Translate

martes, 15 de abril de 2014

Mundo, La UE propone contabilizar en el PIB la riqueza generada por la prostitución y el tráfico de drogas

Captura de la BBC.
Drogas y prostitución para estimular la economía, o al menos para disfrazar las cifras que manejan, a nivel macroeconómico, los países de la Unión Europea. El dinero siempre estuvo ahí, pero en estos momentos de depresión es necesario incorporarlos a las cuentas anuales.
Al final de este año la economía del Reino Unido recibirá un impulso de 10.000 millones de libras. Ese dinero sin embargo no entrará en la contabilidad oficial del Producto Interior Bruto (PIB), ya que es fruto del comercio ilegal de drogas y de la prostitución, pero la Unión Europea recomienda rehacer las cuentas y considerar las cifras generadas por esos negocios.
Según funcionarios de la UE, esta iniciativa busca establecer comparaciones económicas solidas entre los Estados miembros, pues en algunos, como en Países Bajos, la prostitución y el consumo de drogas son legales.
Con esa medida, las economías más pobres recibirán más influencia, razón por la cual su PIB se verá aumentado en varios puntos porcentuales.
"La dinámica más interesante se observará cuando calculen el tamaño de la porción del presupuesto de la UE", ha señalado Raoul Ruparel, jefe de Investigación Económica del centro de estudios Open Europe.
En el marco de tal medida, plantean los expertos, se espera un beneficio de más de16 mil millones de dólares para la economía británica.
Desde hace dos años, el Sistema de Contabilidad Europeo está recomendado la inclusión de la economía ilegal en el PIB de todos sus 28 Estados miembros. Según esta normativa, la prostitución se categoriza como "servicios" y "ofertas", mientras que el tráfico de drogas se calcule del lado de la "demanda".
La UE declara que las actividades ilegales deben ser incluídas en las cuentas nacionales para poder efectuar comparaciones entre países, dado que, por ejemplo, en Holanda son permitidas algunas drogas prohibidas en otros estados miembros, o en algún país la prostitución está legalizada.
Grecia trató de explotar la regla en 2006, cuando las ganancias económicas de la prostitución, las drogas y el lavado de dinero dispararon el PIB hasta en un 25% de la noche a la mañana. Pero entonces Bruselas rechazó las cifras revisadas.
La economía española sería oficialmente 10.000 millones de euros más grande, pero ese aumento no estaría motivado por ninguna recuperación económica, ni por las reformas impuestas por la troika.
Expertos conocedores de este tipo de datos aseguran que el resultado será que se aflorará el equivalente a un 1% del PIB en este tipo de operaciones. Redondeando, la economía española roza el billón de euros, así que lo ilegal mueve el equivalente a 10.000 millones de euros al año en España.
Uno de los países pioneros en contabilizar estas actividades fue Suecia, que lo hace desde 2007. Sin embargo, a Suecia la economía ilegal sólo le supone un 0,17% de su actividad.
La inclusión de las actividades ilegales, en algunos países, en el PIB es uno de los diversos cambios que serán introducidos en las cuentas nacionales en todos los países miembros de la UE a partir del próximo año. Pero solo serán incluidas las actividades en que ambas partes son, al menos a primera vista, participantes voluntarios.
La autoridad europea de estadísticas, Eurostat, ya ha divulgado amplias orientaciones sobre como medir la riqueza generada por las actividades ilegales. El órgano considera que el consumo de las drogas ilícitas o de servicios sexuales entran en la contabilidad del consumo de las familias en la formación del PIB.
Eurostat recomienda, por ejemplo, que se calcule el beneficio de la prostitución a través de la colecta de los datos que se puedan obtener a partir de la oferta (prostitutas), por considerar esa estrategia más fiable que la información que pueda obtenerse desde la demanda (clientes). Pero también indica que solo deberán ser recogidos los beneficios de aquellas prestadoras de servicios sexuales que hayan residido en el país durante un período superior al año.
Algunos gastos son deducibles, como las grandes cantidades de electricidad necesarias para cultivar cannabis y los "servicios de alquiler, ropa y artículos de caucho" (condones) que requiere la prostitución.
La Unión Europea concluye que no hay razón para ignorar el dinero ganado de forma ilegal, cuando el mismo, circulará de cualquier modo en la economía, por ese motivo declaró que las actividades ilícitas deben ser incluidas en las cuentas nacionales para que se puedan hacer comparaciones consistentes entre países.
Evidentemente el incremento del PIB en los países repercutirá inmediatamente en una disminución de sus porcentajes de endeudamiento.
Habrá otro cambio en la contabilidad, menor pero interesante: se tendrá en cuenta la producción de armamento. Hasta ahora se consideraba que la capacidad destructora de estos aparatos restaba a la actividad económica pero, habida cuenta de que no se utilizan en el continente europeo, han decidido pasarse a la parte de actividad.
La oficina de estadística de la Unión Europea ha dicho que el Producto Interior Bruto (PIB) de un país podría subir un 3% si contase con el contrabando, la prostitución y el consumo de drogas. O sea, que le están diciendo a los países europeos que incluyan estos negocios clandestinos en su producto interior bruto y que si lo hacen, su economía mejorará un 3%. Adiós a la crisis.
Si las autoridades hacen efectivas estas recomendaciones económicas, también sería interesante dejar de ser hipócritas y legalizar las actividades relacionadas y, posiblemente, con ello se podría intentar minimizar el tráfico de personas y de drogas.
La inclusión de las actividades ilegales en el PIB es uno, de una gama, de los cambios que serán introducidos en Europa a partir de septiembre.
No importa ni de donde venga ni a donde va el dinero, si circula es mejor contabilizarlo, al menos a criterio de la Unión Europea.
Torso de mujer con ropa sexy y condón
Los preservativos serán gastos deducibles para las trabajadoras sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.