Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

Brasil, Nuevas noches de violencia, en Rio de Janeiro, a dos meses del inicio de la Copa del Mundo

La muerte el lunes de un joven generó el martes disturbios que causaron al menos un fallecido y obligaron el cierre de grandes vías del barrio de Copacabana. © AFP Christophe Simon.
La muerte de un joven bailarín durante una operación policial en Río de Janeiro, generó el martes una serie de disturbios en la ciudad brasileña que llevaron al cierre de varias vías en el turístico barrio de Copacabana.
Según aseguraron sus amigos Douglas Rafael da Silva Pereira, de 25 años fue golpeado por la policía hasta la muerte, tras ser confundido con un narcotraficante.
En protesta por esta muerte, algunos habitantes causaron incendios en varias calles de una favela que se eleva en un cerro sobre Copacabana, y cuya salida está próxima a Nossa Senhora de Copacabana, la principal calle del barrio, junto a la renombrada, por sus playas, Avenida Atlántica.
Neumáticos incendiados, disparos y una violenta protesta bloquearon la noche de ayer martes varias calles de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Rio de Janeiro, tras la muerte violenta de un habitante de una favela cercana, constataron residentes de la zona y un fotógrafo de la AFP.
La muerte del joven bailarín en la favela de Pavão-Pavãozinho, situada entre Copacabana e Ipanema, desató la violencia en la zona más turística de la ciudad a menos de dos meses de la Copa del Mundo, informó la prensa brasileña.
Violenta protesta en Río de Janeiro tras muerte de bailarín en una favelaSegún comentaba un estudiante que vive en una de las calles cortadas por la protesta, "Hay humo por todos lados, disparos en la calle y las personas corren para regresar a sus hogares. Varios camiones del Batallón de Operaciones Especiales de la policía acaban de subir" la colina hacia la favela de Pavão-Pavãozinho.
"Cortaron la electricidad en toda la favela. No hay más luz, ni internet", añadió otra residente de la calle Saint Roman de Copacabana, cortada por la policía.
Los amigos del bailarín, que trabajaba en un conocido programa televisivo, aseguran que el joven fue golpeado hasta la muerte por la policía de esta favela "pacificada" desde el año 2009, luego de ser confundido con un narcotraficante.
Vecinos de la favela confirmaron que el bailarín, que vivía en la barriada, fue golpeado por policías que lo confundieron con un integrante de una banda, según declaró a Efe una portavoz de la ONG Justiça Global.
Disturbios en CopacabanaLa policía indicó en un breve comunicado que "las circunstancias de la muerte de Douglas Rafael da Silva Pereira están siendo investigadas" y que el laudo médico "apuntó que las escoriaciones de Douglas son compatibles con muerte ocasionada por una caída".
Según el portal G1, el bailarín trabajaba también como moto-taxi en la favela, y fue hallado muerto dentro de una escuela, sin rastros de disparos.
"Equipos de la comisaría estuvieron en el lugar (de su muerte). Testigos y habitantes serán llamados para prestar declaraciones", declaró un portavoz de la policía.
La muerte del bailarín generó indignación en los habitantes de la comunidad de las favelas de Pavão-Pavãozinho, que incendiaron neumáticos para evitar que se acercara la policía, que cerró varias calles de Copacabana e Ipanema, dos de los principales barrios turísticos de Río.
En las redes sociales, amigos y vecinos de Silva Pereira aseguraron que el joven fue asesinado por policías, pero el comando de la UPP de la favela niega cualquier responsabilidad en el caso.
Ladeira Saint Romain ficou tomada de objetos incendiados Foto: Marcelo Piu / Agência O Globo
Ladera de Saint Romain cubierta por objetos incendiados. Marcelo Piu/Agência O Globo
La secretaría municipal de Salud confirmó a última hora del martes, que un joven de 27 años murió durante el conflicto entre los residentes de la favela Pavão-Pavãozinho, tras conocerse la muerte del bailarín Douglas Rafael da Silva Pereira.
La muerte de Edilson da Silva dos Santos se produjo tras recibir un disparo en la cabeza durante las manifestaciones que tuvieron lugar en protesta por la muerte del bailarín.
El ruido de los tiros y algunas bombas caseras dejó a los habitantes de Copacabana asustados durante las horas que duraron los tumultos. Carros de supermercados, electrodomésticos o cajas de madera fueron usados como improvisadas barricadas para impedir el acceso de la policía a la favela y calles cercanas.
Según vecinos de la barriada, un niño de 12 años identificado como Matheus, también habría recibido un balazo en la cabeza, pero ninguna fuente oficial ha confirmado esa información.
"Cuando los tiros comenzaron todo parecía las mismas escenas que veo por la televisión de Irak", declaraba para la prensa local Lúcia Salles, de 70 anos.
En el Hotel Miramar, situado en la calle Nossa Senhora de Copacabana, y cercana de la calle que desciende del morro y sirve como salida de la favela, los empleados gritaban e impedían a los turistas abandonar sus instalaciones.
Los huéspedes que se encontraban en los hoteles cercanos, a las escenas que estaban viendo por la televisión, no podían creerse que las mismas estuvieran sucediendo tan cerca de ellos.
La madre del bailarín, supuestamente golpeado hasta la muerte, declaró que "El cuerpo estaba lleno de marcas de botas. La espalda totalmente arañada, y las paredes de la guardería ensangrentadas. La UPP (Unidad de Policía Pacificadora) no proteje a nadie. La gente vive en un régimen de absoluta arbitrariedad. Solo espero que la gente que ha asesinado a mi hijo sea castigada, pues ellos asesinaron a un trabajador".
La favela de Pavão-Pavãozinho se encuentra entre Copacabana e Ipanema, los barrios más turísticos de Rio de Janeiro y tiene cerca de 5.000 habitantes, estando bajo el control de la Policía desde 2009 dentro de la política de "pacificación" impulsada por el Gobierno de Río de Janeiro.
Protesta en Río de JaneiroEste ha sido el último incidente ocurrido en las favelas ocupadas por las UPP. El pasado día 2 de abril los vecinos de la favela de Cantagalo, donde viven unas 5.000 personas, salieron a la calle en protesta por la muerte de dos moradores a manos de la policía.
En otro día de fuertes enfrentamientos, el 18 de enero gran parte de las tiendas de Ipanema se vieron obligadas a cerrar, en señal de luto y obligados por narcotraficantes, tras la muerte Patrick Costa dos Santos, considerado uno de sus líderes.
En tanto un agente de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP ) de la comunidad de Nova Brasilia, en el Complexo do Alemão, en la zona Norte de Río, fue atacado por bandidos esta tarde y herido de bala.
El agente fue golpeado en la calle, y debió esperar unos 40 minutos para que llegara el rescate en su auxilio.
Oficiales de UPP y Agrupación Táctica del 16 Batallón de la Policía Militar se desplegaron en el lugar para retirar a la gente y acordonar el lugar de los hechos.
Parte de la favela Nova Brasilia se encontraba anoche sin luz, dado que, según fuentes locales, los delincuentes habrían disparado a los transformadores.
En definitiva los cinco años que han transcurrido desde que arrancara el proyecto pacificador de las favelas cariocas, o el acicate que supone la celebración de los dos mayores eventos deportivos del planeta, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, han servido de mucho para que la violencia disminuya en Río de Janeiro.
"Estos casos muestran que la tensión en la ciudad entre policía y habitantes es muy alta", comenta Silvia Ramos, coordinadora del centro de estudios de seguridad de la Universidad Candido Mendes, con sede en Río. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.