Translate

domingo, 16 de marzo de 2014

Ucrania, ¿Se cerrará la crisis abierta en el país tras el referéndum, de hoy, por la independencia de Crimea?

Después de varias semanas bajo una tensa situación, los habitantes de la península de Crimea decidirán si quieren que su república autónoma se separe de Ucrania y se una a la Federación de Rusia.
El presidentes en funciones de Ucrania, Oleksandr Turchynov, afirmó que el referendo de Crimea es "ilegal".
El actual gobierno ucraniano, liderado por Oleksandr Turchynov, y países de Occidente como Estados Unidos y Alemania, se han opuesto al referéndum y lo han calificado de ilegal, pero el gobierno ruso lo apoya. La amenaza de la intervención militar occidental será inútil: la OTAN no tiene suficientes fuerzas en la región como para desafiar el control de Rusia y las amenazas de sanciones económicas no han funcionado.
En el corto plazo, Rusia tiene la ventaja. Provee a Europa con el 30% de su gas natural o el 8% de su energía en total. Aunque el gas puede sustituirse, Europa no puede cambiar el rumbo de la noche a la mañana.
A más largo plazo, Rusia tiene mucho que perder. Desde que la Guerra Fría terminó, Rusia depende profundamente de los mercados occidentales para impulsar su economía. El petróleo y el gas representan cerca del 70% de las exportaciones rusas, además de que envía a Occidente cantidades considerables de aluminio y otros metales.
Si Europa llegase a encontrar sustitutos para su petróleo y gas, Rusia simplemente no podría pagar los productos occidentales que acostumbra importar. El gobierno ruso no podrá financiar sus aventuras militares y foráneas ni pagar el extenso sistema de subsidios que ha mantenido a Vladimir Putin en el poder desde 1999.
Por otra parte, sería temerario que Estados Unidos y Europa congelaran los bienes rusos en general. Rusia podría desquitarse fácilmente con las inversiones estadounidenses y europeas en los sectores petrolero, automotriz y bancario, entre otros.
Otro aspecto a tener en cuenta, sobre las posibles sanciones, es la indiferencia de Putin a permancer en el G-8, el presidente del comité de Exteriores en la Duma, Alexei Pushkov, destacó, con razón, que hoy el G-20 ha sustituido ya al G-8 y que importa tanto o más qué van a hacer China e India, que solo Europa y Estados Unidos. 
En el día "D" para el futuro de Ucrania, y de Crimea, un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta, que ha sido tachada de anticonstitucional por el Parlamento ucraniano.
Los líderes prorrusos en Crimea realizaban el sábado los preparativos finales para un referéndum que se espera que transfiera a Moscú el control de la península del Mar Negro, pese a la amenaza de sanciones y a la condena de los gobiernos occidentales.
Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que declaró que el referendo era inválido y el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que había ordenado el despegue de aviones y paracaidistas para enfrentar a las tropas rusas más allá del límite regional de Crimea.
Hay dos preguntas por las cuales votar:
1. ¿Está usted a favor de la reunificación de la República Autónoma de Crimea con Rusia, como parte constituyente de la Federación Rusa?
2. ¿Está usted a favor de restaurar la Constitución de la República de Crimea promulgada en 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?
Sin embargo, las reglas del referendo no explican cuál es el número de votos que se necesitan para que el resultado, cualquiera que sea, sea aprobado.
El actual gobierno en Kiev ha dicho que el referendo carece de una base legal, por lo que ha llamado a boicotear la elección.
El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anuló la resolución del Parlamento de Crimea para celebrar la votación y se comprometió a disolver la legislación hecha durante estos días.
El gobierno de Turchynov sostuvo que emitió órdenes de arresto contra el vocero del Parlamento de Crimea, Volodymyr Konstantynov, y su primer ministro, Sergei Aksyonov, bajo los cargos de intento de golpe de Estado.
Sin embargo, con Crimea bajo el control de fuerzas pro rusas, Ucrania no está en posición de detener el referéndum de hoy.
