Translate

domingo, 13 de abril de 2014

Italia, Protesta contra la austeridad termina en graves enfrentamientos que dejan más de 40 heridos


italia
Imagen de la protesta.

Al menos 40 personas han resultado heridas y siete han sido detenidas durante los enfrentamientos en Roma entre fuerzas de seguridad y manifestantes, según ha informado el diario italiano Il Corriere della Sera.
El motivo de la manifestación era protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno italiano, liderado por el primer ministro, Matteo Renzi. Los enfrentamientos habrían comenzado en la calle Veneto, considerada una zona 'caliente' en las marchas por acoger el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales.
Los manifestantes han tirado huevos y naranjas a la sede del Ministerio de Economía como señal de protesta, aunque poco después han lanzado petardos y utilizado palos y cadenas para enfrentarse a las fuerzas de seguridad. Uno de los manifestantes heridos podría perder tres dedos de una mano al explotarle un petardo.
Antes de que diese comienzo la manifestación, según fuentes policiales, se detuvo a unos 80 jóvenes encapuchados que estaban armados con bastones y palos. Las autoridades están procediendo a su identificación.
El alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha afirmado ante lo sucedido que "el derecho a manifestarse no puede transformarse en actos violentos". "Una violencia que no es sólo física, si no que golpea con fuerza a la ciudad entera, que desempeña su papel de capital albergando manifestaciones y que recibe a cambio desencuentros y disturbios", ha criticado.
Miles de personas marcharon contra las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno de Matteo Renzi, para enfrentar la crisis económica que vive Italia.
Lo que empezó siendo una marcha pacífica en contra de los recortes del gobierno de Matteo Renzi y por el derecho a la vivienda se ha convertido en una auténtica batalla campal, después de que un grupo de manifestantes encapuchados se separara del grueso de la protesta y comenzara a lanzar huevos, botellas y petardos contra los furgones de la Policía.
Ante estos actos de violencia, los efectivos desplegados en la Vía Veneto, frente al Ministerio de Trabajo, respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Fue entonces cuando los manifestantes corrieron hasta la Plaza Berberini y la Vía del Tritone, generando el caos.
También se han producido episodios violentos en la Vía XX Settembre, donde se encuentra el Ministerio de Economía y donde los manifestantes han arrojado huevos, botellas y naranjas a las fuerzas del orden.
Según el diario italiano La Reppublica, el herido grave en estos incidentes tiene "alrededor de 50 años y ha perdido algunos dedos, probablemente a causa de la explosión de un petardo que estaba a punto de lanzar".
En Italia, al igual que en España, Portugal o Grecia las medidas de austeridad solo están perjudicando a las clases populares. Trabajadores, estudiantes y pequeños empresarios ven diariamente como el actual sistema socioeconómico no les garantiza la supervivencia, la educación o la vivienda, mientras la corrupción y los gastos desnecesarios continúan formando parte del día a día de los políticos y otras especies dominantes.
Italia, en los últimos meses, ha sido escenario de masivas marchas contra el desempleo, los recortes salariales y la cancelación de servicios públicos, debido a las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno.
En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el paro juvenil en Italia cuya cifra se situó el pasado febrero en el 42,3 por ciento, un aumento de 3.6 puntos sobre la base anual, el nivel más alto registrado desde 1977.
La crisis en Europa, desatada en 2008, ha afectado a casi todas las naciones de la eurozona, donde se registran altos porcentajes de insatisfacción social. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.