Translate

jueves, 6 de marzo de 2014

Ucrania, El Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia

Parlamento de Crimea aprueba separarse de Ucrania y unirse a Rusia

El parlamento regional de la península ucraniana de Crimea votó para oficialmente formar parte de la Federación Rusa.
Los legisladores también decidieron adelantar para el 16 de marzo el referendo para que los ciudadanos decidan el futuro de la región.
Originalmente el gobierno local planeaba celebrar el voto dentro de dos meses.
Pero se informa que los parlamentarios en Simferopol, la capital de Crimea, votaron unánimemente a favor de los cambios.
En Kiev, un ministro del gobierno interino de Ucrania indicó que pensaba que la unión de Crimea a Rusia era inconstitucional.
Rusos en el centro de CrimeaCrimea es una región cuya población es principalmente de origen ruso y ha estado al centro de las tensiones que siguieron a la caída del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich el 22 de febrero.
Soldados pro rusos mantienen un control de facto en la península. Pero tal como señalan los corresponsales de la BBC en la región, la presencia de los rusos ahora es menos evidente en el terreno.
Durante la votación parlamentaria sobre el cambio de fecha del referendo 78 legisladores votaron a favor y ocho se abstuvieron.
"Esta es nuestra respuesta a los disturbios y anarquía en Kiev", dijo Sergei Shivainikov, uno de los legisladores regionales citado por la agencia de noticias AP.
Además de decidir si desean formar parte de Rusia, los electores en Crimea podrán elegir si quieren continuar siendo parte de Ucrania pero con mayores poderes regionales.
Según difundió el parlamento, la consulta consistirá de dos preguntas:
  • ¿Está a favor de que Crimea se una a Rusia como una entidad de la Federación Rusa?
  • ¿Está a favor de retener el estatus de Crimea como parte de Ucrania?
Bajo las actuales leyes de Ucrania, el parlamento de Crimea goza de cierto grado de autonomía.
El parlamento indicó que había resuleto "formar parte de la Federación Rusa con los derechos de los ciudadanos de la Federación Rusa".
Según el portavoz del parlamento Dmitry Perskov les dijo a medios de comunicación rusos que el presidente Vladimir Putin fue informado sobre el voto en Crimea.
El anuncio en Crimea surge mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas de emergencia para discutir cómo responder al despliegue de tropas rusas en al territorio ucraniano.
Tras conocerse la votación de los legisladores en la península, Estados Unidos anunció que impondrá restricciones de visas a un grupo de funcionarios ucranianos y rusos "por ser responsables o cómplices al amenazar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Pero no todo el mundo está tan entusmiado con ser objeto de la influencia directa de Moscú. Una cuarta parte de la población de la península es ucraniana y alrededor del 12% tártaros de Crimea, un grupo predominantemente musulmán oprimido bajo el exlíder soviético Josef Stalin.
Mientras el presidente Barack Obama afirmó que el voto convocado por el Parlamento de Crimea para integrarse a Rusia viola la constitución de Ucrania y las leyes internacionales, Interpol dijo este jueves que recibió una solicitud de una notificación roja por parte las autoridades ucranianas para el arresto del depuesto presidente Viktor Yanukovich.
La declaración de Obama siguió al anuncio de la Casa Blanca sobre la prohibición de visados a funcionarios, la congelación de activos de particulares y empresas.
De otro lado, la Unión Europea decidió suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, según anunció el presidente del Consejo Europeo.
Las medidas fueron anunciadas mientras el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, continúa con sus reuniones de alto nivel en Roma para tratar de encontrar una solución diplomática al conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, respondió advirtiendo que las sanciones "no son constructivas y solo ayudan a aumentar la tensión".



Sanciones políticas, pero no económicas. A esa decisión han llegado los jefes de Estado y de Gobierno convocados en Bruselas para acordar una postura común europea respecto a la crisis desatada en la península de Crimea. Los intereses económicos, derivados de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, están primando en la crisis de Ucrania por encima de cualquier otro aspecto.
Las consecuencias económicas y comerciales de posibles sanciones a Rusia por la crisis de Ucrania preocupan en Europa. Pese a todo se subraya que la dependencia de Europa del gas siberiano es menor de lo que se piensa e incluso se podría hacer frente a una suspensión del suministro. Peores consecuencias podría tener para la industria del automóvil, que exporta muchos vehículos a Rusia.
Con más dureza, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha pedido a la UE "unión y hablar con una sola voz" ante lo que calificó de "actitudes impredecibles". "Estamos ante el peligro de reescribir las fronteras de la posguerra, esa es la señal que no se envía a Rusia y tenemos que entenderlo correctamente y actuar inmediatamente", añadió. La jefa del Ejecutivo lituano ha dicho temer que, después de Ucrania, vengan Moldavia y otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.