Translate

viernes, 21 de marzo de 2014

Turquía, Erdogan continúa su cruzada contra las redes sociales a 10 días de las elecciones municipales

Erdogan promete
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan da un discuso en la sede de su partido AKP en Ankara. EFE
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer en un mitin electoral que acabaría con el uso en su país de Twitter, y otro tipo de redes sociales, y sin importarle lo que pueda decir la comunidad internacional cumplió su amenaza. Turquía amaneció hoy viernes con la red social más popular del país silenciada.
"Ahora tenemos una orden judicial. Vamos a erradicar Twitter y demás redes", dijo en un mitin de campaña en la ciudad occidental de Bursa a 10 días de las elecciones locales, que se celebrarán el próximo 30 de marzo, según informa Hurriyet Daily News. "No me importa lo que dice la comunidad internacional. Todo el mundo será testigo del poder de la República de Turquía", ha añadido según recoge la revista TIME.
Sus amenazas de acabar con Twitter se produjeron durante un discurso de más de dos horas del que, paradójicamente, se fueron publicando alguno extractos en la cuenta oficial de Erdogan en esa red social.
Con más de cuatro millones de seguidores en Twitter, Erdogan es uno de los líderes mundiales más populares en esta red, muy por delante de jefes de Gobierno de países como Francia, Reino Unido o Japón.
El primer ministro turco ya ha anunciado en el pasado su intención de restringir el uso de redes sociales como Youtube, el canal de vídeos en el que han sido publicadas varias conversaciones telefónicas en las que parece escuchársele en actitudes comprometedoras vinculadas con prácticas corruptas y de abuso de poder.
Por otra parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, descartó ayer miércoles la versión de una conspiración extranjera en las acusaciones de corrupción contra Erdogan y su círculo más íntimo, contradiciendo abiertamente al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que afirma que el escándalo de corrupción en el que se han visto involucrados cuatro de sus ministros forma parte de un complot cuyo objetivo es derrocarle.
"No acepto las acusaciones contra las potencias mundiales y no las veo acertadas (...) No creo en esas teorías conspirativas de que hay algunas personas intentando destruir Turquía", ha asegurado Gul durante su visita a Dinamarca.
El presidente ha asegurado ser consciente de que el Gobierno tiene "opositores en todo el mundo" y que gente que ha "alabado" al país durante los últimos diez años lo critican ahora. "Pero ¿por qué eso debería ser un problema? Ese tipo de comentarios son dignos de países tercermundistas", ha afirmado Gul, según recoge el diario turco Hurriyet.
La polémica en torno a la corrupción en el Gobierno turco ha provocado, entre otras cosas, cierto temor entre los inversores extranjeros por lo que la lira ha caído estrepitosamente.
"La atmósfera política en la que estamos no nos está haciendo felices. No me hace feliz. Estoy triste y preocupado por las cosas que estamos atravesando", ha advertido el presidente.
La investigación por corrupción que rodea al gabinete de Erdogan se ha convertido en el principal desafío en once años de gobierno. En este sentido, el primer ministro ha acusado en repetidas ocasiones a sus "enemigos políticos" tanto nacionales como en el extranjero de intentar dañarle frente a las próximas elecciones, que se celebrarán el próximo 30 de marzo.
Los expertos consideran que el apoyo al núcleo del partido de Erdogan seguirá su curso y que seguirá siendo la principal fuerza política del país. Según el reciente sondeo de Konsensus, el AKP podría ganar la carrera por la alcaldía en Estambul pero cedería el control de la capital al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), por primera vez en los últimos 12 años.
Twitter ha ofrecido a sus usuarios en Turquía unos códigos para que puedan seguir enviando sus comentarios a través de los mensajes de texto del móvil, después de que la Dirección de Telecomunicaciones de ese país haya bloqueado el acceso a la red social.
"Usuarios de Turquía: podéis enviar tuits usando los SMS. Avea y Vodafone texto START al 2444. Turkcell texto START al 2555", publicó este jueves la red social en turco y en inglés en el perfil oficial de su equipo de política pública global (@policy). Contactados por varios medios de comunicación tras conocerse la prohibición de Twitter en Turquía, los portavoces del gigante tecnológico se han limitado a comentar que están "investigando" lo que ha ocurrido.
La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía ha bloqueado hoy el acceso a Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral "erradicar" esta red social.
El bloqueo se hizo efectivo al filo de la medianoche local y fue comentado de inmediato en la propia red con la etiqueta "#TwitterisblockedinTurkey". Sin embargo, entonces era aún posible evitar el bloqueo mediante el uso de herramientas de anonimato en la conexión a internet. La web oficial de la Dirección de Telecomunicaciones informó de que Twitter estaba bloqueado por orden de la Fiscalía de Estambul, en un comunicado con fecha de hoy.
En un gesto sin precedentes contra la libertad de expresión, Erdogan dio un golpe de mano digital para intentar protegerse del creciente descrédito de su Gobierno a causa de las acusaciones de corrupción que han sido difundidas en los últimos meses a través de las redes sociales. La principal formación de oposición laica turca, el Partido Republicano del Pueblo (socialdemócrata) ha recurrido ante los tribunales la prohibición del acceso a la red social.
El giro autoritario de Erdogan se produjo después de que decenas de personas cercanas al Primer Ministro fueran detenidas como sospechosas de corrupción, incluidos los hijos de tres ministros, que luego dimitieron, y el director de un banco de propiedad pública. El Gobierno respondió relevando a cerca de 7.000 policías y a 300 jueces y fiscales, incluidos los dos que habían iniciado la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.