Translate

martes, 8 de abril de 2014

Argentina, Continúan los linchamientos, en diferentes puntos del país, ante la ausencia de medidas del Gobierno

Misiones: vecinos, amigos y familiares de un joven muerto golpearon con brutalidad al hermano de un detenido por el cirmen. (@TerritorioD)

Cuatro intentos de linchamiento se dieron en las últimas 72 horas. En Misiones casi desfiguran al hermano de los detenidos por un crimen; en Merlo atraparon in fraganti a un joven cuando rompía la ventanilla de una camioneta y lo golpearon hasta que llegó la Policía; mientras que en Santiago del Estero un adolescente que había robado una bicicleta fue pateado y atacado a golpes de puño y con un bate de madera y en Río Grande (Tierra del Fuego) un supuesto delincuente fue golpeado por un grupo de vecinos.
En la localidad misionera de Garupá (población de 40.000 habitantes, con varias villas miserias en los alrededores), el sábado a la noche vecinos, amigos y familiares de Cristian Omar Mendoza, un joven de 18 años que había muerto esa madrugada, iniciaron un reclamo de Justicia y de entrega del cuerpo que derivó en un intento de linchamiento de un hermano de los detenidos.
Según el diario de la provincia de Misiones Territorio Digital, poco más de un centenar de personas rodearon al joven y le dieron un paliza salvaje que incluyó piedrazos. "La bronca se transformó en sangre en pocos segundos para los vecinos, amigos y familiares de Cristian Omar Mendoza, joven de 18 años que perdió la vida durante la madrugada del sábado en Garupá.
La protesta reclamando la entrega del cuerpo para velarlo y el reclamo de justicia derivó en el linchamiento de un hermano de los detenidos, también residente en el barrio Los Potrillos de la mencionada localidad.
Un centenar de personas, incluyendo mujeres y niños, rodearon a Oscar F. de 21 años, pasadas las 21 del sábado sobre la avenida Las Américas, y le propinaron una salvaje tunda de golpes de puño, patadas y piedrazos", se puede leer en el periódico digital.
Lo acusaban se ser parte de una familia que "están robando a los chicos o entrando en las casas" y que aseguran asesinaron a Mendoza de "un tiro en la espalda".
La brutal golpiza pudo terminar en un asesinato colectivo si la Policía no llega a frenar el ataque. El joven herido quedó totalmente ensangrentado y hasta perdió el conocimiento. Tres horas después, los vecinos permitieron que el herido fuera llevado al hospital: fue cuando el padre del chico asesinado comprobó que se iba a realizar la autopsia y, luego, le entregarían el cuerpo.
Tras el linchamiento el joven es trasladado al hospital. Marcelo Rodríguez/TD.
En Merlo, ayer un joven fue descubierto por el dueño de una camioneta cuando rompía la ventanilla del vehículo que estaba estacionado Avenida Del Libertador, entre Bolívar y Perú, de esa localidad bonaerense; y fue atrapado por el propietario del rodado y otros vecinos, informó el portal argentino merlogba.com.
Una vez apresado, el presunto ladrón fue golpeado por sus captores hasta que llegó la Policía y la maniobra quedó registrada por un video. Fuentes policiales indicaron a Clarín que el delincuente no fue detenido sino que debe presentarse ante la fiscal de la UFI N°2 de Morón para comparecer.
En Santiago del Estero, un adolescente de 17 años fue golpeado ayer por un grupo de vecinos que lo señalaron como el autor del robo de una bicicleta, en el barrio Los Inmigrantes de la capital de esa provincia. El grupo, que también era integrado por mujeres, sorprendió al adolescente cuando salía de su domicilio y lo atacaron a golpes de puño, patadas e incluso con un bate de beisbol.
De acuerdo con los atacantes, el joven había robado una bicicleta, que posteriormente la vendió en un negocio de compra-venta de la zona.
Siempre de acuerdo con esa versión difundida por la web del diario El Liberal, la golpiza la recibió el joven minutos después de haber vendido la bicicleta.
Otro intento se produjo en la ciudad fueguina de Río Grande un grupo de delincuentes fue perseguido hoy por vecinos cuando fue descubierto ingresando a una vivienda para robar, tras lo cual uno de ellos fue detenido y golpeado hasta que llegó la policía.
Los ladrones intentaron ingresar a una vivienda de esa ciudad del norte de Tierra del Fuego, pero al ser advertidos por los vecinos trataron de escapar. Los mismos vecinos había llamado a la comisaría, pero al mismo tiempo pretendieron atrapar a los delincuentes y lograron detener al que finalmente fue golpeado hasta la llegada de la policía.
Para el sociólogo Leandro Gamallo, quien estudió el fenómeno de los linchamientos en varios países de Latinoamérica "Estos episodios se dan en el marco de un cambio cualitativo de la violencia latinoamericana en las últimas décadas: allí donde orbitaban conflictos políticos, ahora se vinculan con la exclusión social, las condiciones de vida de la población urbana y la debilidad de los estados para conservar el monopolio de la fuerza en todo el territorio nacional".
El término linchamiento –lynching, en inglés– se usó por primera vez en la Guerra de Independencia, cuando el juez Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, en 1780 decidió castigar por fuera de la ley a un grupo de leales al imperio británico aun cuando éstos habían sido absueltos ante un jurado oficial.
Con el tiempo, esta práctica daría paso al uso de la fuerza colectiva como un método de explotación y segregación racial de blancos hacia negros, siendo usado numerosas veces por el grupo racista Ku Klux Klan.
Linchamiento: Paliza o castigo o muerte que la muchedumbre airada causa a un sospechoso que no ha sido aún juzgado. Puede producirse, por motivos racistas, religiosos o políticos, causando o no la muerte de la víctima.
"Sin capuchas blancas, sin la necesidad de levantar cruces llameantes pero con el mismo odio a los pobres, a los excluidos, hacia todas aquellas personas de piel morena que resulten "sospechosas" a sus blancos e impolutos pensamientos, turbas desencajadas y cobardes de "vecinos" han comenzado a imitar en Buenos Aires, en Rosario, en Santa Fé y otros rincones de la geografía argentina, al juez Lynch, aunque muy pocos sabrán de su pasada existencia", denuncia la web kaos en la red.


Toda persona tiene derecho a un juicio justo y rápido, tanto la víctima como el victimario, y nadie es dueño de la vida ajena. Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.