Translate

domingo, 13 de abril de 2014

Chile, Cientos de personas luchan contra el gran incendio que sacude a la ciudad de Valparaiso

Vista general del incendio forestal que ha arrasado centenares de casas en Valparaíso, Chile. AFP PHOTO/ALBERTO MIRANDA
El incendio que asedia desde ayer sábado la ciudad portuaria chilena de Valparaíso ha causado al menos 16 muertos, la destrucción de 500 viviendas y ha obligado a evacuar a 10.000 personas, según el último balance.
Con la luz del día se comenzó a dimensionar el desastre y los efectivos intentan a esta hora apagar los focos de las llamas, que todavía no se pueden controlar después de más de 24 horas. La urbe cuenta con 250.000 habitantes y es sede del Parlamento y de la Armada chilena. 
Desde última hora del sábado, los militares tomaron el control de la localidad, situada a 120 kilómetros de Santiago de Chile, después de que la presidenta, Michelle Bachelet, decretara el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas colaborasen en las labores de extinción del fuego. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó por la mañana de que hay varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio "está un poco más controlado", no hay que confiarse, "porque el fuego puede rebrotar". Por su parte, Bachelet viajo a primera hora del domingo a la ciudad de Valparaiso para conocer de primera mano la magnitud del incendio. 
La mandataria no descarta que las cifras de víctimas o daños puedan aumentar a medida que avance la retirada de escombros y se pueda hacer un censo de las casas destruidas y ha señalado que se espera en las próximas horas un aumento de los vientos en la zona, lo que dificultará la lucha contra las llamas.
Incendio en Valparaíso"He vivido siempre en el puerto y es la mayor catástrofe que he visto", señalaba anoche al canal 24 Horas el jefe regional, el intendente Rodrigo Bravo. El fuego comenzó a las 16.30 horas en Chile en el camino La Pólvora, una de las carreteras de acceso a Valparaíso, que en 2003 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las malas condiciones climáticas y sobre todo el abundante viento provocó que el incendio forestal se extendiera hacia las zonas habitadas de la ciudad. Doce horas después de iniciarse, el siniestro abarcaba unas 270 hectáreas, y afectaba a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. Las víctimas mortales son once, pero Bachelet ha dicho que la cifra puede aumentar con el paso de las horas. "Es el peor incendio en la historia de Valparaíso (...) Las imágenes son impactantes. Es una tremenda tragedia", aseguró la presidenta.
Bomberos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal trabajan de manera conjunta en un esfuerzo por controlarlo, mientras una gran parte de la ciudad permanece sin electricidad.
"Por las condiciones climáticas, es una situación bastante compleja. El viento nos ha jugado una mala pasada", dijo a periodistas el jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza. "El incendio sigue activo. La evacuación es nuestra prioridad junto con el control del mismo".
Los incendios no son ajenos a Valparaíso. Conocida por sus impresionantes vistas, la ciudad que mira desde los cerros al Océano Pacífico, está emplazada en una zona boscosa y de quebradas donde el fuego es un riesgo permanente.
"Estamos frente a una ciudad con dos componentes: construcciones regulares, normadas, y asentamientos irregulares que se instalan en las zonas de mayor riesgo, como las quebradas, que tienen riesgo de incendio y además son zonas naturales de evacuación de aguas lluvias", señaló para la BBC el experto en emergencias chileno Michel De L'Herbe
"El asentamiento irregular demuestra falta de planificación y falta de ejercicio de autoridad en el uso del suelo en Valparaíso, a veces por una mala comprensión de la sensibilidad social. Cuando se controla el uso del suelo no es para quitarle el espacio vital a la persona, es para proteger su vida".
La sequedad y el territorio conspiran para propagar los incendios en las zonas más altas de la ciudad, igual que el uso de las quebradas para depositar basura.
El mayor puerto del país en los últimos años se ha transformado en un polo de atracción turística. Miles de extranjeros llegan a observar el patrimonio cultural de la ciudad, donde el gran poeta Pablo Neruda tenía una de sus peculiares viviendas, La Sebastiana.
Raúl Zamora | Agencia UNO
Raúl Zamora | Agencia UNO.
Esta es la segunda gran tragedia que ha debido enfrentar Bachelet desde que el 11 de marzo pasado asumió su segundo período en el Gobierno: el 1 de abril un terremoto de magnitud 8,2 azotó el norte de Chile. El seísmo produjo seis muertos y provocó graves daños en la infraestructura de ciudades como Iquique y la destrucción de localidades humildes, entre ellas Alto Hospicio.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, ha declarado a radio Biobío que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias.
Entre escenas de dolor y angustia, los vecinos de los lugares en donde el fuego ya ha sido apagado han comenzado a remover los escombros, mientras los equipos de emergencia, entre ellos 1.200 bomberos, siguen trabajando para intentar controlar las llamas, aprovechando también que el fuerte viento que sopló durante la noche de ayer ha amainado.
El escenario que está dejando el siniestro en esa ciudad chilena es descrito como "desolador".
En febrero de 2013, 1.200 personas resultaron damnificadas y 105 viviendas destruidas en Valparaíso por otro terrible siniestro causado por un hombre de 27 años quien fue detenido por la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.