Translate

martes, 11 de marzo de 2014

Ucrania, El Parlamento de Crimea declara su independencia de Kiev

Un grupo de crimeos marchan por Simferópol con una bandera rusa gigante.
Un grupo de crimeos marchan por Simferópol con una bandera rusa gigante. REUTERS.
El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.
La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la rebelde autonomía ucraniana, según reveló un portavoz del Legislativo crimeo a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
"Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (sobre la reunificación con ese país) para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó el portavoz.
El documento aprobado por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral.
La decisión, según ha especificado el Parlamento crimeo, se ha tomado "en consideración de la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".
La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.
Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento.
El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, Yurii Klymenko, considera que la reciente declaración de independencia de Crimea es "ilegítima" porque la autoridad que la ha establecido, el Consejo Superior (Parlamento regional), es "totalmente ilegítimo".
"Las autoridades de Crimea son ilegítimas, porque fueron elegidas en violación de los procedimientos existentes y en violación de todas las leyes de Ucrania, de hecho, en violación de la Constitución. Los líderes de Crimea son ilegítimos, los legisladores son ilegítimos, por lo que si el cuerpo legislativo es ilegítimo, las resoluciones que tome son, obviamente, ilegítimas", afirmó Klymenko.

crimea Sebastopol
Propaganda a favor de la declaración de independencia en el referéndum del próximo día 16.
Al aprobar la declaración de independencia, el Consejo Superior de Crimea reiteró también su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.
"La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia", ha comentado a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov, según informa la agencia Efe. 
No obstante, la declaración de independencia especifica que ésta deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, 16 de marzo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.
"No reconocemos el referéndum porque es inconstitucional e ilegítimo. Porque contradice la actual legislación ucraniana. La decisión de cambiar el territorio sólo podría ser el resultado de un referéndum en toda Ucrania, de un referéndum nacional", afirmó el Klymenko.
"Además, ¿cómo puede realizarse un referéndum justo cuando las tropas rusas están desplegadas y armadas? Quien va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?", se preguntó retóricamente el embajador.
Klymenko también se refirió a la Conferencia de Desarme, el foro de Naciones Unidas que tiene por objetivo reducir el arsenal militar internacional, y dijo que había convocado a sus miembros para denunciar que Rusia ha violado el Memorándum de Budapest.
"Lo que sucede ahora es un ejemplo de como un país está violando los propios tratados que firma y un ejemplo de cómo se está erosionando el régimen de no proliferación armamentística".
El Memorándum de Budapest, firmado en la ciudad homónima en 1994 y refrendado por varios países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, estableció la independencia ucraniana.
El texto subraya el compromiso de varios países con la seguridad, la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de su renuncia a las armas nucleares emplazadas en su territorio en la época de la antigua Unión Soviética.
El embajador ucraniano recordó una vez más que Rusia ha violado la independencia y la soberanía de Ucrania y solicitó a toda la comunidad internacional a que ayuden a convencer al Kremlim de que tiene que mudar su postura y abandone lo que para él constituye "una invasión en toda regla".
El Parlamento ucraniano había amenazado con disolver la cámara regional si ésta no renunciaba al referendum antes de mañana miércoles. Kiev considera ilegal la declaración de independencia, ya que no reconoce la legitimidad del legislativo de Crimea.
Adelantándose a los resultados del referendo, la Cámara de Diputados de Rusia examinará el 21 de marzo un proyecto de ley que abre la puerta a la integración de la república autónoma ucraniana de Crimea en la Federación Rusa.
El Kremlin niega toda legitimidad al gobierno formado en Kiev después de la revuelta popular que a fines de febrero derrocó a  Viktor Yanukovich, refugiado actualmente en Rusia y a quien Moscú reconoce como presidente constitucional de Ucrania.
Asimismo, el gobierno de Crimea comenzó a reclutar a "voluntarios" de unidades de "autodefensa" para constituir un futuro ejército que pudiera responder a eventuales ataques de Ucrania, según la cadena de televisión Russia Today.
Al mismo tiempo, se ordenó el cierre del espacio aéreo a los vuelos comerciales cinco días antes del referendo para la anexión con Rusia.
Previo a ello, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) había anunciado el envío de aviones espías Awacs, estacionados en varias naciones europeas, para vigilar la situación de Ucrania, en particular la región de Crimea.
Tropas controlan la península de Crimea.
Paralelamente, el primer ministro británico, David Cameron, se sumó a las advertencias hechas a Rusia por otros líderes occidentales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
En una entrevista publicada hoy por el diario alemán Bild, Cameron habló de "dolorosas" consecuencias si el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene su actitud en la crisis ucraniana.
La Unión Europea (UE) no acepta "que Rusia viole la soberanía de Ucrania", declaró en referencia a las tropas moscovitas que han tomado diversas posiciones en territorio crimeo.
"Le hemos dado a Putin la oportunidad de poner en marcha un grupo de contacto para que hable con nosotros sobre la situación en Ucrania y Crimea. Si el presidente Putin no aprovecha esta oportunidad, él y Rusia deberán asumir consecuencias económicas dolorosas", afirmó el primer ministro británico. 
Por otra parte, Yanukóvich, quien ha comparecido en la ciudad rusa de Rostov del Don, ha reiterado que se considera aún el presidente legítimo del país y su comandante en jefe, y se ha mostrado seguro de que las Fuerzas Armadas se negarán a obedecer "órdenes criminales".
El presidente destituido ha atacado a quienes ha llamado "banda de ultranacionalistas y neofascistas" que ocupan el gobierno, y ha criticado a sus aliados de la UE y EE.UU. "Quiero preguntar a los patronos de estas fuerzas oscuras en el oeste: ¿os habéis vuelto locos? ¿Habéis olvidado lo que es el fascismo?", ha dicho.
Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.
El ministro subrayó que las FFAA ucranianas no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.