Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

Uruguay, En una medida sin precedentes el fútbol uruguayo se jugará sin presencia policial

Imagen de los incidentes del miércoles.
El pasado miércoles, seguidores violentos del Nacional protagonizaron graves incidentes en el estadio Centenario que culminaron con 40 de ellos detenidos y 13 policías heridos tras finalizar el partido que su equipo perdió por 2-4 frente al argentino Newells Old Boys correspondiente al Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.
Ese resultado supuso la eliminación anticipada del Nacional del torneo. La Confederación Sudamericana de Fútbol abrió un expediente por los incidentes y porque seguidores del Nacional utilizaron bengalas durante el partido y el equipo uruguayo enfrenta la posibilidad de una dura sanción económica.
Según cuenta el diario de Uruguay El País, "hubo roturas en los baños y butacas de la tribuna, dado que inodoros, cisternas y butacas fueron utilizados como proyectiles contra los agentes del orden".
Tras los graves incidentes el gobierno de Uruguay empezó a tomar medidas.
Ayer viernes la AUF anunció que no se suspenderá la liga local de fútbol a pesar de la decisión del presidente, José Mujica, de retirar a la Policía de los estadios.
El anuncio se realizó tras el encuentro entre Mujica, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y los presidentes de los dos principales clubes de fútbol del país: Juan Pedro Damiani, de Peñarol y Eduardo Ache, de Nacional.
El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, informó que la seguridad de los partidos quedará “en manos de la AUF y los clubes”.
"La responsabilidad queda en el organizador", afirmó.
Horas antes, el presidente Mujica utilizó su columna radial para explicar su decisión de retirar a la Policía de los partidos de fútbol en los dos principales estadios de Montevideo, el Estadio Centenario y el Parque Central.
Hinchas detenidos tras los incidentes en Uruguay (Foto: Francisco Flores).
El mandatario cuestionó duramente la "barbarie" que reina en el fútbol uruguayo, luego de los violentos enfrentamientos que protagonizaron cientos de hinchas de Nacional con la Policía en la noche de miércoles, tras el partido con el equipo argentino Newell’s Old Boys, por la Copa Libertadores.
Mujica llamó a las autoridades futbolísticas a hacerse responsables de los problemas de seguridad y defendió el accionar de la Policía: "¿Dónde se ha visto que la represión sea pura? Terminamos inculpando a trabajadores que están allí, como están cumpliendo con su obligación y esto no tiene fin", afirmó.
Este viernes, la Justicia uruguaya pidió el procesamiento con prisión de cinco hinchas de Nacional que participaron en los disturbios del miércoles.
Según la periodista de BBC Mundo en el Cono Sur, Veronica Smink, muchos uruguayos apoyan la decisión de Mujica de haber retirado a la Policía de los principales estadios.
Una encuesta publicada este viernes en el portal online del diario El País muestra que casi el 80% de los lectores cree que la medida de Mujica solucionará la violencia en el fútbol.
Tras la reunión entre el mandatario José Mujica con el representante del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y los presidentes de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y de Nacional, Eduardo Ache, el secretario de Presidencia Homero Guerrero informó que no se suspenderá el fútbol.
Guerrero comenzó haciendo referencia a que en el gobierno están "muy preocupados" por la escalada de violencia en el fútbol en los últimos tiempos.
"La violencia en el deporte no es algo que se soluciona de la noche a la mañana. La medida del presidente (Mujica) hoy implica que la Policía va a ingresar, tanto al Parque Central como al Estadio Centenario, para custodiar a los árbitros y al personal de recaudación", dijo el jerarca, quien añadió que van a haber efectivos policiales también afuera de ambos estadios.
"Los uruguayos no podemos seguir en esa irracionalidad, consolidando la estupidez humana, debemos reaccionar urgente", aseguró ayer el máximo mandatario uruguayo a la prensa local y calificó a esta cruzada como "una causa nacional".
Mujica también dijo durante el programa de radio, que llegó el momento de poner "la verdad verdadera arriba de la mesa por más fea que sea". Al mismo tiempo que lamentó que las familias se hayan alejado de los estadios uruguayos que, a su vez, según él, son ocupados ahora por "un puñado de fanáticos".
Los hechos de violencia "nos están ensuciando, nos carcomen y nos afectan", agregó en su habitual programa de radio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.