron a disparar desde el techo contra la multitud que estaba congregada en la parte inferior.
Según las autoridades, algunas de las víctimas se asfixiaron con el humo y otros murieron al saltar del edificio. Algunas personas quedaron atrapadas en las plantas superiores del edificio conforme se propagaron las llamas.
El desarrollo exacto de los hechos todavía es incierto, pero algunas informaciones sugieren que los separatistas ocuparon el interior del edificio y que ambos bandos lanzaban cócteles molotov.
Tropas ucranianasLas operaciones militares contra los separatistas prorrusos en el este del país continúan este sábado cerca de la ciudad de Kramatorsk, y fuentes del Gobierno han asegurado que no se detendrá la campaña para desalojarlos.
El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha dicho que las fuerzas ucranianas han tomado el control de la torre de televisión en Kramatorsk, cerca del bastión rebelde en Slaviansk, pero no se ha informado de posibles bajas. "La fase activa de la operación continúa esta mañana", ha escrito Avakov en su página de Facebook. "No vamos a parar", ha añadido.
Slaviansk fue el objetivo este viernes del avance más signficativo de las fuerzas ucranianas desde el alzamiento armado que comenzó hace un mes.
La Cancillería rusa ha acusado de la tragedia en Odessa a los ultranacionalistas ucranianos, en particular el Sector de Derechas, que habrían lanzado una campaña de terror contra los partidarios de la federalización del país.
Hombre lanzando una piedra
Esta fue la jornada más violenta en Odesa desde el estallido de la crisis en Ucrania.
Mientras, Estados Unidos condenó la violencia y exhortó a las autoridades ucranianas a esclarecer lo ocurrido y castigar a los culpables.
El Ministro de Defensa ucraniano informó hoy que tropas ucranianas fueron atacadas al oeste de Slaviansk, en Andreevka, y que dos soldados murieron durante los enfrentamientos.
Occidente insiste en acusar a Moscú de fomentar los disturbios en Ucrania oriental, algo que Rusia niega.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se encontró con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca, advirtió sobre más sanciones contra Rusia si no "cambia el rumbo".
Obama dijo que la idea de que los disturbios comenzaron como un "levantamiento espontáneo" se contradice si se mira el uso de misiles que hacen los militantes.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tuvo una reunión el viernes en sesión de emergencia convocada por Rusia.
El embajador de Rusia alertó sobre "consecuencias catastróficas" si continúa el operativo militar de Ucrania en el este del país, mientras que Estados Unidos lo calificó de "razonable y proporcionado".
Ucrania oriental tiene una amplia población de habla rusa. Era un bastión del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich antes de que fuera derrocado por los manifestantes occidentales en febrero.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió "a todos los actores de la crisis ejercer al máximo la calma, en aras de buscar una salida política que evite más derramamiento de sangre".

1 comentario:

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.