Translate

jueves, 17 de abril de 2014

Nigeria, El incierto destino de las más de 100 jóvenes estudiantes secuestradas

Soldados nigerianos en Yola, Nigeria.
Soldados nigerianos buscan a las adolescentes secuestradas. Efe.
El destino del más de un centenar de escolares secuestradas, el pasado lunes, por presuntos insurgentes islamistas en Nigeria sigue sin estar claro.
En declaraciones a la BBC, los padres de las niñas desmintieron la declaración de un portavoz del Ejército que dijo que una gran parte de las 129 chicas secuestradas había escapado y sólo ocho seguían desaparecidas.
Los padres por el contrario dijeron que no se sabe el paradero de muchas más niñas.
Más temprano, el gobernador de Borno, donde ocurrió el secuestro, también dijo que aún no se sabía el destino de la gran mayoría de las niñas.
Las niñas fueron secuestradas, el pasado lunes cuando se encontraban en un internado, por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo insurgente islamista Boko Haram.
El ejército nigeriano y la Fuerza Aérea se movilizó inmediamente e inició la búsqueda de las más de cien adolescentes secuestradas de su escuela en una región remota del noreste del país.
El ataque ocurrió en una zona donde el grupo insurgente islamista Boko Haram ha sido muy activo, y es posible que las mismas hayan sido trasladadas hasta una zona boscosa, del estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún.
El camión en el que las alumnas fueron trasladadas fue hallado abandonado.
Algunas de las estudiantes que se encontraban en la escuela lograron evitar el secuestro.
Una chica, que logró escapar y pidió no ser identificada, le dijo a la BBC que ella y sus compañeras estaban durmiendo cuando unos hombres armados irrumpieron en su habitación. "Tres hombres entraron y nos dijeron que no entráramos en pánico. Después nos enteramos que estaban entre los atacantes", dijo.
Las alumnas aseguraron que ella y sus compañeras de escuela fueron llevadas en un convoy, que tuvo que frenar después de que algunos de los vehículos sufrieron un fallo.
Entre diez y quince chicas entonces aprovecharon la oportunidad para escapar.
Supuesto líder de Boko Haram junto a otros dos miembros del grupoEl corresponsal de la BBC en Nigeria, Will Ross, dice que los insurgentes conocen el bien terreno y el ejército ha tenido un éxito limitado en los esfuerzos anteriores para desalojarlos de sus escondites.
Ross asegura que será difícil que se logre rescatar a las estudiantes sin poner en peligro sus vidas.
Boko Haram critica la educación al estilo occidental y sus miembros atacan con frecuencia escuelas e instituciones educativas.
En una traducción libre del idioma local, el Hausa, Boko Haram se puede leer como "la educación occidental está prohibida". Los combatientes de la organización han matado a más de 1.500 civiles este año en tres estados del noreste de Nigeria.
Desde el pasado domingo esa organización ha perpetrado cuatro ataques violentos en el estado de Borno en los que han fallecido al menos 189 personas.
Hoy jueves los padres de algunas de las niñas secuestradas, por los supuestos militantes islamistas, se adentraron en la selva en su búsqueda. El corresponsal de la BBC en Nigeria informó que la misión que están llevando a cabo los padres, es extremadamente peligrosa, ya que los militantes del grupo Boko Haram mataron a cientos de civiles este años, degollando a muchos.
Un total de 115 de las 129 estudiantes secuestradas en Nigeria continúan desaparecidas, según la directora de la escuela, que desmiente también las informaciones militares sobre la puesta en libertad de la mayoría de las escolares.
El portavoz del ejército, Chris Olukolade, que había informado previamente del secuestro de 129 estudiantes por militantes islamistas de Boko Haram el lunes por la noche en Chibok, en el Estado de Borno, había especificado que el miércoles por la noche sólo ocho jóvenes continuaban en poder de los secuestradores.
"Las declaraciones del ejército son falsas", dijo a la AFP Asabe Kwambura, directora del instituto público para mujeres de Chibok. "No hay nada en el comunicado militar que sea verdad sobre nuestras niñas secuestradas", subrayó la directora, citada por el diario local Premium Times.
"Hasta ahora, todavía estamos esperando y rezando por el regreso seguro de las estudiantes. Lo único que sé es que sólo catorce de ellas están con nosotros", indicó Kwambura, al agregar que vigilantes y voluntarios andan aún tras el rastro de las menores.
La responsable educativa indicó que la información aportada por el gobernador del Estado de Borno, Kashim Shettima, sobre 14 rehenes liberadas si era "correcta".
El gobernador del estado de Borno (al que pertenece Chibok), Kashim Shettima, también negó la versión de las Fuerzas Armadas. "Hemos recuperado a catorce niñas. Hemos anunciado una recompensa de 50 millones de nairas (casi 307.000 dólares) por cualquier información fiable que nos ayude a liberar a nuestras niñas y reunirlas con sus familias", declaró el mismo. 
El secuestro en Chibok coincidió con un atentado con bomba el martes en una estación de autobuses en las afueras de Abuya, la capital del país, que dejó 75 muertos y 114 heridos, un ataque atribuido a Boko Haram.
Nigeria
Policías nigerianos frente a una comisaría de policía en Lagos. Fotografía Cordón Press.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se reunió con gobernadores estatales y jefes del ejército para discutir la seguridad en el país.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus grandes diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió ayer, miércoles, la liberación inmediata e incondicional de las más de 100 niñas secuestradas en el noreste de Nigeria.
"Unicef condena en los términos más enérgicos posibles el reportado secuestro del lunes por la noche de cerca de 100 niñas de entre 12 y 17 años de edad de su hostal escolar en Chibok, en el estado de Borno", dijo en una declaración Manuel Fontaine, director regional de Unicef para el oeste y el centro de Africa.
Jacob Zenn, experto en África de la Jamestown Foundation, admite que el secuestro de mujeres por parte de Boko Haram es "una práctica ahora evidente en Nigeria" y se ha detectado "un incremento de violencia sexual, incluida la violación, la tortura y el asesinato" contra ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.