Translate

jueves, 10 de abril de 2014

Estados Unidos, Ramiro Hernández el sexto ejecutado en el estado de Texas en 2014

Ramiro Hernández, el prisionero mexicano que pasó casi 15 de sus 44 años en el corredor de la muerte, condenado por asesinato y violación, fue ejecutado la noche de ayer miércoles en una prisión de Texas.
Después de recibir una inyección letal, Hernández fue declarado muerto a las 18:28 hora local.
Hernández se convirtió así en la sexta persona en ser ejecutada por el estado de Texas en lo que va de año. En todo Estados Unidos van 16.
El gobierno mexicano, que intentó impedir la ejecución, expresó su "más enérgica protesta".
Ramiro Hernández
Las vías legales para el mexicano Ramiro Hernández se fueron cerrado una a una, dando paso a las despedidas con familiares cercanos, quienes lo acompañan en una espera que se ha alargado por 14 años.
Cada minuto en las últimas horas en la vida de Hernández fue grabado. Desde lo que duerme, come hasta sus reuniones familiares, todo está siendo registrado como parte del tradicional protocolo que Texas ejecuta para sus condenados a muerte.
Aunque dieron la batalla, sus abogados no lograron aplazar la inyección letal de Pentobarbital, que le fue administrada este miércoles cerca de las 18.00. Dos decisiones marcaron su destino esta semana.
La primera vino de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Texas, que dictaminó que el estado de Texas no estaba obligado a revelar el nombre del nuevo proveedor del mortal anestésico.
Su defensa había alegado que al no difundir esta información se podía estar sometiendo a los reos a dolor excesivo, ya que la droga puede producir ese efecto, si no tiene la integridad necesaria, dependiendo de sus componentes. Este argumento fue aceptado en cortes menores.
Por otra parte, este lunes 7 de abril, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas negó la aplicación para clemencia de Hernandez por decisión unánime. "Esta determinación revela que el proceso de clemencia de Texas es una farsa, y únicamente se burla del concepto de misericordia en la cual se supone que se basa la Junta", declararon sus abogadas Naomi Terr y Sheri Johnson.
Hernández Llanas pidió perdón en sus últimas palabras antes de morir, y remarcó la importancia de actuar como se deben en la vida, desde que se es niño, informó una fuente oficial, según EFE.
"Siento lo que he hecho", dijo en español el preso mexicano antes de ser ejecutado, según la agencia española que cita un comunicado del Departamento de Justicia Criminal de Texas.
"A la familia de mi jefe, los quiero. A los jóvenes, escuchen a sus padres, hagan siempre lo que dicen que se debe hacer, vayan a la escuela y aprendan de sus errores", dijo a continuación, según señala la CNN.
"Me gustaría dar las gracias a Dios por dejarme ver a mi familia. Miro a los ojos de la familia y veo la tristeza, no estén tristes, estoy feliz", dijo Hernández, según EFE.
De 44 años, Hernández Llanas fue sentenciado a la pena capital por el homicidio del ranchero y profesor universitario, Glen Lich, el 14 de octubre de 1997, así como la violación de la esposa de la víctima.
Cuando lo arrestaron horas después, el hombre fue encontrado por la policía en la cama donde había violado a la mujer, quien logró escapar cuando Hernández dormía para dar aviso a la policía.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó que Estados Unidos violó el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ordena revisar los casos de 50 personas sentenciadas a morir sin haber tenido asistencia consular en su juicio.
Hasta ahora, los gobiernos estatales se niegan a respetar el fallo del Caso Avena argumentando que no están obligados a cumplir los acuerdos firmados por la Casa Blanca, como el relativo a la asistencia consular.
"Hernández Llanas se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado en franca violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena hace más de diez años (31 de marzo de 2004). Con tal motivo, el gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de dicho fallo por parte de Estados Unidos", según un comunicado enviado por la Secretaría.
La madre de Ramiro, Martha Llanas Zamora, de 75 años de edad, seis de sus nueve hermanos, varios sobrinos y cuñadas, se encontraban en Livingston desde el pasado domingo para visitarle hasta pocas horas antes de su programada ejecución.
El caso de Hernández fue objeto de un largo e infructuoso litigio judicial, en el que su defensa apeló, sin éxito, a su discapacidad intelectual, al incumplimiento parcial de sus derechos como ciudadano extranjero y, en las últimas semanas, al cambio de proveedor de los fármacos para la inyección letal en Texas.
Hernández Llanas, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en el décimo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos.
Nueve de esas ejecuciones han sido efectuadas en Texas, con excepción de la de Benjamín Mario Murphy ocurrida el 17 de septiembre de 1996 en Virginia.
Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que pedía al gobernador de Texas, Rick Perry, otorgar el indulto a Ramiro Hernández Llanas. La organización considera que las autoridades y el gobierno de Texas "sentenciaron a muerte a Ramiro Hernández con base en estereotipos raciales y opiniones de “testigos expertos” que han sido desacreditados". Esto, debido a que durante el juicio realizado a Hernández en el año 2000, la fiscalía hizo uso del testimonio de un psiquiatra que había sido desacreditado por sus propios colegas, aseguran.
El doctor James Grigson, quien fue expulsado de la Asociación Americana de Psiquiatría, refutó las opiniones de expertos en salud mental que habían sido presentadas por la defensa de Hernández a pesar de que nunca había examinado al acusado, asegura AI. Además afirmaron que "el testimonio del Dr. Grigson ha sido desacreditado en los últimos años por sus colegas, quienes incluso utilizaron el término “ciencia basura” para describirlo".

Ramiro Hernández Llanas, en una visita familiar/Diario El Mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.