Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

Chile, Un terremoto de 8,2 de magnitud sacude Chile


Un sismo de magnitud 8,2 sacudió Chile ayer martes en la noche, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a 99 kilómetros al noroeste de Iquique y a 449 kilómetros al suroeste de la Paz, Bolivia. Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron cerca de la costa de Pisagua y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. La gobernación marítima, el consultorio y el terminal de buses se inundaron en Iquique, reportaron las autoridades. En total habrían muerto al menos 5 personas, dijo el ministro del Interior. El intendente de Tarapacá informó que 2 personas murieron producto de infartos tras el terremoto en esa región. Los otros tres fallecidos habrían sido por derrumbes de estructuras en Alto Hospicio. En pronunciamiento oficial, la presidenta Michelle Bachelet dijo que decretó zona de emergencia para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Bachelet agregó que el "balance total de los daños lo podremos saber con el paso de las horas" y destacó que "la alerta de tsunami fue dada con prontitud". Además, Bachelet agradeció los contactos desde Argentina y Brasil para ofrecer ayuda tras el terremoto. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró el terremoto en 7,9 grados y luego lo ajustó a 8,2 grados. El sismo ocurrió alrededor de las 8:46 p.m. hora local.
Se han registrado alrededor de 20 réplicas de entre 5.2 y 6.2 grados, según USGS.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe , al norte de Chile, luego del terremoto de más de 8 grados que se registró este martes.
Durante un mensaje desde el Palacio de la Moneda en Santiago, la mandataria dijo que las autoridades viajaran a las zonas afectadas a fin de coordinarse en las tareas de ayuda y evitar situaciones de saqueo y desorden. "El país ha podido enfrentar estas primeras horas de emergencia, le pido a las personas mantener la calma y seguir las instrucciones de la autoridad que hará todo lo necesario para asegurar la seguridad y proteger sus bienes, el gobierno seguirá trabajando para atender esta emergencia", informó. Al menos cinco personas murieron en el norte de Chile, informó el Ministro del Interior, Rodrigo Penailillo. Las víctimas son cuatro hombres y una mujer, dijo. Dos murieron de ataques al corazón y tres aplastados, informó. El Centro de Alerta de Tsunamis canceló todas las alertas y avisos en el Pacífico, incluidos Chile y Perú. Solo permanece una advertencia de tsunami para Hawaii. Antes habían estado en alerta Ecuador, Colombia y Panamá. Y se había emitido un aviso para que Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras también estuvieran prevenidos ante un posible tsunami. Pero esos avisos fueron cancelados. En rueda de prensa, el director de Onemi, Ricardo Toro, dijo que si bien el terremoto fue en el norte del país, se emite alerta de evacuación en todo el borde costero de Chile. Toro invitó a la calma y a la evacuación tranquila a pie, no en autos. Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, dijo que no hay graves daños en infraestructura. Las olas han cubierto las playas de varias localidades como Pisagua, Iquique y Patache, cuyos pobladores tuvieron que evacuarlas. El mes pasado, más de 100.000 personas fueron evacuadas en la misma región, tras un terremoto de magnitud 6,7. Chile, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países sísmicamente más activos del mundo. Las zonas centrales y sureñas del país fueron sacudidas por un potente terremoto de magnitud 8,8, seguido por un tsunami que devastó numerosas localidades en febrero de 2010. Para la prensa chilena Michelle Bachelet, que ha actuado con gran celeridad ante los acontecimientos, ha salvado con nota su primer gran problema en su nueva etapa como Presidenta del país.
Según destaca la prensa local, al menos unas 300 reclusas del Centro Penitenciario de Iquique se fugaron del recinto tras el terremoto  grado 8,2 que afectó a la zona norte del país, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desde las dependencias de la Onemi, de la que 16 ya han sido recapturadas.
"El país ha podido enfrentar estas primeras horas de emergencia, le pido a las personas mantener la calma y seguir las instrucciones de la autoridad que hará todo lo necesario para asegurar la seguridad y proteger sus bienes, el gobierno seguirá trabajando para atender esta emergencia", declaró Bachelet.
Evacuación de Antofagasta. Foto: Jorge Contreras. Web: larepública.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.