Translate

lunes, 14 de abril de 2014

Ucrania, El conflicto entra en una fase peligrosa incrementando las posibilidades de una guerra civil

Sloviansk
La oficina del alcalde de Sloviansk es uno de los edificios tomados por hombres armados.
La crisis de Ucrania está entrando en una fase nueva y peligrosa. La toma de edificios del gobierno y la policía en varias ciudades del este del país por parte lo que algunos describen como activistas pro rusos plantea la posibilidad de una respuesta firme por parte del gobierno de Kiev.
Esto, a su vez, podría darles a las autoridades rusas el pretexto que necesitan para movilizar a los militares agrupados en la frontera de Ucrania, hacia el oeste.
Tras el vencimiento del ultimátum dado a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, por el presidente interino del país, Alexander Turchinov, éste firmó hoy la orden autorizando una intervención especial.
Entra así en vigor una decisión adoptada por el consejo de seguridad, informó la administración presidencial. Los detalles de la operación son secretos. Las medidas se aprobaron "en relación con el peligro terrorista y para la unidad territorial de Ucrania", se dijo únicamente.
El gobierno proccidental de Kiev llamó a los activistas a desalojar los edificios públicos que mantienen ocupados en el este del país y a deponer las armas antes de la mañana del lunes. Pero los separatistas ignoraron el ultimátum.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso hoy a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, afirmó Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).
También puede ser que, la actitud de Rusia, sea un teatro político, un intento de subir el tono para asustar al gobierno interino de Ucrania y tal vez también echar por tierra las conversaciones a cuatro bandas entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea planificadas, en líneas generales, para esta semana.
Alternativamente puede ser que Moscú simplemente esté tratando de controlar el contexto de las conversaciones. De cualquier manera, la temperatura está subiendo y una solución diplomática a la crisis parece más distante que nunca.
Entonces, ¿qué pasa con las afirmaciones de las fuentes de la OTAN y los líderes occidentales de que el ejército ruso ya está llevando a cabo operaciones encubiertas en el este de Ucrania?
Las redes sociales dan pruebas de que algunos grupos de hombres, bien armados y equipados de manera uniforme, han participado en una serie de ataques iniciales a edificios de las ciudades del este de Ucrania.
El presidente de Ucrania firma la orden de intervención tras vencer el ultimátum
Un hombre trata de proteger a un policía ucraniano tras el asalto de manifestantes prorrusos a una comisaría en Horlivka AFP / Efrem Lukatsky
Separatistas prorrusos forzaron este lunes a la policía a desalojar un edificio en una ciudad ucraniana del este, mientras que el ultimátum del gobierno para que los manifestantes abandonen los edificios ocupados pasó sin consecuencias inmediatas en las otras ciudades con edificios oficiales ocupados.
Un video de una manifestación en la ciudad ucraniana oriental de Horlivka mostró a manifestantes enfrentándose a la policía y caminando por el edificio, que tenía pequeños incendios y ventanas rotas.
Un hombre, con uniforme de la policía, fue brutalmente golpeado y luego llevado a una ambulancia mientras los espectadores le gritaban.
La toma del edificio es un caso más para el gobierno en Kiev.
Gráfico capturado de la BBC.
Roger McDermott, académico de Estudios sobre Eurasia de la Fundación Jamestown, observa desde hace tiempo al ejército ruso. Su evaluación es que el uso de uniformes y la uniformidad de las armas sugieren que "estos "militantes" bien organizados tienen todas las características de las fuerzas especiales rusas, o para ser más exactos, las fuerzas especiales de inteligencia militar o Spetsnaz".
No obstante, advierte que esto es sólo una repetición parcial de la operación inicial llevada a cabo por Rusia en Crimea.
"En la guerra de Crimea", señala, "las fuerzas rusas lanzaron una campaña esencialmente sin oposición para apoderarse de los puntos estratégicos clave y explotar la debilidad del gobierno interino de Kiev".
McDermott afirma que la situación es diferente en el este de Ucrania. "Las unidades de fuerzas especiales con asistencia local pueden hacerse con el control de edificios estratégicos y las rutas principales, pero si las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania responden, habrá una escalada en la que participarán las fuerzas más convencionales de Rusia, incluyendo la fuerza aérea y las fuerzas terrestres",comenta el mismo.
Este analista considera que la crisis ha entrado en una fase nueva y quizás crucial.
Preguntado por la BBC sobre si los objetivos de Rusia en todo esto son claros, y si eran conscientes que desde Moscú se está asumiendo un gran riesgo, el mismo respondió, "Los riesgos son que el ejército y las fuerzas de seguridad de Ucrania pongan más resistencia que la que Moscú prevé, y que todo esto se vuelva prolongado y desordenado".
Sin embargo dice el mismo, "si las fuerzas de Kiev se derrumban, o no responden lo suficientemente rápido, Moscú tendría una moneda de cambio para llevar a la mesa y fijar sus objetivos en la crisis: o bien Occidente reconoce un estado ucraniano desmembrado, o bien promueve un compromiso que implique una nueva Constitución y la aparición de un estado federal ucraniano más débil, más dócil al Kremlin en el futuro".
En su opinión, las principales demandas de Moscú son claras: quiere la federalización de Ucrania y una garantía jurídica de que el país no entrará en la OTAN.
"El Kremlin está jugando una apuesta fuerte y cree que puede ganar", concluye.
Mientras tanto la tensión no hace más que crecer. Activistas prorrusos han asaltado la sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Gorlovka, en la misma región de Donetsk donde se mantiene un pulso contra el Gobierno ucraniano. Según informan medios locales, junto al edificio se han oído disparos, al parecer de los policías que se encontraban en su interior, y que dispararon contra los asaltantes.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov denunció que en las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusoparlante, se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo, pero al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país "la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas".
Mientras tanto para el analista Roger McDermott, Occidente ha recibido lo que él llama "un shock estratégico".
Argumenta que esta crisis ha puesto de manifiesto las "debilidades en los análisis de la inteligencia de Rusia y la amenaza potencial que puede suponer en Europa del Este".
En relación a los gobiernos occidentales y sus servicios de inteligencia declaró, "En lugar de pensar con sensatez, vemos sólo vergüenza y nerviosismo".
Captura da la web del diario español El País.
Por otro lado en la ciudad de Górlovka, al norte de Donetsk, los jefes de la policía local presentaron resistencia y dispararon al suelo y al aire contra una multitud que tomó por asalto la sede policial, según contó uno de los participantes en la refriega. Un hombre sufrió una conmoción cerebral al caer del tejado del edificio cuando intentaba sustituir la bandera ucrania por otra de la República Popular de Donbás (RPD), semejante a la rusa, pero con una franja negra en lugar de blanca. El hombre habría sido empujado por un policía que intentaba impedir el cambio de símbolos, señalan diversas fuentes. El activista sufrió una conmoción cerebral y los jefes de la policía, golpeados por los manifestantes, tuvieron que ser trasladados a Donetsk, señalan las fuentes. Los asaltantes nombraron nuevo alcalde y jefe de la policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.