Arropados por el poderío militar y económico de Moscú, los dirigentes de Crimea esperan legitimar su incorporación a Rusia en calidad de provincia, con este referéndum.
Los presidentes del grupo de países industrializados llamado G7 señalaron que no reconocerán los resultados de la votación.
Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el referendo se hace "basado en las leyes internacionales".
El parlamento ruso dijo que respetará la decisión que tome el pueblo de Crimea y que está considerando un proyecto de ley para admitir zonas de estados extranjeros como parte de Rusia.
"Crimea vuelve a casa" es una de las consignas que sirve para popularizar el referéndum, presuponiendo que Rusia es el hogar por excelencia de esta península (de dos millones de habitantes) por donde, antes que ellos, pasaron los griegos, los bizantinos, los godos, los genoveses, los venecianos y los tártaros, entre otros. Las tres principales comunidades culturales actuales son los rusos, los ucranios y los tártaros (los más firmes en condenar el referéndum por ilegal).
Partidarios de la política del Kremlin en Crimea marchan en Moscú. / Alexander Zemlianichenko (AP).
Por otra parte, ayer decenas de miles de personas participaron en marchas de signo contrario en Moscú. Una, la llamada "por la paz", fue convocada por la oposición, mientras que la otra, organizada por grupos progubernamentales, se solidarizó con la política del Kremlin. Los opositores recorrieron los bulevares de la capital rusa bajo el lema principal de "Por una Rusia y una Ucrania sin Putin", mientras que los otros lo hicieron bajo la consigna de "Por el apoyo a Crimea y la lucha contra el fascismo". Mientras tanto, la popularidad del presidente ruso bate récords y supera el 70%.
"En el conflicto de Ucrania existen intereses objetivos en juego, como los gasoductos y sus enormes ingresos. Pero lo esencial es que esos intereses son inseparables de la recuperación nacionalista liderada por el Kremlin", escribe el analista, y autor del libro "Gobernanza inteligente para el siglo XXI", Nathan Gardels en un artículo, bajo el epígrafe "Por qué Putin quiere apoderarse de Crimea", para el diario español El País.
Con fuerzas pro rusas controlando la península de Crimea de forma política y militar, el resultado parece inevitablemente inclinado a favor de la incorporación de Crimea a Rusia.
El vocero del parlamento de Crimea, Volodomyr Konstantynov, afirmó que este referendo sirve para "legalizar" una opinión que la mayoría de las personas conocen.
"No habrá sorpresas. Ni siquiera esperen una", dijo Konstantynov en la televisión rusa.
Los rusos étnicos son mayoría en la población de Crimea. Según un censo realizado hace 13 años, el 58% es de origen ruso. Los de origen ucraniano son el 24% y los tártaros de Crimea, un 12%.
La comisión del referendo espera anunciar los resultados dentro de diez días.
La novelista turca Elif Shafak escribía para el blog The World Post que solo había un camino para evitar tantos conflictos locales: un nuevo cosmopolitismo que sirva de antídoto contra el peligroso empuje de la xenofobia y del nacionalismo en todo el planeta.
"En vez de limitarnos a la oposición binaria de la política identitaria, debemos hacer todo lo contrario, multiplicar nuestras adhesiones y afiliaciones", escribe. "Yo soy de Estambul, y soy del Egeo, y de Oriente Próximo, y de Asia, y de los Balcanes, y de Europa oriental, y de Europa, y de ninguna parte y del mundo entero. Cuantas más definiciones tenga una persona, más probabilidades tiene de que su identidad se solape con la de otra. Las identidades coincidentes unen a la gente y reducen las tensiones, el odio y los nacionalismos. Es más difícil odiar a otro cuando pensamos que tenemos muchas cosas en común".
Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12 por ciento de la población, ha decidido boicotear la consulta.
Los colegios abrieron las puertas a las 08:00 de la mañana hora local y cerrarán a las 20:00 hora, tras lo que comenzará el recuento que no será hecho público hasta mañana, lunes. Según informaciones de los medios locales, más del 50% de los habitantes de la península, con derecho a voto, ya han pasado por las urnas.

Mapa de Ucrania y Crimea
Captura de la web de la BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.