Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

India, Dos primas adolescentes, de 14 y 15 años, aparecen violadas y colgadas


Dos niñas son violadas y colgadas en India
Manifestación en la India en protesta por las violaciones que se suceden en el país.
Eran adolescentes. Eran primas. Eran dalits, intocables, la casta más baja de la India. Dos jóvenes de 14 y 15 años han aparecido ahorcadas de un árbol de un huerto en el pueblo de Katra, en el norteño estado de Uttar Pradesh. Habían desaparecido la noche anterior. La autopsia ha confirmado que, antes de ser asesinadas, habían sido violadas brutalmente en grupo por varios jóvenes de la aldea.
Ambas fueron secuestradas el martes por la tarde en su aldea, Budaun, cuando se dirigían al baño. A la mañana siguiente fueron los propios residentes quienes localizaron los dos cuerpos en un huerto cercano.
Dos adolescentes violadas por una banda y ahorcadas en un árbol, acusaciones de absoluta falta de colaboración policial y, como telón de fondo, el sistema de castas de la India. Esos son algunos de los ingredientes de una historia que ha levantado a un poblado del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.
La familia de las dos chicas había denunciado su desaparición pero, al parecer, la policía hizo caso omiso hasta que los cadáveres aparecieron.
"Cuando fui a la estación policial, lo primero que me preguntaron fue cuál era mi casta. Cuando les respondí, comenzaron a ridiculizarme", le dijo a la BBC uno de los padres.
Según los medios locales, las menores pertenecían a la casta de los intocables, el último escalafón social. La mayoría de sus miembros viven la pobreza extrema y sufren una discriminación casi absoluta.
Los familiares de las víctimas denuncian que la policía se negó en las primeras horas a registrar el caso, por lo que fueron ellos mismos, junto a sus vecinos, quienes comenzaron la búsqueda y bloquearon las carreteras para encontrar a los culpables.
Las autopsias han confirmado que las dos víctimas sufrieron abusos sexuales antes de morir ahorcadas. Los equipos médicos también han extraído muestras de ADN para tratar de determinar la identidad de los agresores.
"Lo sucedido es muy grave, un asunto muy serio. Estamos investigando los hechos y estamos al lado de la familia de las víctimas. Vamos a tomar las medidas más severas contra los culpables", según el superintendente de la Policía Local, Maan Singh Chauhan.
Los dos policías que atendieron a los familiares en el momento de la desaparición han sido suspendidos por ignorar la denuncia. Se les acusa de proteger a los sospechosos.
Habría al menos cinco hombres implicados, y al parecer dos de los violadores eran policías. Según fuentes locales dos de los participantes de la violación ya estarían detenidos, entre ellos uno de los policías.
Los casos de violencia contra las mujeres en la India son diarios. Hace dos años el brutal asesinato de una joven en un autobús en Nueva Delhi desató las protestas de una sociedad indignada. El Gobierno indio endureció la legislación, estableciendo la pena de muerte para los casos más graves.
La Comisión Nacional para las Mujeres de la India ha enviado un equipo a la zona para intentar esclarecer los hechos.
El pasado abril la justicia india dictó sus primeras condenas a muerte por agresiones sexuales. Fue contra cuatro de los violadores de la joven agredida en el autobús. Y a otros tres jóvenes a la horca por violación reincidente en Bombay.
Sin embargo, estas sentencias contrastan con la realidad cotidiana de la impunidad. La mayoría de las mujeres no se atreven a denunciar y las que lo hacen no suelen encontrar amparo en los tribunales, sobre todo en las zonas rurales donde rigen leyes vecinales. Hace un par de meses, una joven se suicidó después de que a su agresor lo condenaran solamente a pedirla perdón "tocándole los pies".
Las agresiones sexuales a mujeres son una tragedia diaria en este país asiático donde se produce una violación cada 20 minutos.



En Malasia también se ha conocido este viernes un grave caso de violencia contra las mujeres. La policía malasia detuvo a 13 hombres y está buscando otros 25 por, supuestamente, haber violado a una adolescente de 15 años el pasado 20 de mayo en una cabaña abandonada, conocida por ser frecuentada por narcotraficantes, en el estado de Kelantan, en el norte del país, según han informado los medios Astro Awani y The Star Daily este viernes. Se está investigando si otra adolescente de 17 años, amiga de la víctima, también fue atacada.
En ese país casi 3.000 violaciones se denunciaron a la policía durante 2012, de las cuales más de la mitad se produjeron contra niñas menores de 16 años. Las penas por violación ascienden a 30 años de cárcel e, incluso, latigazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.